Inicio > Sociales > Noticias de Riberalta – David Bernal – 5.11.2009

Noticias de Riberalta – David Bernal – 5.11.2009

Jueves, 5 de Noviembre de 2009

Casas anegadas por lluvias.    —    Vecinos reclaman que POAs incluyan drenajes de aguas pluviales.    —–     Doria Medina promete creación de Ministerio de Seguridad Ciudadana.

Casas anegadas por lluvias.   Vecinos reclaman que POAs incluyan drenajes de aguas pluviales.

El presidente de la federación de juntas vecinales de Riberalta, Gilberto Álvarez, solicitó a los representantes de los barrios y distritos que en la planificación participativa anual del municipio se incluyan recursos para obras de drenaje de aguas de lluvias, que en esta temporada corren por las calles y dentro de las viviendas, como un río, perjudicando a los vivientes de los barrios de zonas bajas.

El dirigente manifestó que uno de los principales problemas en Riberalta es que no se cuenta con un sistema de alcantarillado que drene las aguas producto de las lluvias, el sistema es solo sanitario.

Álvarez explicó que de nada sirve priorizar mejoramiento de vías cuando no se toma en cuenta el drenaje y las aguas destruyen las calles, por ello es necesario dar soluciones integrales.

En los últimos días por lo menos cinco barrios fueron afectados por las aguas de lluvias que corrían por las calles y dentro de las viviendas y patios. Lo propio pasa con vecinos de la avenida Beni Mamoré, en la que el gobierno realiza trabajos de pavimentación y el agua ingresa a las viviendas, causando malestar y perjuicios.

Otros vecinos reclamaron similar situación por lo que el alcalde Freddy Mejia reflexionó a los representantes ante las cumbres de Planificación Participativa a que tomen en cuenta estas prioridades en el momento de aprobar los proyectos y presupuestos.

Durante los dos últimos días llovió torrencialmente en Riberalta y muchos vecinos sufrieron anegamiento de sus viviendas. El pronóstico señala que las lluvias continuarán durante toda la semana.

 

Doria Medina promete creación de Ministerio de Seguridad Ciudadana.

 

El candidato presidencial por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, prometió una lucha frontal contra la delincuencia e inseguridad, mediante la creación de un Ministerio de Seguridad Ciudadana, encargado directamente de las políticas en esa problemática.

El cementero se dirigió a la población amazónica mediante la emisora “Radio Riberalta” indicando que en la zona, como en todo el país, se campea la delincuencia y la inseguridad. “…hasta ahora solo se han realizado paliativos coyunturales al problema y no soluciones de fondo…”.

El ministerio propuesto se encargaría de coordinar con la policía nacional acciones y estrategias para reducir los índices de delincuencia, crear condiciones educativas y proponer acciones de reinserción de los sujetos activos de la delincuencia.

Además de ello esta entidad en coordinación con todos los actores institucionales de la sociedad se encargará de promover y proponer reformas a las leyes en materia penal, a fin de evitar el incremento de la delincuencia e inseguridad y evitar que, debido a la flexibilidad, exista reincidencia en los delitos.

A ello se suma el programa de generación de empleos, apoyando iniciativas productivas, desde los más pequeños hasta lo más grandes emprendimientos, a fin de generar trabajo…”.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.