Inicio > Archivos > El gobierno promete viviendas a comunarios asentados en Pando – ERBOL – 14.2.2010

El gobierno promete viviendas a comunarios asentados en Pando – ERBOL – 14.2.2010

Domingo, 14 de Febrero de 2010
La Paz, 13 Feb (Erbol).- El Viceministro de Tierras, Víctor Camacho, anunció hoy que los grupos de familias que se asentaron en el departamento de Pando, serán beneficiados con un plan de vivienda, proyecto que en la anterior gestión presentó problemas de corrupción.

“Este proyecto ya está en marcha, es un desafío del gobierno”, puntualizó Camacho en un contacto con la prensa.

Camacho abordó el tema en una reunión que mantuvo en las pasadas horas con el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, con quien coordinaron encarar este proyecto.

Dijo que está a la espera de establece cuántas familias, que fueron trasladadas desde el interior del país, permanecen en el departamento de Pando.

En agosto del 2009, medio millar de campesinos sin tierra provenientes del valle y de los andes del país se asentaron en tierras fiscales de la provincia Santa Rosa del Abuná de Pando. Simultáneamente, 200 zafreros oriundos de Riberalta, Beni, instalaron una comunidad en la provincia Federico Román, en el extremo nor oriental de ese departamento amazónico.

Según el gobierno, la promoción de asentamientos comunitarios en Pando constituye un objetivo primordial del Estado Plurinacional de Bolivia para sentar soberanía en la amazonía boliviana, un rincón abandonado y desprotegido por el Estado en los 184 años de vida republicana.

Desde la perspectiva del gobierno, Pando es uno de los departamentos más excluidos, más pobres y más despreciados por quienes hicieron de este territorio su feudo y su latifundio.

En mayo de 2009 las propias autoridades oficialistas admitieron el fracaso del plan de vivienda que supuestamente tenía un presupuesto de más de 100 millones de dólares. Hubo denuncias de corrupción que provocaron la renuncia del ex Viceministro de Vivienda, Marcelo Zurita.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924026

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.