Inicio > Archivos > Evo reasume con más poder y más radical – LOS TIEMPOS – 23.1.2010

Evo reasume con más poder y más radical – LOS TIEMPOS – 23.1.2010

Sábado, 23 de Enero de 2010

DECLARÓ EL NACIMIENTO DEL ESTADO PLURINACIONAL Y VOLVIÓ A RETAR A ESTADOS UNIDOS

Desfile en Palacio, ataviado con retratos indígenas y de los libertadores. - James Daniel Los Tiempos

Red Líder y Agencias

Con más poder que en su primera gestión; con una Asamblea Legislativa bajo control, una Constitución Política del Estado hecha a su medida, la oposición parlamentaria debilitada y el respaldo del 64% de apoyo ciudadano, ayer el presidente Evo Morales inició su segundo mandato “matando” simbólicamente al “estado colonial” e inaugurando el nuevo Estado Plurinacional.

Durante su discurso Evo fue conciliador hacia el interior del país, y desafiante con el “imperio”, como suele llamar a EEUU.

Además de dar un detallado informe sobre los logros de su gestión gubernamental (2006-2009), Morales insistió en criticar al Gobierno de EEUU por tratar de prohibir las relaciones del país con Cuba, Irán o Venezuela.

“Que no vengan de EEUU a prohibirnos con qué países debemos tener relaciones y con quién no”, advirtió Morales al iniciar su gestión (2010-2015) con un discurso de dos horas.

“Quiero decirles que más bien vamos a fortalecer esas relaciones”, afirmó Morales, en el acto al que asistió la enviada del presidente Barack Obama, la secretaria de Trabajo Hilda Solís.

Tras reiterar que su gobierno desea tener buenas relaciones con Estados Unidos también defendió su alianza con los gobiernos de Cuba, Irán y Venezuela.

Fiel a su posición “anti-imperialista”, Morales desgranó varias “arremetidas” contra Estados Unidos al criticar que en 2002, cuando era diputado, fue expulsado del Congreso nacional por orden, dijo, de la Embajada norteamericana.

En otro momento de su intervención aprovechó para señalar que durante su gestión la lucha contra el narcotráfico ha sido más exitosa que cuando la DEA (la agencia antidrogas norteamericana) operaba en el país.

Asimismo, pidió al presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera retomar la agenda marítima de 13 puntos acordada con la mandataria actual Michelle Bachelet, de izquierda, presente en el acto de posesión.

Logro democrático

Sin embargo también elogió el logro democrático de su gestión, “hemos consolidado una democracia participativa, el Estado colonial que murió nos dejó en penúltimo lugar y el Estado plurinacional que nace debe dar oportunidad a todos”, dijo Morales en otra sección de su discurso, y añadió que el nuevo Estado impulsará las autonomías de las regiones para dejar atrás el centralismo.

Su impuso la tarea de defender al planeta desde Bolivia. “No sólo tenemos la responsabilidad de salvar a Bolivia, sino que como indígenas tenemos la responsabilidad de salvar el planeta, la madre tierra”, dijo

En la ceremonia participaron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Fernando Lugo; Ecuador, Rafael Correa y Venezuela Hugo Chávez, además del Príncipe Felipe de España y el presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y altos representantes de los gobiernos de Cuba, Colombia y Perú, entre otros.

Estado fuerte

Tras una evaluación positiva de su gestión, el presidente Evo Morales marcó las principales líneas que guiarán a su gobierno hasta 2015, cuando concluya su segundo mandato, que apuntan a lograr un Estado más fuerte, solidario, justo, autonómico, industrial e integrado en los cuatro puntos cardinales del territorio.

Morales destacó que sus primeros cuatro años de gobierno fueron los mejores de la democracia y que, para ello, contó con el “mejor gabinete” de la historia. Sin embargo, también señaló que hubo “debilidades” que se ajustarán en los próximos años.

Por ello, aseguró que el prometido Estado Plurinacional deberá tener dos características fundamentales: igualdad de oportunidades y justicia para todos los bolivianos, sin exclusiones, enfoque que apunta a generar un Estado en la provisión de servicios básicos, como la alimentación, justicia, trabajo, salud y educación.

