Inicio > Archivos > Indígenas de la Amazonia boliviana inician una marcha para pedir más recursos – AFP – 21.6.2010

Indígenas de la Amazonia boliviana inician una marcha para pedir más recursos – AFP – 21.6.2010

Lunes, 21 de Junio de 2010
Los indios viven en la región amazónica desde tiempos milenarios y representan a una veintena de pueblos (entre ellos chimanes, ayoreos, chiquitanos, movimas y moxeños) que suman en total unas 300.000 personas en un país que cuenta con 10 millones de habitantes.

Información relevante

Activistas indígenas de la Amazonia comienzan este lunes su marcha desde la ciudad de Trinidad
“Esta marcha es para que el Gobierno atienda nuestras demandas; no pueden haber autonomías indígenas, sin competencias claras ni recursos económicos”, aseveró el líder indígena.”

TRINIDAD, Bolivia — Indígenas de la Amazonia iniciaron este lunes una marcha desde la ciudad de Trinidad (al noreste de Bolivia) hacia La Paz para reclamar más recursos al presidente Evo Morales, cuyo gobierno denunció que se trataba de una protesta orquestada por Estados Unidos.

Unas 500 personas “de todos los pueblos indígenas del oriente boliviano” están en la caminata, dijo a AFP el líder de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, la entidad que agrupa a los aborígenes de la región, hasta ahora estrechos aliados del oficialismo.

Los indios viven en la región amazónica desde tiempos milenarios y representan a una veintena de pueblos (entre ellos chimanes, ayoreos, chiquitanos, movimas y moxeños) que suman en total unas 300.000 personas en un país que cuenta con 10 millones de habitantes.

Chávez indicó que en los últimos meses elevaron propuestas para que el presidente Morales atienda sus peticiones, pero que hasta ahora no han recibido ninguna respuesta positiva.

“Esta marcha es para que el Gobierno atienda nuestras demandas; no pueden haber autonomías indígenas, sin competencias claras ni recursos económicos”, aseveró el líder indígena.

Explicó que entre otros reclamos figuran la elaboración de nuevas delimitaciones de sus territorios y el respeto a la consulta indígena, un procedimiento clave para autorizar explotaciones mineras o petroleras, además de la construcción de carreteras.

Estos procesos de consulta han bloqueado algunos proyectos petroleros en Bolivia, como el que pretende desarrollar la empresa binacional Petroandina (entre la venezolana PDVSA y la boliviana YPFB), en el norte de La Paz, donde los indígenas temen posibles daños a su hábitat.

Poco antes de que comenzara la caminata, el presidente Morales reiteró sus denuncias de que detrás de la protesta está la agencia estadounidense de ayuda USAID y ONGs ligadas a ella.

“Estamos detectando, no estamos durmiendo, USAID, nuevamente los gringos, (están) detrás de algunos dirigentes del campo y de la ciudades”, dijo Morales el domingo, dos semanas después de amenazar con expulsar a esta agencia, que ayuda al país andino con unos 100 millones de dólares al año en programas sociales.

Morales ya expulsó en septiembre de 2008 al embajador de EEUU Philip Goldberg, a quien acusó de haber apoyado un supuesto complot de la derecha criolla, lo que fue negado por Washington.

A finales de ese año también ordenó la salida de la Agencia Antidrogas DEA, que prestaba ayuda económica, logística y de inteligencia a la lucha contra el narcotráfico, lo que deterioró las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La acusación oficialista de que detrás de la marcha de los indios amazónicos está la mano del Gobierno estadounidense fue rechazada por el dirigente Adolfo Chávez.

“Aquí (en la caminata) no hay mano de USAID, que el Gobierno nos pruebe que USAID nos financia, además le invitamos (al Poder Ejecutivo) que venga a ver cómo estamos en la marcha, cuál es nuestra alimentación y nuestras limitaciones”, señaló Chávez.

Los aborígenes comenzaron su caminata primero hacia la ciudad de Santa Cruz (550 km al sur de Trinidad), lo que les llevará de tres a cuatro semanas. Luego, en una segunda fase, continuarán su ruta hacia la ciudad andina de La Paz, a 900 kilómetros, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Si deciden llegar a la sede del Gobierno, les tomará entre dos y tres meses, según estimaciones propias, aunque el Poder Ejecutivo anunció que insistirá en abrir una mesa de diálogo.

Foto 1 de 2
Activistas indígenas de la Amazonia comienzan este lunes su marcha desde la ciudad de Trinidad
Mapa

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hedNVMP_wLYy3_SqRJM2cGxSNrbg

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

Cada uno de los 36 pueblos indígenas en Bolivia impartirá justicia

AFP - ‎21.6.2010
LA PAZ — Cada uno de los 36 pueblos indígenas que habita Bolivia, que según datos oficiales representan el 47% de la población, impartirá justicia propia,

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.