Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 11.4.2012

Noticias de Riberalta – David Bernal – 11.4.2012

Miércoles, 11 de Abril de 2012
CONCEJO MUNICIPAL DECLARA EMERGENCIA REGIONAL CONSTRUCCION DE HOSPITAL DE TERCER NIVEL
PREPARAN ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL NIÑO BOLIVIANO
CONTINÚA CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN PARA PREVENIR EL DENGUE
DOTACIÓN DE NUTRIBEBÉ VA EN ASCENSO.

CONCEJO MUNICIPAL DECLARA EMERGENCIA REGIONAL CONSTRUCCION DE HOSPITAL DE TERCER NIVEL
El Concejo Municipal de Riberalta mediante ordenanza declaró como emergencia regional en salud pública, la construcción del hospital de tercer nivel para Riberalta, dando todo el respaldo necesario para que el alcalde municipal proceda de forma inmediata en la búsqueda de tres hectáreas de tierra que servirán como contra parte para edificar la referida obra.
La mayoría de los concejales aprobaron la ordenanza municipal al considerar que Riberalta no puede dejar pasar la oferta realizada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien en la anterior semana anunciara públicamente la construcción de un hospital de tercer nivel en Riberalta.
El gobierno nacional cuenta con el proyecto y los recursos aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas. En ese sentido el gobierno municipal, ante la necesidad de agilizar la concreción de esta importante obra en salud, ha realizado una serie de reuniones para definir los predios donde debe construirse el hospital que será de vital importancia para nuestra región.
PREPARAN ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL NIÑO BOLIVIANO
La Dirección de Género y Asuntos Generacionales intensifica los preparativos para agasajar a los niños y niñas en su día el próximo 12 de abril. Para esta fecha en horario matinal se realizaran actividades recreativas en la Unidad Educativa San Juan – Integración, donde participaran estudiantes de trece establecimientos que corresponden a la red del Distrito Municipal Cinco.
La jornada ha sido denominada un Día Jugando Con Los Niños, que contempla un amplio programa de actividades recreativas como juegos tradicionales, concurso de periódicos murales, dibujo, pintura, entre otros. Para este año se ha incorporado la campaña de vacunación que tiene la finalidad de disminuir y prevenir el maltrato infantil en todos los hogares de esta ciudad.
En ese sentido, se han puesto a disposición 2.500 vacunas que desde el 26 de marzo del año en curso se viene entregando en instituciones públicas, empresas, unidades educativas, fuerzas armadas y policía boliviana. A diario estudiantes vestidos de médicos y enfermeras llegan hasta las oficinas de instituciones públicas donde entregan un certificado y un dulce que simboliza que la persona que los recibe se compromete en evitar el maltrato infantil empezando por casa.
Gregorio Quiroz Claros, Director de la Dirección de Género y Asuntos Generacionales, dijo que si se agotan las vacunas continuaran con la campaña habilitando una oficina en los predios de la defensoría de la niñez.
En tanto que a mitad de esta semana, vale decir el miércoles 11 de abril, en el Salón Consistorial de la Alcaldía Municipal de Riberalta se realizará un foro para abordar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio desde una óptica de los propios actores, vale decir los niños. La modalidad del foro consistirá en que ochentas niños y niñas preguntarán a las autoridades de nuestro medio, qué acciones se realizan en beneficio de los infantes.
Mediante ordenanza el Concejo Municipal de Riberalta, institucionalizó años atrás, Un día jugando con los niños y niñas con la finalidad de realizar diversas actividades en la semana del Día del Niño Boliviano. Desde entonces, varias instituciones de nuestro medio identificadas con la niñez cada año apoyan las actividades que se programa para realzar esta fecha.
CONTINÚA CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN PARA PREVENIR EL DENGUE
La campaña de fumigado espacial para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue se viene realizando con algunas dificultades ocasionados por la falta de cooperación de la población que no facilita el acceso de los técnicos de malaria a los domicilios en los distintos barrios de la ciudad.
El Dr. Edgar Suárez Gonzáles, Coordinador de la Red de Salud en contacto con los medios de comunicación, señaló que esta situación preocupa pese a los reiterados pedidos,  en sentido de que la gente facilite a los fumigadores el acceso a sus domicilios. De no modificarse esta actitud se estaría facilitando el incremento del mosquito transmisor del dengue con los riesgos que esto supone.
La campaña se inició el lunes el 2 de abril y está diseñada para que en el lapso de once días culminar con el rociado espacial en todos los barrios de Riberalta. El primer barrio intervenido fue el distrito municipal nº cinco debido a los altos índices de presencia del mosquito transmisor. Luego están siendo intervenidos los distritos tres, cuatro, dos y uno.
Desde tempranas horas de la mañana, técnicos de salud con apoyo de conscriptos de las fuerzas armadas acantonadas en nuestro medio fumigan las viviendas, en una lucha frontal contra esta enfermedad.
Para esta actividad, tal como sucediera en la primera campaña de fumigación de este año, la municipalidad ha destinado 46.687 bolivianos para comprar 6.260 litros de diesel, 2.140 litros de gasolina, así como la compra de refrigerios para el personal que apoya el fumigado.
Asimismo la comuna realizó la compra de reactivos destinado al laboratorio de esta ciudad para diagnosticar el dengue y de esta manera se cuente con información precisa y oportuna que permita conocer de forma real, la presencia del mal en Riberalta.
DOTACIÓN DE NUTRIBEBÉ VA EN ASCENSO.
Este año el gobierno municipal ha incrementado la compra de Nutribebé con un aumento sustancial de 20.000 bolsas por encima de lo que se adquirió en la anterior gestión cuando la municipalidad requirió de 65.000 bolsas para dotar a centros y postas de salud y el Hospital Materno Infantil Reidun Roine.
Para este año la municipalidad comprará 85.000 bolsas de Nutribebé por un monto de 1.954.800 bolivianos. El presupuesto del anterior año fue de 1.400.00 bolivianos. La demanda del suplemento alimenticio es bien acogida por los niños menores de dos años para quienes está destinado este producto con la finalidad de disminuir los índices de desnutrición en el municipio. En ese aspecto también se destaca el apoyo de las madres de familias que apoyan la alimentación de sus hijos e hijas.
En los siguientes días la comuna comprará el primer lote de 35.000 bolsas de Nutribebé que contienen 750 gramos y cuestan 22,50 bolivianos. Cada niño o niña recibe dos bolsas que son suficientes para cubrir dos raciones por días. Asimismo cada bolsa contiene treinta raciones con lo que se logra cubrir todo el mes el consumo del referido complemento nutricional.
El municipio de Riberalta en el área rural cuenta con catorce postas de salud, mientras que en el área urbana son diez los centros de salud, además del hospital materno, que a diario entregan a los niños y niñas menores de dos años el referido alimento.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.