Inicio > Archivos > Bolivia quiere apostar por la producción de alimentos para crecer económicamente – EL MERCURIO – 9.4.2012

Bolivia quiere apostar por la producción de alimentos para crecer económicamente – EL MERCURIO – 9.4.2012

Lunes, 9 de Abril de 2012

El sector agrícola requiere de tecnología en los cultivos, pero en el marco de “buenas prácticas y el respeto al medio ambiente” para producir alimentos de calidad.

Dos pequeños comen algunas frutas, en Bolivia. Foto: Reuters


 

LA PAZ.- Bolivia, que durante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio próximo planea debatir medidas a favor de la “soberanía alimentaria”, puede transformarse en un país clave en la economía global gracias a la producción de nutrientes, opinan expertos y empresarios vinculados con el desarrollo de la agroindustria.

No obstante, esta tendencia detectada en vista de las ventajas naturales del país -disponibilidad de tierra fértil y agua- no es automática, pues requiere la ejecución de políticas que aumenten la productividad, además de estrategias de inserción en los mercados internacionales, un aspecto reclamado por los productores locales al Gobierno del presidente Evo Morales.

Bolivia podrá exportar 20 millones de toneladas de alimentos en 2030, 10 veces más de lo logrado en 2011, si el Estado garantiza el derecho individual de la tierra con orientación a la soberanía alimentaria y si hay seguridad energética“, dijo a dpa el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Afirmó, además, que el sector agrícola requiere de tecnología en los cultivos, pero en el marco de “buenas prácticas y el respeto al medio ambiente” para producir alimentos de calidad.

Bolivia posee 30 millones de hectáreas listas para cultivar, pero hoy emplea el 10% de esta capacidad.

Por eso los productores de biotecnología e insumos agropecuarios ven en Bolivia “ventajas comparativas” para expandir la industria de su sector, pero también para mejorar las capacidades productivas del país, en momentos en que los recursos como agua y tierra fértil disminuyen frente al irreversible crecimiento de la población que ya en 2011 superó los 7.000 millones de habitantes.

“Estamos frente a la posibilidad de definir en el futuro los precios internacionales de alimentos de manera que éstos no sean impuestos por las naciones desarrolladas”, dijo el gerente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios de Bolivia (APIA), Jaime Palenque.

Explicó que las ventajas de Bolivia fueron valoradas en un foro internacional que, los últimos días de marzo, reunió en la ciudad uruguaya de Punta del Este a la industria de la biotecnología. La reunión debatió los desafíos para producir alimentos durante los próximos 15 años.

“Nosotros miramos a Bolivia como una oportunidad de crecimiento de la agricultura”, dijo luego, en un contacto con la agencia dpa, el brasileño Antonio Carlos Guimaraes, presidente de la Junta directiva de “CropLife”, la sociedad de productores de biotecnología de Latinoamérica.

La población mundial habrá llegado a los 9.000 millones de habitantes en 2050. Según Guimaraes esta realidad exige aumentar la producción agropecuaria en un 70% para alimentar a más gente, “pero con menos tierra y una menor disponibilidad de agua”.

El presidente Evo Morales, quien en reiteradas ocasiones ha defendido la producción de alimentos orgánicos, propuso debatir medidas a favor de la “soberanía alimentaria” en ocasión de la próxima Asamblea de la OEA que tendrá lugar en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La propuesta, que fue entregada por el canciller boliviano David Choquehuanca en la sede de la OEA, ha puesto énfasis en la necesidad de recuperar los productos agropecuarios originarios, aunque tampoco ha chocado con el enfoque de desarrollo industrial del agro.

Bolivia firmó hace tres meses un acuerdo para la ejecución del Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA), financiado por el Banco Mundial (BM), una iniciativa de US$ 39 millones que contempla la optimización en la producción de alimentos tanto en calidad como en cantidad.

Entre 2010 y 2011, el precio de los alimentos en el mundo y América Latina tuvo un ascenso histórico de hasta el 130%, mayor que al que hubo entre 2000-2005, mientras que la volatilidad de los nutrientes fue la mayor registrada en los últimos 30 años, según el informe más reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En Latinoamérica, 53 millones de personas pasan hambre. En Haití, Guatemala y Guyana los niños desnutridos oscilan entre el 10% y el 20% de la población. Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica poseen tasas de entre un uno y un dos por ciento, en contraste; A su vez, el fenómeno de la malnutrición, vinculada con el sobrepeso, es una tendencia en naciones pobres como Bolivia.

http://www.emol.com/noticias/economia/2012/04/08/534777/bolivia-quiere-apostar-por-la-produccion-de-alimentos-para-crecer-economicamente.html

15 comentarios…

Manteleria Fina Del Mundo

Curioso Bolivia piensa “imponer” el precio de los alimentos. Tamaña ignorancia el precio lo determina el mercado mundial,no creo que Bolivia lo supere.

