Inicio > David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 4.5.2012

Noticias de Riberalta – David Bernal – 4.5.2012

Viernes, 4 de Mayo de 2012

RIBERALTA CELEBRA HOY SU DIA DE LA TRADICION ES FERIADO LOCAL CON SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

DEFENSA CIVIL ENTREGÓ ALIMENTOS PARA CAMPESINOS DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES

DAN PLAZO A GOBERNADOR DE BENI PARA QUE LLEGUE A RIBERALTA Y ORDENE DESEMBOLSOS PARA PROYECTOS PROVINCIALES

—-

RIBERALTA CELEBRA HOY SU DIA DE LA TRADICION ES FERIADO LOCAL CON SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Con diversas actividades sociales, culturales y artísticas, los riberalteños celebrarán hoy jueves el “Día de la Tradición”, en procura de rescatar los valores ancestrales de los antiguos habitantes de esta población amazónica. El 3 de mayo, Día de la Cruz, en el año de 1884, el súbdito alemán Máximo Hénicke se instala en la barranca colorada y junto al siringuero cruceño Plácido Méndez deciden nombrar al lugar “La Cruz”, levantando el símbolo cristiano de gran altura para llamar la atención de los viajeros, concentrando a partir de esa fecha a un considerable número de viajeros que, a la postre, condujeron al nacimiento de Riberalta. Esta fecha es festejada desde anoche con la elección de la Reina de la Tradición y Señorita Siringa, en el coliseo principal de esta ciudad, coronando la jornada con un velorio a los pies de una cruz alta que rememora este acontecimiento, en el barrio del mismo nombre que se ubica en la zona central de esta capital amazónica. Para hoy se programaron ferias de artesanías y comidas típicas en el parque “El Mirador” en horas de la mañana, mientras que por la tarde se efectuará una marcha de la tradición y posteriormente el festival de Danzas Tradicionales en el estadio “Enrique Giese”, con participación de 18 agrupaciones de bailarines que buscarán alcanzar el primer lugar. Con el propósito de facilitar la participación y asistencia de toda la población a las diferentes ceremonias, desde el pasado año por disposición del gobierno municipal se declaró jornada de asueto con suspensión de las actividades públicas y privadas, señaló el presidente del órgano deliberante, Huánger Ávila. Mañana viernes se realizarán festivales de juegos populares en los diferentes establecimientos educativos. Los estudiantes rememorarán los juegos de mundo, el paco-pillo, la tuja, elástico, enchoque, el trompo y las bolas, entre otros pasatiempos de antaño. El departamento de Cultura de la municipalidad informó que para esta fecha se había programado la visita del Presidente Evo Morales, sin embargo el viaje se postergó para el 10 de mayo, ocasión en la que se entregará oficialmente el circuito turístico “La Costanera” y una guardería para los hijos de los trabajadores fabriles. Se prevé que el primer mandatario oficialice en la oportunidad la construcción de un hospital de tercer nivel para Riberalta.

DEFENSA CIVIL ENTREGÓ ALIMENTOS PARA CAMPESINOS DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES

La Dirección Regional de Defensa Civil y el Comité de Operaciones de Emergencia continuaron entregando asistencia alimentaria para las familias damnificadas por las inundaciones del pasado mes de febrero en el área rural. Con asistencia del titular de esta oficina, Ramiro Jiménez, y el alcalde municipal, Mauro Cambero, el pasado 1 de mayo se entregaron raciones alimenticias de 68 kilos a los damnificados de las comunidades Hamburgo, San Vicente, Lago San José, San José Bajo y 7 de julio, en un acto efectuado en la federación campesina con presencia de los dirigentes de la organización y todas las familias beneficiarias. Jiménez señaló que en los siguientes días se continuará con este trabajo en el área rural y las comunidades indígenas afectadas, resaltando el apoyo brindado por la Unidad de Gestión de Riesgos de la municipalidad y la Subgobernación de Vaca Díez.

 

DAN PLAZO A GOBERNADOR DE BENI PARA QUE LLEGUE A RIBERALTA Y ORDENE DESEMBOLSOS PARA PROYECTOS PROVINCIALES

Diferentes organizaciones sociales dieron plazo hasta el 7 de mayo para que el gobernador interino, Haissen Ribera, se presente en Riberalta y brinde una explicación satisfactoria sobre los motivos que impiden a la Gobernación beniana efectuar los desembolsos que corresponden a la provincia Vaca Díez y de esta forma ejecutar los proyectos programados por la Subgobernación de este distrito. Federaciones de campesinos, juntas vecinales, indígenas y otras organizaciones, mediante un documento señalaron que han pasado 4 meses del nuevo año y hasta el momento no existen los desembolsos, existiendo paralización en diferentes obras de la Subgobernación, además de no haberse iniciado los proyectos que corresponden el presente año. Amenazaron con adoptar medidas de hecho si es que la autoridad no atiende el planteamiento de las organizaciones. Entretanto, el Subgobernador de Vaca Díez, Carmelo Lenz Frederiksen, confirmó que hasta el momento las autoridades departamentales sólo efectúan los desembolsos para el pago de sueldos, pero no existe el dinero para encarar las obras programadas para el presente año, existiendo preocupación al no poder atender las prioridades presentadas por los diferentes sectores de la población. “No estamos cumpliendo con las expectativas de la población, es necesario contar con estos recursos, no puedo quedarme tranquilo recibiendo mi sueldo por no hacer nada, por ello entiendo la preocupación de las organizaciones y espero que la administración departamental cambie de actitud y atienda estos requerimientos “ subrayó la autoridad.

  1. franklin valdivia leigue
    Lunes, 7 de Mayo de 2012 a las 21:04 | #1

    Hay instituciones de todo color………………

  1. Sin trackbacks aún.