Inicio > Archivos > Alerta en Pando por crecida de ríos – LA PRENSA – 20.2.2010

Alerta en Pando por crecida de ríos – LA PRENSA – 20.2.2010

Sábado, 20 de Febrero de 2010

Ganado: en Beni buscan lugares altos para salvar a las reses

Previsiones: Se solicitó ayuda del Gobierno para evitar daños y lesiones.


La crecida de los ríos Orthon y Madre de Dios amenaza con superar el nivel de protección y hace temer posibles inundaciones en Puerto Heath y Puerto Rico, en el departamento de Pando, según un reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Prefectura.

“Se mantiene la alerta naranja y se toman las mayores previsiones posibles para evitar daños por el rebalse de

los ríos Orton y Madre de Dios, donde el nivel de protección se redujo en los últimos días, en el primero es de sólo 12 centímetros y en el segundo de 41”, informó a ABI el director del COE de Pando, Óscar Sandoval.

Explicó que esa situación se puede presentar por una anunciada “bajada de las aguas desde las cuencas altas para los días 23 o 24”, para lo que —dijo— se toman las mayores precauciones.

“Además de la instalación de defensivos en lugares considerados como críticos, hemos solicitado apoyo de Defensa Civil, la Fuerza Naval y las instituciones que tienen que ver con este problema”.

Sandoval dijo que cumple una campaña de concienciación destinada a los pobladores ribereños, además de la ayuda humanitaria que se presta en esa región para que abandonen sus viviendas, con el objetivo de que busquen lugares altos a fin de protegerse y evitar mayores desastres.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) expresó su solidaridad con las víctimas de las fuertes lluvias e inundaciones en Bolivia y donó 79.996 euros, unos 116.000 dólares, para ayudar a las víctimas de los desastres.

Este apoyo permitirá asistir a unas 7.500 personas damnificadas —unas 1.500 familias— en los departamentos de Cochabamba y La Paz, dos de los más afectados, donde las lluvias no cesan.

El viceministerio de Defensa Civil declaró alerta roja en Puerto Villarroel por el desborde del río Ichilo.

En Cobija se solicitó la instalación de defensivos para frenar riadas.

Lluvias obligan a evacuar unas 250 familias

Para este fin de semana, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó fuertes lluvias acompañadas por tormentas eléctricas en el Trópico de Cochabamba, por lo que Defensa Civil regional Chapare recomendó la evacuación de al menos 250 familias de dos poblaciones de los municipios de Villa Tunari y Puerto Villarroel.

El alcalde de Puerto Villarroel, Ramiro Terrazas, convocó a las familias asentadas a orillas de los ríos Chimoré, Ichilo y Sajtha a trasladarse a los albergues o zonas altas para evitar infortunios, según el reporte de la red municipal. El responsable de Defensa Civil en el Chapare, coronel Maximiliano Morales, informó que deben ser evacuadas al menos 250 familias, 150 de los sindicatos de Villa Germán Román, Puerto Aurora y Puerto Cochabamba en Villa Tunari, y 100 de Ayopaya en Puerto Villarroel.

Aclaró que estas comunidades al momento se encuentran anegadas por el desborde de los ríos y una nueva crecida puede provocar mayores desastres, por lo que se considera necesario y urgente que las autoridades municipales inicien el traslado.

Para destacar

El río Ibare se mantiene en alerta roja debido a la subida de su nivel a 1,30 metros.

En el Trópico, unas 250 familias deben ser evacuadas por riadas en Puerto Villarroel.

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/noticias/20-02-10/noticias.php?nota=20_02_10_regi1.php

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.