Inicio > Sociales > Noticias de Riberalta – David Bernal – 7.11.2009

Noticias de Riberalta – David Bernal – 7.11.2009

Sábado, 7 de Noviembre de 2009

edificio prefectural de Pando 640

edificio prefectural de Pando        ——

Manifestantes atacan oficina prefectural pandina en Riberalta     —–

Implementan equipos para rebajar costo de energía eléctrica en Riberalta     —–

Reconocen por “excelencia” a centro de salud barrial en Riberalta.      ——

El proyecto de Empleo Digno generó fuentes tenporales de trabajo para 3 mil personas en Riberalta.


Implementan equipos para rebajar costo de energía eléctrica en Riberalta

Las directivas de los consejos de administración y vigilancia de la Cooperativa Eléctrica de Riberalta (CER), aprobaron una inversión cercana a los 50 mil dólares para la instalación de bancos capacitores que permitirán el ahorro de combustible y rebajar el costo de la “luz” en Riberalta.

El presidente del consejo de administración de la entidad, Cáp. Antonio NüñezVela Rodríguez, dijo que al momento los motores generadores “consumen” bastante combustible diesel, con los capacitores se ahorrará combustible y eso incidirá en rebajar el costo de la energía que es uno de los más caros del país.

La compra se hará efectiva de forma inmediata y los equipos instalados de forma urgente, de esa manera en la facturación del mes de noviembre, por consumo del producto eléctrico, las familias riberalteñas tendrán un alivio porque pagaran menos.

El directivo dijo que es un gran paso para la cooperativa, pero el mayor paso será cuando tengamos instalada con capacidad total la Hidroeléctrica en Cachuela Esperanza.

Para este efecto se espera que el 18 de noviembre, fiesta del Beni, el Presidente Evo Morales llegue a Riberalta y entregue el diseño final de ese proyecto para proceder a los procesos de licitación, adjudicación y construcción.

Reconocen por “excelencia” a centro de salud barrial en Riberalta.

Una misión de médicos cubanos entregó un reconocimiento al Centro de Salud de barrio “El Cerrito”, ubicado en la zona sud-oeste de la ciudad de Riberalta, por ser un centro de referencia en atención básica de salud.

El representante los galenos cubanos, Dr. Estanislao Mustelier, explicó que el rango alcanzado por este centro de salud, es porque cuenta con todos los servicios y prestaciones para la atención básica a todas las personas que lleguen hasta allí, logrando descongestionar los hospitales.

Por su parte el director del centro galardonado, Dr. Mario Ramallo, dijo que su implementación se consiguió en esfuerzos comunes, entre autoridades con la dirigencia del mismo barrio y la voluntad empeñada del alcalde Freddy Mejia Pedriel.

A su turno el alcalde Mejia dijo que se continúa avanzando en la implementación de los centros sanitarios, hay que seguir para que en un futuro no muy lejano todos los centros sean de referencia en bien de los pacientes.

Manifestantes atacan oficina prefectural pandina en Riberalta


edificio prefectural de Pando 640

todo el cerco de madera fue destruido por la turba

Una turba enardecida destruyó el cerco perimetral de la prefectura de Pando y con pedradas se quebraron los vidrios de las ventanas del edificio, ubicado en la zona central de Riberalta.

Aproximadamente un millar de trabajadores pertenecientes al denominado proyecto de “Empleo Digno” impulsado por el gobierno, protestó airadamente porque dicen que hasta el momento no les pagan sus salarios por el mes de octubre, además que otros fueron despedidos sin cancelarse estas obligaciones, a la par de efectuarse descuentos para la campaña proselitista del MAS.

Los responsables de la oficina prefectural intentaron vanamente explicar que la entidad no tiene tuición sobre el tema, tomando en cuenta que el proyecto tiene sus propios ejecutivos y su financiamiento respectivo.

Los obreros realizan trabajos de limpieza en diferentes zonas de la ciudad y por este concepto reciben un salario de 900 bolivianos. Varios manifestantes indicaron que sólo recibieron un pago de 800 bolivianos, mientras que a otros no se les reconoce el trabajo efectuado durante el mes anterior.

La policía tuvo que movilizarse y proteger la seguridad personal de los funcionarios prefecturales y de los propios candidatos masistas, quienes tuvieron que refugiarse en domicilios cercanos para evitar la furia de los obreros.

No se conoció la versión oficial del MAS sobre los sucesos que marcaron división interna, en la recta final hacia las elecciones del 6 de diciembre.

El proyecto de Empleo Digno generó fuentes tenporales de trabajo para 3 mil personas en Riberalta.

La oposición calificó al proyecto como proselitista e incluso se denunció que los obreros sólo trabajaban por la mañana. En la tarde debían realizar trabajo proselitista casa por casa para lograr adherentes al gobierno.

Una considerable cantidad de obreros son zafreros de la castaña, que recien en diciembre se trasladarán a la selva para rescatar la nuez amazónica.

Dicho proyecto está bajo la tuición del Fondo de Inversión Productiva y Social.

El director departamental de la entidad, Lic. Carlos Gómez, llegó a Riberalta y prometió solucionar el problema en el transcurso de las siguientes horas. Para este efecto se firmó un acta de entendimiento con los trabajadores.

  1. Cerball Jorge
    Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 a las 04:58 | #1

    El artículo de prensa dice: “Los obreros realizan trabajos de limpieza en diferentes zonas de la ciudad y por este concepto reciben un salario de 900 bolivianos.” Podría algien aclararme si hay que entender salario semanal, quincenal o mensual? A cuánto asciende el salario mensual mínimo legal en el país? Para su información el salario mensual minimo legal en Colombia es de 187 dólares estadounidenses. Muchas gracias.

  1. Sin trackbacks aún.