Inicio > Archivos, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 7.1.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 7.1.2010

Jueves, 7 de Enero de 2010

Estado certifica 11 “barracas” para aprovechamiento forestal en la amazonía.

División reina en oficialismo y oposición con miras a las municipales en Riberalta.

Ante proliferación de mosquitos preparan campaña de fumigación.


Las autoridades sanitarias de Riberalta están en alerta debido a la aparición de una plaga de mosquitos, que llegó con la temporada lluviosa y que podría tratarse de la transmisora de enfermedades como la malaria y el dengue.

En los barrios de la ciudad, al caer la noche, los mosquitos salen a picar, de acuerdo a versiones de los propios vecinos que tienen que tomar precauciones para ahuyentarlos utilizando técnicas rústicas como ser humo y usar de redes o mosquiteros para dormir.

El jefe del departamento de epidemiología del distrito sanitario de Riberalta, Dr. Rubén Torres, informó que los técnicos en Entomología se encuentran en pleno estudio para determinar las especies de mosquitos que atacan a Riberalta durante esta temporada de lluvias.

De todas maneras es necesario relanzar la campaña de fumigación espacial, ya que se sabe de casos de dengue en algunas ciudades vecinas a Riberalta, por lo que se hace necesario crear un “cinturón” de protección, dijo la autoridad.

Otra forma de prevenir la proliferación de los vectores es que los vecinos eliminen los criaderos como ser recipientes de agua y los charcos, ya que el mosquito aedes aegiptis del dengue se adaptó a las aguas sucias.

La autoridad adelantó que se realizarán reuniones interinstitucionales de coordinación para efectuar las campañas de prevención y eliminación, tomando en cuenta que miles de personas se encuentran al interior de la selva realizando la recolección de castaña y están expuestas a las picaduras de los mosquitos transmisores de las enfermedades.

División reina en oficialismo y oposición con miras a las municipales en Riberalta.

Tanto los partidos de oposición como el propio Movimiento al Socialismo experimentan divisionismo en sus filas, ya que no logran ponerse de acuerdo en la postulación de candidatos para alcaldes y concejales.

El MAS

El Movimiento al Socialismo MAS, a través de las organizaciones sociales y sindicales, propuso el nombre del conocido docente y ex dirigente cívico Mauro Cambero Destre para candidato a alcalde.

Sin embargo otro sector de masistas realizó un ampliado donde se eligió al abogado Erick Soruco Alpire como aspirante al sillón edil, ambas listas fueron enviadas a la dirigencia nacional del instrumento político, instancia que será definitoria de las candidaturas.

El MNR

De otro lado, el sector que se mantenía unido en torno al proceso autonómico departamental se dividió ya que el MNR anunció oficialmente que su candidato a alcalde es el ex burgomaestre Víctor Hugo (Chacho) Abularach Domínguez, quien invitó a todas las agrupaciones a sumarse a su candidatura para evitar que el MAS tome la municipalidad.

Otros sectores de este partido, dijeron no estar de acuerdo con la postulación y analizan otras posibilidades.

CONVERGENCIA PRIMERO EL BENI

Esta agrupación aún toma contactos con diversos sectores llamando a la unidad, aunque no han oficializado la nómina de sus candidatos, pero se proponía el nombre del ex senador Sandro Giordano, quien se mantuvo cauto en torno al tema y prefirió reservarse cualquier declaración.

Nueva Agrupación Ciudadana

El ex presidente del Comité de Vigilancia de Riberalta, Siriaco Rodríguez, quien fue un acérrimo opositor a la gestión municipal, fundó su agrupación Ciudadanos Independientes (CI) y anunció oficialmente su candidatura a burgomaestre en una alianza con el sector fabril de la castaña.

Estado certifica 11 “barracas” para aprovechamiento forestal en la amazonía.

Como una medida transitoria, en tanto se dé la conversión a concesiones forestales, el Estado entregó certificaciones a once propiedades agroforestales o “barracas”, para realizar aprovechamiento sostenido de los recursos naturales.

El presidente de la Asociación de Productores de Goma y Almendra de Riberalta (ASPROGOAL) Rene Fong Roca, dijo que luego de 10 años de luchas y gestiones se logró el reconocimiento a la vocación agroforestal de las unidades socioeconómicas, más conocidas como “barracas” en el norte amazónico boliviano.

Con ello cada propietario o barraquero podrá desarrollar sus actividades tradicionales de aprovechamiento forestal, procediendo a cuidar el bosque como se lo viene haciendo por generaciones hasta el presente.

Por su lado el presidente de la Asociación de Productores de Recursos Naturales del Rio Manuripi de Pando (ARENARMAPA), Alfonso Almaraz Oliver, subrayó que la certificación es un régimen transitorio que reconoce la actividad tradicional de este sector, de acá para adelante queda la conversión de barracas en concesiones forestales.

La certificación de estas once propiedades evidencia que en breve plazo las mismas serán convertidas en forma definitiva a concesiones, pero por el momento tienen autorización para recolectar castaña en la propia reserva forestal del departamento de Pando.

Las diversas asociaciones de barraqueros solicitaron al gobierno la ampliación del plazo para la extensión de las certificaciones para todos los asociados de la zona.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.