Inicio > Uncategorized > ANÁLISIS: Fin del éxodo de bolivianos a España provoca caída de remesas – elpaís.cr – 1.6.2010

ANÁLISIS: Fin del éxodo de bolivianos a España provoca caída de remesas – elpaís.cr – 1.6.2010

Martes, 1 de Junio de 2010

La Paz,  (dpa) – La crisis económica que afecta a España provocó el fin del éxodo de bolivianos al país europeo, lo que derivó en una caída de las remesas en un siete por ciento en el primer cuatrimestre de 2010 respecto a similar período del año pasado, según datos del Banco Central de Bolivia.

Los envíos de los emigrantes llegaron a unos 150 millones de dólares y la dirección de Migraciones informó que al menos cada día retornan unas 25 personas desde España.

Las remesas provenientes de España bajaron de 529 a 429 millones de dólares el año pasado respecto a 2008.

Las remesas enviadas por los bolivianos que residen en el exterior representaban el 10 por ciento del PIB de Bolivia. En 2007 alcanzaron a 1.300 millones de dólares, 1.097,2 millones en 2008 y 1.023 millones el año pasado.

Bolivia recibió menos remesas de España y Estados Unidos en 2009, mientras que aumentaron desde Argentina, Brasil, Chile e Italia.

“La crisis global viene afectando a las economías desarrolladas, transmitiéndose el fenómeno rápidamente hacia su economía real y manifestando sus consecuencias en altas tasas de desempleo. España presenta la figura más cruda, según la Secretaría de Trabajo española, la tasa de paro de los migrantes es del 28,4 por ciento”, informó el Centro Boliviano de Economía de la Cámara de Industria y Comercio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El economista Alberto Bonadona destaca que los bolivianos no siempre se dirigieron a Estados Unidos y Europa sino a países vecinos. “Hoy es más visible porque es la clase media la que busca nuevos horizontes en notorios números”, agregó.

El libro “Remesas de inmigrantes: moneda de cambio económico y social”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recuerda que “a finales de los años 90, la paridad de un peso por un dólar atrajo a grandes cantidades de trabajadores extranjeros, entre ellos bolivianos, a Argentina”.

Pero una crisis económica grave en 2001 obligó a abandonar la paridad peso-dólar en Argentina y eso provocó el retorno de miles de bolivianos a su país en 2002.

“Hay indicios de que la mayoría de los bolivianos que se fueron volvieron a mediados de 2003, luego de haber agotado sus ahorros. La migración es un fenómeno imparable como son las remesas que los inmigrantes envían a sus familias”, se destaca en el libro del BID.

Pero el mayor porcentaje de lo que se recibe de las remesas se destina a necesidades momentáneas. Sólo un tres por ciento va al ahorro y la inversión productiva en Bolivia.

“Hasta ahora se sabe que el primer lugar de los gastos va al pago de los servicios básicos, la alimentación y de deudas que, si bien son importantes, sólo cubren necesidades momentáneas y no tienen una proyección a futuro”, destacó René Bustillos, coordinador de la Asociación de Cooperación Bolivia España.

“El hijo o la familia recibe remesas y ese dinero lo destina a celulares de última generación, ropa de moda, y muchas veces no ve la posibilidad de impulsar un emprendimiento familiar, mediante el ahorro y la inversión productiva”, agregó.

Bustillos realizó una campaña en España para que los migrantes bolivianos puedan generar programas de autoempleo y creación de empresas. La meta es crear unas 60 empresas familiares hasta fin de año.

Un 67 por ciento de las familias bolivianas que reciben remesas tienen otro tipo de ingresos, pero un 33 por ciento subsiste de los envíos que efectúan sus parientes en España, según un estudio sobre la situación de los migrantes bolivianos en España.

Otro elemento que se rescata es que familiares de los migrantes que residen en el oriente de Bolivia destinan las remesas para necesidades cotidianas, mientras que en el occidente invierten en construcciones o pequeños negocios.

“La situación es mala ahora en España, no hay otra opción que volver a Bolivia. Claro que para las mujeres hay más opciones de empleo que para los hombres”, relató Virginia, que hace tres años reside en la ciudad española de Barcelona.

Ella prepara maletas para volver a fines de junio pero sin saber su futura actividad porque los sueldos en Bolivia son bajos, el mínimo nacional es de 647 bolivianos (90 dólares).

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=25400

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.