Inicio > Sociales > Bolivia reporta 4.707 casos de malaria en 66 municipios – 2.9.2009

Bolivia reporta 4.707 casos de malaria en 66 municipios – 2.9.2009

Miércoles, 2 de Septiembre de 2009

Cita: Según la autoridad, las poblaciones del Beni Riberalta y Guayaramerín, presentan una alta endemia del mal.

La Paz – Bolivia.- La malaria afecta a 66 de los 327 municipios del país. El municipio Zongochoro, de la provincia Caranavi del Norte de La Paz reportó 16 casos.

El jefe del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Juan Carlos Arraya, confirmó que a nivel nacional se registraron 4.707 casos.

Según la autoridad, las poblaciones del Beni Riberalta y Guayaramerín, presentan una alta endemia del mal.

“Actualmente, existen 13 municipios, donde se presentan 100 casos anuales y otros tres que son afectados por la malaria falciparun grave y solo tres municipios presentan 11 casos anuales”, afirmó Arraya.

La relación de los municipios afectados con la enfermedad transmisible es como sigue: Chuquisaca (12), La Paz (9), Santa Cruz (11), Cochabamba (3), Pando (12), Beni (8), Tarija (7), Potosí (4) y Cochabamba (3).

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, reportó de 16 casos de malaria en el municipio de Caranavi, localidad Zongochoro, los cuales se encuentran en tratamiento.

Zongochoro, es una pequeña localidad paceña, con 250 habitantes y alrededor de 37 viviendas, que son fumigadas, para evitar que la enfermedad continúe en expansión.

“Generalmente las personas que son afectadas por la malaria, se encuentran en los municipios alejados, donde las temperaturas son altas y las zonas boscosas, donde se encuentra el vector transmisor”, precisó Arraya.

En el país, la malaria es una de las enfermedades que continúa afectando a la población, puesto que hasta la fecha se registraron 4.707 casos.

PROYECCIÓN

El Programa Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, proyecta que hasta fin de año los casos de malaria se duplicarán.

Hasta la fecha, en Bolivia se presentaron 4.707 casos positivos de malaria, mientras en el 2008 en la misma temporada llegó a 9.700.

Uno de los principales focos de la enfermedad es Riberalta, Beni, que a la fecha reportó 1.006 casos positivos, seguido por Guayaramerín con 967.

Mientras que las poblaciones de Yacuiba, Villamontes, Bermejo, de Tarija tienen 967 casos. Pando registró 727, Santa Cruz 562 y el Norte de La Paz 297, entre los más afectados.

Asimismo, Potosí confirmó 69 casos, Beni 60, Chuquisaca 53 y Cochabamba 21.

INCIDENCIA

La malaria causa unos 400–900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 2-3 millones de muertes anuales en el mundo, lo que representa una muerte cada 15 segundos.

La mayoría de los casos ocurre en niños menores de 5 años; las mujeres embarazadas son también especialmente vulnerables.

CARACTERÍSTICAS

El término malaria proviene del italiano medieval “mala aria” (mal aire) y se le llamó también paludismo, del latín “palus” (pantano). Es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium.

La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae o Plasmodium ovale. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del género Anopheles. Tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre 8 a 30 días después de la infección, acompañada, o no, de dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento y tos.
El Diario

Fuente: http://fmbolivia.com.bo/noticia15977-bolivia-reporta-4707-casos-de-malaria-en-66-municipios.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.