Para el Presidente, el primer pilar de este nuevo edificio que es el Estado Plurinacional será consolidar el paso de una democracia representativa hacia una democracia participativa y deliberativa que garantice la igualdad y el ejercicio de los derechos de todos los sectores sociales.

Morales advirtió que “hay mucho que hacer” porque el Estado colonial dejó al país en el penúltimo lugar en América Latina, entre los más pobres y retrasados del mundo.

Otra prioridad de su gobierno será consolidar el Estado autonómico, con regiones más fuertes, pero bajo el paraguas de una autonomía para el pueblo en lugar de una a favor de las oligarquías.

Morales reconoció el modelo propuesto por el cruceño Andrés Ibáñez, que “era la autonomía de los pueblos y no de las minorías”. Por eso, señaló que el nuevo Estado reconoce las autonomías de los departamentos, pueblos indígenas, municipios y regiones.

Mensajes que marcan la pauta

Informe

En su informe de gestión, el Presidente destacó “récords históricos positivos de la macroeconomía nacional” y expuso 10 ejes para alcanzar el estado socialista.

Símbolos

Los mandatarios estrenaron dos símbolos: una wiphala en la banda y una medalla con la imagen de Tupac Katari. Quedó de lado el retrato de Andrés de Santa Cruz

Internacional

Con EEUU, Morales machacó su discurso de no aceptar intromisiones, en tanto que a Chile le pidió proseguir con la agenda marítima bilateral de 13 puntos pactada con bachelet

Gabinete

Para hoy se prevé la posesión de los 20 nuevos ministros de Estado, después de que ayer el “gabinete histórico” presentó su renuncia. Hasta el cierre de esta edición se desconocían nombres

Espaldarazos y expectativas

APOYO DE ALBA

Morales recibió el apoyo de representantes internacionales, en especial de sus colegas de ALBA, Hugo Chávez y Rafael Correa.

BID Y CAF

Los representantes de los organismos internacionales de crédito comprometieron más ayuda para el país.

SECTORES SOCIALES Y EMPRESARIOS

Los sectores sociales le manifestaron apoyo y los empresarios le pidieron ser parte de su modelo económico.

García Linera desconcierta

• El vicepresidente Álvaro García Linera desconcertó a analistas políticos al afirmar que el futuro horizonte del nuevo Estado Plurinacional será trazado a base de un modelo socialista, integral, equitativo y descentralizado, y que esa transición “no será fácil”.

• En su discurso de circunstancia, dijo que “vienen nuevos tiempos. ¿Qué Estado queremos construir? Hay que ponerle nombre, nuestro horizonte Estatal es un horizonte socialista (…) comunitarizar la riqueza”, dijo.

UNA BANDA QUE INCORPORA LA WIPHALA Y MEDALLA CON TUPAC KATARI

El país estrena símbolos del Estado Plurinacional

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera dieron ayer la bienvenida el Estado plurinacional con dos nuevos símbolos: una banda que incorpora la wiphala y una medalla con la imagen del líder indígena Tupac Katari.

“Somos indios y mestizos —sostuvo el vice en su discurso— y nuestra simbología tiene que recuperar ambas vertientes que son las que nos dan vida”.

A las 10:25, poco antes de que ambos juren para el nuevo periodo constitucional de cinco años, la presidenta del Senado, Ana María Romero, impuso la nueva medalla de oro a García Linera, quien antes se despojó de aquella que ostentaba la imagen de Simón Bolívar y que, de acuerdo con el ex presidente Carlos Mesa, “es una réplica de una presea de la época republicana que lució por última vez el vicepresidente Luis Adolfo Siles (1966-1969)”.

Minutos después fue el turno del Presidente quien recibió de manos de García Linera la nueva banda bordada en tela, que, además del escudo de armas sobre la tricolor, ahora lleva en la parte inferior la wiphala, que simboliza la diversidad de los pueblos indígenas del país.

Morales seguirá utilizando la medalla presidencial por el valor histórico de esta pieza creada en 1826 para Simón Bolívar, como una muestra del reconocimiento del país a su Libertador. Forjada en oro y platino, la joya lleva una treintena de diamantes y piedras preciosas.