 

Victor Hugo Ramirez Lillo · Mejor comentarista · Universidad Tecnica del Estado de Chile

Patetico su resentimiento e incomprensión de lectura. “Definir” no es sinónimo de IMPONER como Ud. lo interpreta. De concretarse el plan Boliviano, es logico que la OFERTA VA A AUMENTAR Y LOS PRECIOS VAN A BAJAR.

 

Manteleria Fina Del Mundo

Sr. Ramirez, para su información, Bolivia es insignificante en el mercado mundial de alimentos y aunque aumente en algo su producción, cosa muy dificil cuando no hay claridad en la propiedad de la tierra, no tendrá ningun efecto en el precio. Lo lamento por mis queridos amigos Bolivianos, que hace rato lo están pasando muy mal…

 

Victor Hugo Ramirez Lillo · Mejor comentarista · Universidad Tecnica del Estado de Chile

Manteleria Fina Del Mundo Nuevamente una patética demostración de resentimiento, patrioterismo barato e ignorancia de su parte. Actualmente puede ser que Bolivia tenga una participación insignificante en el mercado mundial de alimentos, pero el reportaje dice claramente que el plan es que para el año 2030, exporte 20 millones de toneladas de alimentos. El mismo articulo afirma que Bolivia tiene “30 millones de hectáreas” LISTAS PARA CULTIVAR Y PRODUCIR. Esta ÁREA CULTIVABLE ES MAS DE 15 VECES EL ÁREA CULTIVABLE ACTUAL DE CHILE. Así que mi estimado, renueve su MALA LECHE, POR QUE NO PROCEDE.

 

Luis Pacheco · Mejor comentarista · Viña del mar, Chile

HERMANOS BOLIVIANOS , SE POSITIVAMENTE QUE ENCONTRARAN SU CAMINO Y DESARROLLO , Y HAY MUCHOS CHILENOS DISPUESTOS A TENDERLES LA MANO , SOLO PIDO POR HERMANOS AYUDANDO A OTROS HERMANOS.

 

Carlos Herrera · Mejor comentarista

El mayor fracaso de Bolivia han sido los gobiernos que han votado…Hace años que debieran haber salido adelante con su economía.

 

Roberto Zabalaga · Mejor comentarista · Independent Contract en Xx

PARA QUE CHILE LLEGARA A EXPORTAR LO QUE EXPORTA HOY SE NECESITARON, REFORMA AGRARIA Y LUEGO UN GOBIERNO COMO EL DE PINOCHET QUE PERMITIO ASENTAR LA SEGURIDAD DE LAS INVERSIONES EN EL AGRO CON LA RECOMPRA DE TIERRAS A LOS ASENTADOS Y LA GARANTIA DE QUE NO EXISTIRIA UNA NUEVA REFORMA AGRARIA , ASI SE COMENZO A EXPORTAR UVA YA QUE LA INVERSION REQUERIA DE UN TIEMPO PROLONGADO PARA QUE FUERA RENTABLE Y SOSTENIDA EN EL TIEMPO COSA QUE NO SE PODIA HACER EN PREDIOS ARRENDADOS, BOLIVIA EN MEDIO DE LUCHAS SOCIALES ES DIFICIL QUE PUEDA CONSEGUIRLO PERO NUNCA ESTA DEMAS INTENTARLO.

 

Mauricio Monardes · Mejor comentarista · Colegio Ingles

El futuro de bolivia esta en la energia, tanto en el litio como en la produccion por medio de termoelectricas a gas, aprovechando que tienen las reservas mundiales en esos 2 productos. El resto son utopias para fabricar discursos. Asi que no cometan los errores de aca y que el estado se haga cargo de eso.

 

Alvaro Covarrubias Lara · Mejor comentarista · Vienna International School, Vienna Austria

Si Bolivia dejase de lado sus estúpidas reivindicaciones históricas y estableciese una alianza estratégica con Chile, ambos países se podrían potenciar para convertirse en una potencia enerégtica y minera. Pero lamentablemente, el nacionalismo y la política enceguesen a los pueblos.

 

Victor Hugo Ramirez Lillo · Mejor comentarista · Universidad Tecnica del Estado de Chile

Que ignorante eres. Bolivia es un país eminentemente Florestal-Agricola mas que minero. Dale una miradita a un mapa y aclara tu ignorancia.

