Inicio > Archivos > Los casos de dengue clásico van en aumento – LA PRENSA – 23.1.2010

Los casos de dengue clásico van en aumento – LA PRENSA – 23.1.2010

Sábado, 23 de Enero de 2010

En tanto que en Riberalta, las autoridades sanitarias se declararon en alerta y emergencia ante la masiva presencia de mosquitos de los tipos Aedes aegyptis y anófeles, transmisores del dengue y la malaria, respectivamente.

Santa Cruz / El Deber.- Los casos sospechosos de dengue clásico comienzan a incrementarse en Santa Cruz, según el reporte oficial del Ministerio de Salud, ya que hasta ayer se presentaron 53 afectados, procedentes de la capital y algunas provincias.

El jefe departamental de Epidemiología, Roberto Tórrez, informó que sólo dos casos dieron positivo de los que se presentaron durante este año, pero que aún falta conocer el resultado de las muestras de los nuevos. Los sospechosos fueron registrados en centros de salud de los hospitales públicos y clínicas privadas de la ciudad de Santa Cruz y de poblaciones como Paurito, San Rafael, San Ignacio de Velasco, San Juan de Yapacaní y Yapacaní.

Según la autoridad sanitaria, este aumento de casos estaba previsto para la temporada de lluvias, por ello recomienda a la población continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos, evitando acumular basura y llantas usadas a la intemperie.

Por su parte, el jefe nacional de Epidemiología, René Lenis, informó que en lo que va del año, los casos de dengue en Bolivia ya superan los 300 y que un 85% de éstos se presentaron en la capital pandina, Cobija. Este martes, la Prefectura, la Alcaldía y la CRE iniciaron la fumigación de toda la ciudad, que durará 16 días, entre las 06.00 y 09.00, y las 18.00 y 21.00.

En tanto que en Riberalta, las autoridades sanitarias se declararon en alerta y emergencia ante la masiva presencia de mosquitos de los tipos Aedes aegyptis y anófeles, transmisores del dengue y la malaria, respectivamente.

Luego de una semana de evaluación, la Unidad de Vectores de la comuna riberalteña detectó la sobrepoblación de los mosquitos en diferentes barrios periurbanos, situación que genera la amenaza de un rebrote inminente de ambas enfermedades.

El responsable de la Unidad de Vectores, Jorge Cuba, convocó a todos los pobladores a sumarse a las movilizaciones comunales, con el fin de eliminar a la larva de los mosquitos y participar en las labores de limpieza que se tienen programadas desde el lunes 25.

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/noticias/22-01-10/noticias.php?nota=22_01_10_regi2.php

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.