Archivadas en el BCB

Según el ministro de Culturas, Pablo Groux, la antigua banda presidencial, el bastón de mando que ayer ni fue exhibido, y la vieja medalla del Vicepresidente serán depositadas en el Banco Central de Bolivia donde también se conservarán los actuales símbolos cuando los mandatarios no los usen. Hasta allí fueron conducidas, las tres primeras piezas, por una escuadra de los Colorados de Bolivia.

Para Groux estas innovaciones implican “traducir el significado del nuevo Estado que incorpora a todas las representaciones ciudadanas”. “Durante 184 años de vida republicana nunca se había incluido en actos oficiales a la simbología indígena”.

CRONOLOGÍA

18-1-2005 Evo Morales, al frente del Movimiento al Socialismo (MAS), gana los comicios presidenciales por mayoría absoluta (53,7%).

22-01-2006 Morales asume la Presidencia de Bolivia.

01-05-2006 Decreta la nacionalización de los hidrocarburos.

02-07-2006 Se celebran elecciones a la Asamblea Constituyente, que gana el MAS con el 50,7 por ciento.

06-08-2006 La Asamblea Constituyente se instala en Sucre.

15-08-2007 La Constituyente retira de su agenda el debate sobre la capitalidad de Bolivia, lo que provoca disturbios que impiden la continuidad de la Asamblea.

24-11-2007 El oficialismo aprueba en primera instancia el nuevo texto constitucional, en una escuela militar de Sucre, sin la oposición, y en medio de disturbios que dejan tres muertos y 300 heridos.

09-12 -2007 El proyecto de Constitución es aprobado en Oruro y en ausencia del principal partido opositor.

01-05-2008 Morales nacionaliza tres petroleras y Telecom.

04-05-2008 Santa Cruz aprueba su estatuto de autonomía con más del 80% de los votos en un referendo.

29-06-2008 La opositora Savina Cuéllar es elegida gobernadora de Chuquisaca.

10-08-2008 Morales gana el referéndum revocatorio con el 67,4%.

10-09-2008 Morales expulsa al embajador de EEUU, Philip Goldberg.

11-09-2008 En Pando, un enfrentamiento armado entre autonomistas y oficialistas causa 11 muertos, la mayoría campesinos afines a Morales.

01-11-2008 Morales suspende las operaciones de la DEA en Bolivia.

25-01-2009 Se aprueba la nueva CPE con 61,4% de votos.

09-04-2009 Morales se declara en huelga de hambre para exigir la aprobación de la ley electoral, lo que finalmente sucede el día 14.

16-04-2009 La policía mata a tres supuestos mercenarios extranjeros. El Gobierno afirma que se trata de una banda terrorista que quería asesinar a Morales y promover la independencia de Santa Cruz.

21-05-2009 Bolivia y EEUU abren diálogo “franco” durante una visita del secretario adjunto para América Latina, Thomas Shannon.

6-12-2009 Morales gana las elecciones generales con el 64,2%.

22-01-2010 Morales asume su segundo período constitucional..

GARCÍA LINERA ADVIRTIÓ QUE NO SERÁ FÁCIL

El Vice apunta a Estado socialista y autonómico

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el futuro horizonte del nuevo Estado plurinacional será trazado a base de un modelo socialista, integral, equitativo y descentralizado. Advirtió que esa transición “no será fácil”.

En su discurso de circunstancia, luego de ser posesionado como Vicepresidente, García Linera, hizo un repaso por la historia republicana y la transición de una “república aparente” a un Estado inclusivo, plurinacional, integral de economía plural comunitaria e inclusiva.

“Vienen nuevos tiempos. ¿Qué Estado queremos construir? Hay que ponerle nombre, nuestro horizonte Estatal es un horizonte socialista, no sólo como contenido, desarrollo y profundización de la democracia, sino como vía democrática al socialismo. El socialismo es bienestar, es comunitarizar la riqueza”, dijo.

“No será fácil” —insistió— al advertir que en ese proceso “quizás tardemos décadas, o tal vez siglos pero está claro plantear un horizonte socialista, comunitario, integral, equitativo y descentralizado”.

En ese contexto afirmó que el país transitará en estos cinco años 2010-2015 a un nuevo Estado Integral (como denominó el filósofo Antonio Gramsci) donde el Estado garantice la correspondencia entre la sociedad civil, las regiones y su representación política Estatal.

