Inicio > Sociales > Bolivia amenazada por descongelamiento y calentamiento global – 7.11.2009

Bolivia amenazada por descongelamiento y calentamiento global – 7.11.2009

Sábado, 7 de Noviembre de 2009

La variedad de ecosistemas que existen en Bolivia la hacen más vulnerable a los efectos del cambio climático                          PN06112009164430LA PAZ
Bolivia está seriamente amenazada por el descongelamiento de glaciares como el Illimani en La Paz a consecuencia del calentamiento global y el descuido del medio ambiente que pone en riesgo no solamente su desarrollo, sino la sobrevivencia de su población, según un informe de la organización Oxfam.

Entre 1975 y el 2006, los glaciares en la Cordillera Real de Bolivia perdieron más del 40 por ciento de su volumen, de acuerdo con un informe de sobre el calentamiento global que afecta al planeta y particularmente a la región, anota.

El informe denominado “Bolivia: Cambio climático, pobreza y adaptación” enfatiza que la nación se ve afectada por el cambio climático sin que el mundo industrializado coadyuve los esfuerzos que realiza el gobierno para enfrentar la contingencia.

Agrega que la variedad de ecosistemas que existen en Bolivia la hacen más vulnerable a los efectos del cambio climático y el calentamiento global del planeta.

De acuerdo con las investigaciones, Bolivia ocupa el décimo lugar como país con una mayor diversidad.

Anota que si no se toman medidas para enfrentar la creciente amenaza, Bolivia puede verse afectada por el mayor deshielo de los glaciares, que ya comenzó a producirse y, peor aún, por una inseguridad alimentaria a consecuencia de las sequías que afectan a varias regiones.

A ello se añade el riesgo de que se presenten epidemias por la carencia de la suficiente cantidad de agua y por los desastres naturales como inundaciones que se presentan en los períodos de lluvias

El informe subraya que las sequías y la irracional quema de algunos bosques pueden ocasionar incendios de magnitud que no solamente  perjudiquen esas tierras, sino pongan en peligro la vida de los pobladores que habitan esos lugares.

El presidente Evo Morales Ayma ha planteado en foros internacionales la necesidad de crear un Tribunal de Justicia Climática que fue respaldado por la cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para nuestros Pueblos de América (ALBA), que se reunió en Cochabamba en octubre pasado.

El Jefe de Estado hizo similares planteamientos ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que abordó el tema del medio ambiente y la preservación de la ecología.

El Tribunal de Justicia Climática permitirá procesar a aquellos países que no cumplen con su responsabilidad para la preservación del medio ambiente.

El Jefe de Estado ha subrayado su convencimiento de que la tierra puede vivir sin el hombre, pero éste no con un planeta arrasado por la contaminación ambiental y la destrucción por efecto del descuido de los humanos.

Algunas naciones industrializadas, como Estados Unidos, han exigido a los países en desarrollo la adopción de medidas para encarar cuidados del medio ambiente, pero, paradójicamente, se han resistido a firmar tratados destinados a ese propósito, como el de Kyoto.

Por ello es que un Tribunal de Justicia Climática se constituirá en un vigía del cumplimiento de los compromisos de las naciones a favor de la sobrevivencia del planeta.

De acuerdo con las resoluciones del ALBA, con la creación de un Tribunal de Justicia Climática “se pretende que la comunidad internacional no trate a los países del sur como víctimas de una desgracia a los que deben brindar ayuda, sino como receptores de una responsabilidad que tiene ser asumida por los países ricos”.

El informe de OXFAM señala que el año 2000 Bolivia fue responsable del 0,35 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a escala mundial, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea registran porcentajes mucho más elevados que llegan al 16 y el 12 por ciento, respectivamente.

En base a esos datos, la mayor responsabilidad para enfrentar el problema la tienen precisamente las naciones industrializadas por ser altamente contaminantes del planeta, que es el principal origen del calentamiento global del planeta.

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse próximamente en Copenhague, será el foro en el que las naciones industrializadas y las en vías de desarrollo debatirán sobre medidas a ser implementadas a favor de la preservación mundial.

De acuerdo con los responsables de OXFAM, ese foro debe emitir estrategias puntuales que sean financiadas por el mundo industrializado para enfrentar el problema.
Además, la Cumbre del Medio Ambiente que se celebrará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague pretende reforzar acuerdos anteriores, como el Convenio Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, el Protocolo de Kyoto y la Hoja de Ruta de Bali.

De acuerdo con los informes, se baraja el concepto de que todas las naciones “tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas en la lucha contra el cambio climático” en lo que se refiere a la reducción de emisiones contaminantes, transferencia de tecnología y financiamiento.

El objetivo es que los acuerdos de Copenhague sean vinculantes, contrariamente a la estrategia de Estados Unidos que pretende deslindar responsabilidades y no comprometerse a reducir sus emisiones y cooperar financiera y tecnológicamente a los países menos desarrollados.

Según los especialistas, en Copenhague se debatirá un acuerdo global para frenar el cambio climático a partir de 2013, tras expirar el Protocolo de Kyoto en 2012. (ABI)

Fuente: http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=551&IdSeccion=15&IdNoticia=23009

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.