Inicio > David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 5.5.2012

Noticias de Riberalta – David Bernal – 5.5.2012

Sábado, 5 de Mayo de 2012

Salubristas endurecen medidas y bloquean carreteras en la amazonia

Maestros no acatarán paro de la Central Obrera Boliviana

—–


Salubristas endurecen medidas y bloquean carreteras en la amazonia


La carretera troncal que vincula a la amazonia con el resto del país está bloqueada desde ayer viernes. Los médicos y trabajadores en salud instalaron un piquete de bloqueo en el puente denominado “Ivon”, ubicado a 17 kilómetros de Riberalta, cortando todo el tráfico vehicular desde y hacia las ciudades de Riberalta y Guayaramerín.
Lanzando estribillos en contra del gobierno central por la falta de solución a sus planteamientos, los salubristas se acomodaron en la mitad del puente en medio de las protestas de los transportistas que intentaban llegar a los centros poblados de la región, lo que podría derivar en escasez de los artículos de primera necesidad que llegan del interior.
Los bloqueadores manifestaron que no suspenderán la medida hasta tener noticias positivas de su confederación nacional y rechazaron cualquier intento policial para deshacer el bloqueo y normalizar el tráfico vehicular.
En fuentes del comando regional de policía se conoció que los uniformados se encuentran acuartelados en cumplimiento a disposiciones superiores, aunque no trascendieron posibles acciones para desbloquear la carretera.
Entretanto, algunos artículos de la canasta familiar comenzaron a subir de precio obligando a la Intendencia municipal a la realización de operativos para contrarrestar la ola especulativa. El intendente, Rubén Domínguez, señaló que serán inflexibles en el control para evitar el agio, aguardándose que la situación de los bloqueos se solucione rápidamente para evitar mayores perjuicios a la población.
Por otro lado, el ayuno voluntario de los salubristas y médicos se mantiene en dependencias de la federación de trabajadores fabriles del Beni. Una treintena de huelguistas de hambre se mantiene firme en la medida, aunque diariamente se registran bajas por el precario estado de salud de los ayunadores. Los dirigentes denunciaron que el gobierno atenta contra las familias de los huelguistas al retener los sueldos y efectuar descuentos por los días no trabajados.

Maestros no acatarán paro de la Central Obrera Boliviana
Los maestros urbanos de Riberalta señalaron que no acatarán la huelga general de 72 horas dispuesta por la Central Obrera Boliviana. La ejecutiva del sector, Claribel Sandóval, enfatizó que las autoridades del gobierno proceden a los descuentos en los salarios por los días no trabajados y ello repercute negativamente en la economía de los educadores y sus familias.
“Esta situación obliga a no realizar estos paros, porque el maestro de base sufrirá por el recorte en su salario, y este aspecto ha sido entendido por la confederación nacional, para no ingresar en esta medida” señaló la educadora.
La negativa de los maestros urbanos podría restar fuerza al paro de la COB, tomando en cuenta que en una anterior medida pocos sectores se plegaron a la determinación, manteniéndose sin alteraciones el aparato productivo regional.

  1. franklin valdivia leigue
    Lunes, 7 de Mayo de 2012 a las 21:01 | #1

    Bien por lo Maestros. Los Fabriles deben tomar el ejemplo, la almendra ya tiene corte y no deben desperdiciar el tiempo, en abril pararon 5 dias, 2 por semana santa, 2 paros de la COB, y uno el feriadaso del 30 de abril, le hechemos pluma por una Fabril, que no persibio mas o menos unos 600 Bs. en mayo ya hubo 2 descansos 1 y 3 del mes. Señores Fabriles un dia de no trabajo un dia de no percibir, y hay que aprovechar por que los precios se bajan.

  1. Sin trackbacks aún.