Inicio > Archivos > PPB, claro ganador en Beni – EL DEBER – 8.12.2009

PPB, claro ganador en Beni – EL DEBER – 8.12.2009

Martes, 8 de Diciembre de 2009

Votación. El MAS logró un importante ascenso; no le alcanzó para vencer al partido opositor

ud44

Festejo. Los militantes del PPB esperaron al prefecto Ernesto Suárez para festejar

Pablo Pedraza y Vivian Melgar

Pasadas las 22:00 del domingo, los integrantes de PPB Convergencia Nacional tenían un 67% de las mesas escrutadas, marcando un 57% a su favor contra un 33% del MAS, hecho que les otorga el tercer senador; sin embargo, nadie quiere cantar victoria, y es evidente que el Movimiento al Socialismo logró un avance significativo.

Mientras tanto, la bancada del MAS sostenía que ya se había asegurado el segundo senador a su favor, por lo que consideran que más allá de la derrota, lo que se debe evaluar es la apertura de Beni hacia un proceso de cambio comandado por el actual partido de Gobierno.

De acuerdo con Equipos Mori, los resultados según el conteo en boca de urna, gana PPB con 55% y el segundo lugar es para el MAS con 35% (ver cuadro).

La incertidumbre con los datos finales de la votación en el departamento beniano se debe a que en algunas regiones, como Riberalta, la votación se retrasó algunas horas debido a la lluvia, por lo que la Corte Departamental Electoral no recibió las urnas y decidió dar un informe recién hoy, a primeras horas de la mañana.

En Trinidad, la votación empezó a las 8:00 en casi todas las mesas de sufragio, donde se destacó la puntualidad de los jurados electorales.

El presidente de la CDE, Edgar Moreno, calificó como exitoso el proceso vivido en Beni. Prácticamente no hubo percances, salvo la detención de dos camionetas que trasladaban a una veintena de personas por la avenida Pedro Ignacio Muibe de Trinidad. En la Policía informaron que se le aplicó una multa de Bs 100, como lo establece el reglamento de la CDE.

Cerca de las 18:00, los militantes de PPB empezaron a concentrarse en la plaza principal, con música y cerveza, auguraban un triunfo de Manfred Reyes Villa. De igual manera, los masistas se concentraron en la calle La Paz, donde se ubica una de sus casas de campaña.

La noche se cerró con música y baile en la ciudad.

Sobre los resultados, el prefecto Ernesto Suárez descartó que la votación en Beni hubiera sido reñida, sino que la disputa está en saber si se consigue el tercer senador para PPB o el MAS obtiene el segundo. “Estamos seguros de que el voto nos favorecerá; más allá de todo, debemos ponderar la actitud y la firmeza de los benianos, pese a toda la presión del Gobierno y la prebenda con la que se hizo campaña y las actitudes del ministro de la muerte (por Quintana), que se atrincheró en Pando y Beni tratando de cambiar la decisión de sus pobladores, pero que finalmente no lo ha conseguido”, destacó Suárez.

Por su parte, la coordinadora de la campaña del MAS, Susana Rivero, dijo estar muy contenta con los resultados, pues se estaría consiguiendo dos senadores y una importante brigada parlamentaria, que era el compromiso asumido antes de las elecciones. Rivero recordó que Beni era un territorio prohibido para el MAS, por lo que los resultados logrados en este proceso electoral son un absoluto y rotundo éxito, pese a la derrota que implican los resultados generales que marca la votación.

El analista político Róger Tuero indicó que el MAS creció considerablemente en Beni si se toma en cuenta que en 2005 quedó en tercer lugar con una votación del 16,4%. “Esto se debe a que la campaña de Gobierno se centró en estos departamentos precisamente con la idea de fortalecer su posición, pero no ha sido suficiente, teniendo en cuenta la gran cantidad de recursos y esfuerzos que se desplegó”, concluyó.

Datos

Votantes. En el departamento de Beni fueron habilitadas 183.485 persona que emitieron su voto en 886 mesas distribuidas en los 222 recintos electorales. Además, participaron 230 notarios electorales y 36 jueces.

Seguridad. Más de 1.000 efectivos policiales y del Ejército fueron desplegados para garantizar la seguridad.

Jurados. El proceso fue llevado a cabo por 5.298 jurados electorales.

Veedores. La votación fue supervisada por veedores de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos, Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Centro Carter y de Bolivia Transparente.

Circunscripciones. El departamento fue dividido en cinco circunscripciones, desde la 61 hasta la 65, en las provincias Cercado (capital Trinidad), Ballivián, Yacuma, Moxos, Marbán, Mamoré e Itenéz.

Padrón. El padrón electoral en Beni sufrió un incremento del 32%, luego de realizar el registro digital.

Material. La distribución del material electoral se inició a las 4:00, mientras que a las provincias, el día anterior.

Opinión

Resultado contundente

Irving Alcaraz /Consultor político

Beni es uno de los departamento que más clara tienen la figura en relación con Evo Morales y a lo que él representa, es por ello que ha dado el resultado más contundente en contra del MAS. El mensaje del MAS no ha llegado, como tampoco lo hizo el mensaje de Manfred Reyes Villa, sino que la gente ha votado por apoyar a Leopoldo Fernández; éste ha arrastrado el voto en Pando y en Beni.

Esto enseña a que hay que aprender a tomar en cuenta lo que dicen los estudios de opinión; en este caso la oposición nunca escuchó.

Todas las encuestas decían que el candidato ideal para hacer frente a Morales, tenía que ser alguien nuevo, sin vínculos con el pasado, joven, occidental y profesional, ése era el perfil; obviamente que ninguno de los candidatos de oposición de esta elección tenía esas condiciones, por lo tanto era previsible el resultado de la actual votación.

El hecho de los resultados en Beni, sin duda alguna, es un aliciente para la oposición, porque demuestra la fuerza que tiene en el oriente boliviano

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-12-07/vernota.php?id=091207014508

  1. sandra ruth
    Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 a las 06:50 | #1

    saludos para todos los riberalteños.felices fiestas de fin de año:Dios y la virgen traigan unidad y amor a sus hogares

  1. Sin trackbacks aún.