“Estado integral es aquel aparato gubernamental que une y sintetiza a todos los sectores sociales, regiones y comunidades, donde haya un liderazgo moral y político que permita unir a todos, diferente al Estado aparente”, aseguró.

Recordó que la construcción de este nuevo Estado “no fue fácil”, y que estuvo marcado por varias etapas, momentos conflictivos, como el referéndum revocatorio, intentos de golpe de Estado y de dividir al país. “Hemos pasado de todo presidente Evo y fue la fuerza del pueblo la que convirtió cada ataque en fortaleza y nuevo apoyo”, dijo.

Cinco requisitos importantes

Para el vicepresidente, en estos 180 años de vida republicana, el “Estado aparente” no logró resolver las demandas de sectores excluidos que ahora reclaman para sí un nuevo Estado donde todos tengan los mismos derechos y obligaciones.

Para cumplir con la transición a un Estado Socialista, García Linera planteó cinco requisitos “indispensables” para que Bolivia y sus habitantes transiten a un Estado Socialista. Unidad de los pueblos para derrotar las “adversidades”; mantener la capacidad de movilización democrática para defender y guiar al gobierno; derrotar el fraccionalismo, la corrupción y la ambición, “son tres lacras que debemos erradicar”.

En cuarto lugar planteó ampliar el poder económico y cultural de los pueblos originarios a partir de la industrialización y la redistribución de la riqueza; por último pidió la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional, en especial de países que optaron por revoluciones democráticas.

GLOBALIZACIÓN

• Álvaro García Linera juró lealtad al jefe de Estado, Evo Morales, y anticipó la posibilidad de configurar una nueva globalización desde los pueblos.

• ¡”Aquí tiene a un revolucionario!”, afirmó el Vicepresidente al dirigirse al presidente Evo Morales, en el acto de su segunda investidura que tuvo lugar en la Asamblea Legislativa.

• García Linera aseguró que su formación contiene la combinación de los viejos bolcheviques de la Revolución Rusa y la herencia de Tupac Katari, el líder indígena que se sublevó en La Paz en 1781.

• Frente al nuevo cuerpo legislativo, configurado por efecto de la elección del 6 de diciembre pasado, el Vicepresidente entregó un análisis del proceso político que lidera Evo Morales y, en ese marco, anticipó un Estado integral de “horizonte socialista”.

• En ese marco, consideró que “la única manera de derrotar al imperio es con otra globalización”.

EN EL MARCO DEL RESPETO MUTUO

Hay consenso para dialogar con EEUU

La Paz | Efe

El gobierno de Evo Morales considera que es conveniente llevar “al más alto nivel” el diálogo que desarrolla con Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales, deterioradas desde 2008, afirmó ayer el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Choquehuanca dijo a los medios que es necesario que ambos gobiernos se esfuercen para concretar el acuerdo de respeto mutuo que negocian Bolivia y EEUU desde mayo de 2009, cuya firma estaba prevista para noviembre pasado, pero que aún no se ha producido.

Reiteró que hubo “algunos retrocesos de parte de Estados Unidos” en las propuestas formuladas sobre el tema de cooperación en reuniones bilaterales entre técnicos de ambos países.

El Canciller boliviano transmitió esta inquietud en una reunión sostenida el jueves con la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, y con la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales estadounidense, María Otero, quienes llegaron a Bolivia para asistir a la segunda investidura de Morales.

“Estamos trabajando, en esta última reunión hemos manifestado nuestra preocupación, tal vez tenemos que sentarnos al más alto nivel para alcanzar un acuerdo marco”, dijo

Destacó que fue “un buen gesto” del presidente estadounidense, Barack Obama, el haber enviado una comisión de alto nivel para los actos de toma de posesión de Morales, efectuados hoy en La Paz.

Sin embargo, objetó las declaraciones del embajador adjunto de Washington ante la ONU, Alejandro Wolff, quien dijo que las críticas de Morales a la presencia militar estadounidense en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero son “retrógradas” y obedecen “a la psicología” del mandatario andino. “Son inaceptables estos calificativos”, dijo.

