Inicio > Archivos > YPFB precisa de manejo técnico capacitado – elnacional (Editorial) – 14.2.2010

YPFB precisa de manejo técnico capacitado – elnacional (Editorial) – 14.2.2010

Domingo, 14 de Febrero de 2010

“El actual presidente de la empresa estatal, Carlos Villegas, otrora Ministro de Hidrocarburos de Evo Morales, ¿por qué razones no habrá asimilado y tomado conciencia de los proyectos de industrialización? ¿Conocerá también que la ex Gerencia Nacional de Industrialización de YPFB concluyó los proyectos destinados a cambiar la matriz energética de Pando, Riberalta y Trinidad para que el gas natural sea licuificado y transportado por vía fluvial? ¿Tendrá explicaciones claras sobre los proyectos de polímeros plásticos a partir de etano y metano del gas natural?”

2010-02-14 07:39:59

Los personeros que están a la cabeza de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentran en la obligación de demostrar una depurada capacidad técnica. Manejar hoy esta empresa, convertida desde hace más de una década en la “gallina de los huevos de oro“ de Bolivia, implica una responsabilidad superlativa.

El desafío de incrementar la producción y garantizar la anhelada industrialización marca uno de los momentos más difíciles de los últimos años para el sector. Paralelamente deben realizarse excelentes y dignas gestiones en lo referido a la comercialización de gas natural que es vendido a Brasil y Argentina por contratos firmados por el actual Gobierno.

Brasil, el principal comprador bajó su consumo en más del 26% en la gestión pasada; con importantes repercusiones para la economía del país. De acuerdo a contrato, Bolivia vendía un promedio de 30 MMCD de gas, pero este índice se redujo en varias ocasiones.

Paralelamente el coloso sudamericano tuvo una conducta abusiva y contraria a nuestras aspiraciones y sutilmente ha ido imponiendo sus intereses. Sin embargo, de manera curiosa y paradójica, las autoridades de ese país suelen salir con discursos en los que tratan de mostrar una actitud casi caritativa con Bolivia. Hablan de compensaciones, de ayuda, anuncian programas de cooperación, pero olvidan todas las facilidades y gangas con las que nuestro gas ha sido y es enviado. Es más olvidan una serie de compromisos que asumieron durante las épocas de crisis cuando vinieron urgidos de energía a consolidar acuerdos. Pero es llamativo, sobre todo, un continuo freno a los proyectos de industrialización bolivianos explícito o implícito, pero siempre efectivo. Para ello, no pocas veces, las propias autoridades nacionales actuaron a tono con la conducta brasileña.

Citemos un ejemplo: Saúl Escalera, profesional ingeniero que ocupó la gerencia de YPFB por dos años, fue cesado; sin justificación alguna.Sin embargo, Escalera junto a otros profesionales diseñó 12 proyectos de industrialización de hidrocarburos, en cuatro polos de desarrollo diseñados entre 2006 y 2008.

Despreciar ese potencial dejando que dichos planes duerman el sueño de los justos en nuestro Chaco, se estima que le podría privar al país de un ingreso anual de 2.000 millones de dólares.

Según el ex director de YPFB, en una entrevista proporcionada a La Prensa, los cuatro polos emplearían cerca de “9 millones de metros cúbicos por día (MCI).

Escalera, profesional egresado de la Facultad Nacional de Ingeniería de la ciudad de Oruro, dijo que los cuatro polos de desarrollo deberían ser instalados en Villa Montes, Puerto Suárez, El Chapare y Uyuni. Extraña que estos documentos no hayan sido considerados por las plantas ejecutivas de YPFB, incluida la gestión del hoy reo Santos Ramírez.

El actual presidente de la empresa estatal, Carlos Villegas, otrora Ministro de Hidrocarburos de Evo Morales, ¿por qué razones no habrá asimilado y tomado conciencia de los proyectos de industrialización? ¿Conocerá también que la ex Gerencia Nacional de Industrialización de YPFB concluyó los proyectos destinados a cambiar la matriz energética de Pando, Riberalta y Trinidad para que el gas natural sea licuificado y transportado por vía fluvial? ¿Tendrá explicaciones claras sobre los proyectos de polímeros plásticos a partir de etano y metano del gas natural?

Estas son sólo algunas de las preguntas que se hacen profesionales que estuvieron vinculados con YPFB; también la prensa y la opinión pública que no olvida esos días posteriores a la Nacionalización cuando el país soñaba con su autosuficiencia energética y el poder de la industrialización. Por eso los responsables de YPFB hoy deben saber cómo manejar este maná boliviano, para no caer en la clásica desesperación, propia de los mañosos gobiernos del pasado, y justificada elocuentemente en la reducción de mercados para nuestro gas.

Fuente: http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/analisis-y-opinion/27514-ypfb-precisa-de-manejo-tecnico-capacitado-editorial.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.