Inicio > Archivos > Cubanización de la salud – EJU – 9.4.2012

Cubanización de la salud – EJU – 9.4.2012

Lunes, 9 de Abril de 2012

 

La primera tanda de un batallón de 5.000 becarios bolivianos formados en el sistema cubano está lista para ingresar en el mercado laboral, con el obvio favoritismo del régimen de Evo Morales.

Se trata de 679 médicos que recientemente participaron, puño en alto, de un mitin político encabezado por el presidente cocalero.

No es casual que la presentación en público de este “ejército sanitario” se produzca en este momento, justo cuando el gobierno tensiona al máximo la situación con los profesionales médicos del país, al punto que parecería estar forzando a muchos de estos a la renuncia mediante nuevas condiciones de trabajo.

¿Es éste el trasfondo real del conflicto entre la administración evista y el gremio de la salud?

¿Se busca desplazar a profesionales con experiencia por cientos o miles de practicantes adoctrinados ideológicamente, que puedan servir a fines partidarios?

El problema mayor radica en que, más allá del espejismo que pueda producir la incorporación de esta masa de nuevos profesionales (bajo el equívoco rótulo de “revolución de la salud”), se estaría generando una corrida de buena parte de los mejores médicos bolivianos del sector público al privado, quienes serían sustituidos por militantes del MAS.

Lo cierto es que el antecedente de las brigadas médicas cubanas en Bolivia no ha sido demasiado aleccionador, a juzgar por las múltiples quejas tras la campaña de consultas oftalmológicas, donde la inexperiencia de los practicantes acabó agravando la situación de muchos pacientes.

Por supuesto, el gobierno usufructúa en esta estrategia el mito de la salud cubana, cuya verdadera realidad es desconocida para el gran público.

Sería interesante, por ejemplo, que la ciudadanía sepa que las cifras de la salud cubana no han sido confirmadas por ninguna entidad independiente, y que por lo tanto lo más probable es que sean parte de la propaganda manipulatoria del régimen castrista.

Igualmente, se sabe de la existencia de “epidemias secretas” en la isla caribeña, ocultadas celosamente por la burocracia gobernante.

Mediante la cubanización de la salud, el gobierno de Evo Morales estaría propulsando una nueva medida demagógica que no solucionará los problemas estructurales de ese sector, al que, en cambio, debería dedicarse una parte mucho más sustancial del Presupuesto General del Estado, que actualmente prioriza a la represión política y social…

notishots@gmail.com

19 Comentarios

Nuestros lectores también disfrutaron

Ex ministro Delgadillo amenaza con una demanda a Paulovich  Neocolonialismo evista  Filman y abusan sexualmente a una adolecente de 14 años  El fracaso del neo-centralismo  El impactante desnudo de una ex Miss Mundo  El impactante desnudo de una ex Miss Mundo  El fracaso del neo-centralismo  Filman y abusan sexualmente a una adolecente de 14 años  Neocolonialismo evista  Ex ministro Delgadillo amenaza con una demanda a Paulovich
[?]
Otros artículos relacionados que pueden interesarle:
Médicos y maestros marchan en La Paz y acusan al Gobierno de atentar contra la salud y la educaciónSector salud mantiene paro indefinido a pesar de amenaza gubernamentalMinistro de Salud anuncia que reemplazará a médicos que están en paroEl Vice los calificó de criminales, médicos responden: ‘no colocamos bombas a centros de salud

Fuente: http://eju.tv/2012/04/cubanizacin-de-la-salud/

  1. Juan
    Viernes, 13 de Abril de 2012 a las 00:26 | #1

    Cuando se quiere encontrar 5 patas al gato, se las encuentra aunque este tuviera solo dos. No se puede negar que los medicos cubanos han nomas salvado a muchisimos pobres de la enfermedad y de la muerte. Puede ser que la calidad de servicio sea cuestionado, pero donde es garantizado esto?. En los paices capitalistas??. No. Tambien en esos paices la gente se queja de la calidad de la atencion medica.
    Si estos nuevos medicos formados en Cuba vienen con una mentalidad de servir al pueblo al menos 8 horas diarias, que mas podemos pedir???.

  1. Sin trackbacks aún.