TENSIONES

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos se han deteriorado desde que Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y tuvieron su peor momento en septiembre de 2008 cuando fueron expulsados los embajadores de ambos países.

Washington y La Paz iniciaron en mayo del año pasado un diálogo para mejorar las relaciones bilaterales y establecer un acuerdo de mutuo respeto.

EVO AL PRESIDENTE ELECTO DE CHILE

Pide a Piñera seguir agenda de 13 puntos

La Paz | Ap

El presidente de Bolivia Evo Morales pidió al futuro mandatario de Chile, Sebastián Piñera, respetar la agenda de 13 puntos que acordaron los dos países y que incluye la demanda boliviana de una salida al mar.

“Queremos continuar las relaciones de respeto mutuo, pero relaciones de pueblo a pueblo. Saludamos la democracia en Chile, pero también queremos que se respete la agenda de 13 puntos para seguir discutiendo el asunto del mar”, dijo ayer en su discurso de posesión de su segundo mandato hasta 2015.

Destacó las relaciones que su gobierno avanzó sobre todo con la presidenta Michelle Bachelet presente en la ceremonia y aplaudida por los legisladores e invitados.

Poco antes, la mandataria chilena casi en los mismos términos dijo que “lo que tiene que hacer cualquier Gobierno en Chile es seguir profundizando todos los puntos de trabajo en una agenda que ha sido concordada en común para ir siempre profundizando las relaciones con la hermana república de Bolivia”.

Bachelet hizo sus declaraciones tras donar a nombre de su gobierno equipos al Hospital del Niño en La Paz poco antes de asistir a la ceremonia de investidura.

Ella regresó a Santiago por razones de agenda luego de la ceremonia de investidura sin asistir al almuerzo ofrecido por Morales.

Durante la campaña electoral, Piñera descartó discutir con el Gobierno boliviano la posibilidad de ceder territorio de su país.

A LOS MIGRANTES Y A LOS SIN TIERRA

Ofrecen 13 millones de Has de tierra de regalo

La Paz | Efe

El presidente Evo Morales dijo ayer que su gobierno dispone de 13 millones de hectáreas para distribuirlas entre emigrantes que quieran retornar al país para trabajar en agricultura y para campesinos que no tienen tierra.

El mandatario explicó que entre 2006 y 2009, durante su primer mandato, se han identificado 13 millones de hectáreas de tierras fiscales disponibles en el país “para la gente sin tierra o con tierra insuficiente” para distribuirlas a campesinos y emigrantes.

Recordó que su gobierno comenzará a aplicar este año un plan para repatriar a familias de bolivianos residentes en Argentina, entre quienes se distribuirá 1.556 hectáreas de tierras en el departamento oriental de Santa Cruz (este).

“Ojalá que nuestros hermanos que viven en Argentina, España y Estados Unidos puedan volver. Tenemos 13 millones de hectáreas de libre disponibilidad”, dijo Morales.

A partir de febrero próximo, está previsto el retorno de 40 familias que actualmente radican en Escóbar, en la provincia argentina de Buenos Aires, y que no cuentan con terrenos propios para cultivar productos agrícolas.

El plan de Morales también prevé el retorno al país de al menos 50 familias que viven en Arica, en el norte de Chile, a partir de mayo para que trabajen tierras en el norte y oriente de Bolivia.

Este programa se enmarca en la “revolución agraria” impulsada por el Ejecutivo que, entre otros aspectos, incluye un proceso de revisión de la propiedad de tierras.

DECLARÓ EL NACIMIENTO DEL ESTADO PLURINACIONAL Y VOLVIÓ A RETAR A ESTADOS UNIDOS

Galeria de fotos – Evo reasume con más poder y más radical

Por James Daniel – Los Tiempos – 23/01/2010

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100123/evo-reasume-con-mas-poder-y-mas-radical_54787_97303.html

  1. Juan Carlos Duran
    Lunes, 25 de Enero de 2010 a las 12:08 | #1

    Este es un articulo que deberia ser conocido, meditado y ensenado por todos los profesores del nivel basico, intermedio, medio y superior de Riberalta a fin de promover conocimiento real de la patria a los menores y promover el debate de opiniones entre los mayores. Viva Bolivia!!!

  1. Sin trackbacks aún.