Inicio > Archivos > Prevén lluvias intensas por 10 días en el trópico – LOS TIEMPOS – 14.2.2010

Prevén lluvias intensas por 10 días en el trópico – LOS TIEMPOS – 14.2.2010

Domingo, 14 de Febrero de 2010

Inundación en Chimoré. - James Daniel Los Tiempos

Beni espera un golpe de agua y teme daños en 3 comunidades

La Prensa (Bolivia) - ‎12/02/2010‎
El departamento también necesita la rehabilitación y la refacción de los caminos y las rutas Trinidad-Riberalta, el anillo de circunvalación de Trinidad y

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Hernán Tuco, advirtió de la llegada de nuevas lluvias al departamento de Beni, en el norte del país,….

…..que durarán al menos 10 días y que se extenderán a otras regiones, como Chapare y el norte de La Paz, por lo que recomendó a la población que se desplacen hacia zonas del altiplano.

En tanto, un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó el riesgo de inundaciones en cuatro regiones del país: en la estación Puerto Villarroel del río Ichilo en el límite entre Cochabamba y Santa Cruz el nivel de las aguas registró 637 centímetros, cuando el nivel de alerta es de 750; en la zona de Camiaco, del río Mamoré, el nivel se situó en 1.160 sobrepasando los 1.100 de alerta, además que se registran crecidas de los ríos Grande zona de Abapó y Yapacaní.

Ante tal situación, la ABC comenzó a desplazar maquinaria y personal para enfrentar emergencias en las vías afectadas  principalmente en la zona El Sillar y la ruta antigua Santa Cruz-Cochabamba entre las localidades de La Angostura y Samaipata, pues en ambos sectores se registran deslizamientos.

De acuerdo con Europa Press, en este contexto, Tuco anunció que a finales de este mes las autoridades estatales y locales comenzarán la etapa de asistencia para fortalecer a pequeños y grandes empresarios ganaderos con la concesión de insumos para alimentar a los animales que vieron disminuir sus provisiones debido al temporal.

“Estamos trabajando el Gobierno, la cooperación internacional y las Naciones Unidas para atender estos desastres”, dijo el Viceministro e indicó que las inundaciones no son la única preocupación del Gobierno boliviano, ya que cerca de 25 municipios sufren un severo estiaje (nivel más bajo de las aguas).

El pronosticador del Senamhi, Fernando Chura, explicó que “estas precipitaciones no se darían en Beni, sino en la cabecera de la cuenca. Estoy hablando de la cordillera, donde tendríamos mayor incremento de lluvias. Toda esa agua baja a cuenca amazónica, es este caso Trinidad, que ha de estar inundada”.

Comentó que los puntos de monitoreo de actividad atmosférica están en Santa Rita (Beni), Puerto Villarroel y Camiaco (Trinidad) y Puente Pailas (Santa Cruz). Añadió que “hay un probabilidad” de que en el próximo mes haya 10 días consecutivos de lluvia, pero advirtió que eso dependerá de la cantidad de agua que haya en la atmósfera.

Ante las previsiones del Senamhi, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de cada departamento del país y el Ministerio de Defensa se encargarán de proporcionar la asistencia necesaria a los habitantes de dichas regiones, así como de distribuir la ayuda entre los damnificados que, hasta el momento, rozan las 28 mil personas.

Poblaciones de Chapare están por desaparecer

Por otro lado, el exceso de lluvias en el municipio de Combaya (La Paz) afectó a 200 familias; las riadas y mazamorras afectaron a 360 familias en Ichoca; otra riada puso en problemas a 250 familias en Mecapaca y en Quiabaya hay 150 familias damnificadas.
La Prefectura paceña informó de que solicitará recursos económicos para la contratación de maquinaria pesada que se encargue de los encauces de los ríos con la finalidad de proteger las riberas y reparar los defensivos.
Los últimos acontecimientos se produjeron en Río Abajo con la pérdida de 85 hectáreas de tierras cultivadas, colapso de defensivos y deterioro en los puentes.
En Cochabamba, la localidad de San Luis del municipio de Shinahota está por desaparecer debido a que las lluvias, riadas e inundaciones arrasaron con gran parte de la infraestructura y producción agrícola de la población. En tanto que en el departamento de Beni también creció el Mamoré.

LLUEVE EN EL CHACO

Una torrencial lluvia registrada este miércoles 10, dio un respiro a los productores de más de ocho mil hectáreas de cultivos de maíz en el chaco cruceño que estaban en riesgo de perderse a causa de la sequía que azota la región.
La ausencia de lluvias, problema que se extendió por más de 30 días, puso en serio riesgo a 3.500 hectáreas de cultivo de maíz en el municipio de Gutiérrez y otras 5 mil, en Charagua, ambos declarados por el Gobierno en emergencia, según el reporte de radio Del Chaco de la red Onda Local, reproducido por Enlared Municipal.
Según los productores chaqueños, las lluvias se dejaron esperar por más de un mes luego de que concluyera la siembra, cuya cosecha está prevista para el mes de marzo.
“Luego de que hemos sembrado han pasado más de cuatro semanas, el maíz estaba a medio crecer y comenzó a cocinarse, además apareció el gusano que comenzó a comerse la producción”, relató uno de los comunarios.


VAN YA 44 CASOS DE DENGUE

El Ministerio de Salud informó ayer que la cifra de personas infectadas en l país con dengue clásico subió a 44 y reconoció que se espera el resultado de laboratorio para confirmar o descartar 526 casos sospechosos, reportados en regiones amazónicas de Bolivia.
“En lo que va del año tenemos 44 casos de dengue clásico confirmados; 21 en Beni, cinco en La Paz, cuatro en Pando, nueve en Santa Cruz y cinco en Tarija”, precisó el director Nacional de Epidemiología, René Lenis.
El galeno indicó que los 526 casos sospechosos fueron reportados en las regiones endémicas y actualmente son analizadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz.
Recordó que el Ministerio de Salud confirmó la muerte de una niña de dos años con dengue severo en la población de San Matías, de Santa Cruz, pero que hasta el momento se constituye en el único caso confirmado de muerte por dengue hemorrágico en lo que va de la temporada.


MUERE SOLDADO EN DERRUMBE

Un conscripto de 18 años del Regimiento de Infantería 8 de Ayacucho perdió la vida anteayer sepultado por un deslizamiento de tierra cuando se encontraba juntando arena fina en el río Keka, en inmediaciones de la población de Achacachi del departamento de La Paz.
La radio Mariscal Santa Cruz reportó que el hecho se produjo cerca de las 10:00 del martes, cuando el soldado Ronald Villca Canaviri, que estaba en la compañía “C” del Regimiento, murió casi de manera instantánea al ser sepultado por la tierra que se deslizó del barranco del río.
“Villca estaba haciendo unos trabajos de mejora de nuestra unidad (junto a otros soldados), pero se le desplomó un pedazo de tierra que ocasionó su deceso. El médico dice que presenta una fractura de pelvis, fue un accidente fortuito en vista de que estábamos realizando actividades con mucho entusiasmo”, declaró el comandante del Regimiento de Infantería 8 de Ayacucho, Nelson Manrique.
El conscripto era procedente de la colonia La Esperanza, de Caranavi, y cumplía su servicio militar.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100211/preven-lluvias-intensas-por-10-dias-en-el-tropico_57453_102843.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.