 

Roberto Zabalaga · Mejor comentarista · Independent Contract en Xx

MAURICIO MONARDES , DEL LITIO NO TE PREOCUPES PORQUE LOS JAPONESES YA ESTAN INVESTIGANDO DESDE HACE 10 ANOS LA BATERIA DE VIDRIO Y RESINA QUE DESPLAZARA A LAS DE LITIO.

 

Ronald Keith Gaymer · Mejor comentarista · Universidad de Chile

Ojala les vaya super bien a los Bolivianos con sus planes y surgan, sin tener que culpar de sus males a la mediterraneidad, son un pais lleno de riquezas que no han sido explotadas racionalmente y en forma adecuada. Bien por Bolivia

 

Monica Elizabeht Jure Flores

Pienso que todo es posible en la medida que con un plan de trabajo en conjunto se lograria.

 

Bruno Zenteno Castro · Mejor comentarista · Digitador en logistica inversa en APL Logistics

Alimentos a base de COCA????

 

Iván Gatica Ríspoli

podrian fabricar chicles de cocaína…..

 

Gabriel E. Magna · Mejor comentarista · Colegio Santisima Trinidad

Jajaa, excelente Iván!

 

Victor Hugo Ramirez Lillo · Mejor comentarista · Universidad Tecnica del Estado de Chile

Para que, si una parte de la coca boliviana ya la compra la Multinacional Coca Cola y tu ya la consumes hace mucho tiempo! O no tomas Coca Cola?

 

Tomas Fernandez · Mejor comentarista · Curicó, Chile

Victor Hugo Ramirez Lillo estoy de acuerdo contigo en hartas cosas que has comtestado acá, pero lo de la cocaína en la Coca Cola.. es falso… y no porque me asuste ni nada por el estilo, si no que porque es falso.. así de corta. No argumentes más con eso.

 

Tomas Fernandez · Mejor comentarista · Curicó, Chile

Bien por los bolivianos, y mal por los fachitos ignorantes y poco solidarios de este pasquín.

 

Felipe Andrés Vega Fuentes · Mejor comentarista · Colegio Particular Akros

Lo que finalmente quiere decir esta noticia es que a los bolivianos les van a vender el cuento de que los Transgénicos son buenos y les van a meter esa basura hasta por las orejas. Bolivianos, diganle adios a su biodiversidad y a sus derechos sobre sus alimentos, por que vendrán las grandes corporaciones para adueñarse de su naturaleza y de su libertad.

 

Germán Rojas Jiménez · Mejor comentarista

Por siaca, el agua salada no sirve para la agricultura…

 

Victor Hugo Ramirez Lillo · Mejor comentarista · Universidad Tecnica del Estado de Chile

Agua dulce es lo que no falta en Bolivia!

 

Monica Elizabeht Jure Flores

no seas ironico?

 

Rodrigo Montefusco Siegmund · Mejor comentarista · Toronto, Ontario

Bien Bolivia, ese es el camino…

 

Iván Gatica Ríspoli

Lo único que los bolivianos pueden hacer es; producir mano de obra barata para otros países, algo similar con lo que sucede en Chile y los peruanos. Lo mismo sucede aqui en Brasil con los bolivianos. Ahora competir en el mercado internacional de alimentos, quien piensa dessa forma no entiende como funciona la realidad del mercado; el comentario de: Manteleria Fina Del Mundo, está totalmente correcto.

 

Alvaro Covarrubias Lara · Mejor comentarista · Vienna International School, Vienna Austria

Bolivia potencia alimentaria? Por favor …

 

Tomas Fernandez · Mejor comentarista · Curicó, Chile

por que no??

 

Rubén Castillo Díaz · Mejor comentarista · Universidad del Bio Bio- Concepcion Chile

tiene todas las condiciones naturales, solo falta las condiciones políticas.

 

Victor Hugo Ramirez Lillo · Mejor comentarista · Universidad Tecnica del Estado de Chile

Que crees que se puede hacer con 30 millones de hectáreas cultivables? Chile actualmente es considerada una potencia alimentaria con solo 1,9 millones de hectáreas. Es mas de 15 veces la superficie cultivable de Chile, y con un detalle, que en Bolivia el agua viene solita del cielo, sin necesidad de proyectos de regadío, embalses, canales y cosas por el estilo.

Fuente: Estimados…para su conocimiento, esta noticia poducida por la Agencia DPA (Alemania) y reproducida hoy en “EL MERCURIO” de Chile (On line). Interesantes los comentarios que está desatando, a favor y en contra, en aquel país. Saludos, GARY RODRIGUEZ, Gerencia General IBCE [gerencia@ibce.org.bo]

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.