Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 21.3.2012

Noticias de Riberalta – David Bernal – 21.3.2012

Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Continúa toma de instalaciones de la Subgobernación en Riberalta

Sectores forestales protestan por restricciones que impone la ABT

Continúa toma de instalaciones de la Subgobernación en Riberalta

Por segundo día consecutivo los profesionales dependientes de los programas departamentales SEDES y SUSA bloquearon los accesos a la Subgobernación de Vaca Díez, exigiendo la descentralización administrativa, la nivelación salarial a los niveles del Tesoro General de la Nación y la estabilidad laboral, además de la cancelación de los sueldos adeudados por los últimos tres meses.

Mientras tanto, los servicios de atención a los pacientes confrontaron problemas en los hospitales públicos, aguardándose para éste miércoles la llegada de una comisión de la Gobernación beniana para tratar de encontrar una solución al conflicto y también interiorizarse de un conflicto similar en la ciudad de Guayaramerín.

Los trabajos en la Subgobernación se encuentran suspendidos debido a que las autoridades y funcionarios no pueden ingresar a sus oficinas.

Vecinos en emergencia por lentitud en trámites de documentación

La Federación de Juntas Vecinales se declaró en estado de emergencia y dio un plazo de 48 horas para que el Servicio de Registro Civil incremente personal en Riberalta y acelere la otorgación de los documentos, principalmente el certificado de nacimiento, necesarios para la realización de trámites en general.

Bruno Moreno, presidente de la Fejuve, dijo que los trámites tardan “días y días” sin tomar en cuenta la necesidad de los pobladores, conociéndose que en la capital beniana apenas se tardan algunas horas en la entrega de estos documentos, enfatizó.

Manifestó que al concluir el plazo y si no tienen respuestas positivas se verán en la necesidad de adoptar medidas de protesta en toda la jurisdicción de Riberalta, teniendo para ello el apoyo de varias instituciones populares.

Sectores forestales protestan por restricciones que impone la ABT

Los motosierristas, carpinteros, zafreros de la castaña, ladrilleros, entre otros sectores sociales, manifestaron que efectuarán una gestión directa ante la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) con el propósito de lograr la flexibilidad en el control del aprovechamiento menor de la madera, respetando el derecho al trabajo y la economía de subsistencia que realizan muchas familias en la región.

Los dirigentes señalaron en una reunión que existen controles exhaustivos en las trancas y carreteras, donde no se permite que se aproveche la leña y cantidades mínimas de madera para el trabajo de estos obreros, por lo que urge que las autoridades se empapen de la realidad en que se debaten muchas familias y se otorguen las garantías para desarrollar su labor.

Los tejeros o ladrilleros manifestaron que el restringirse el aprovechamiento de la leña se ????

 

  1. Cerball
    Jueves, 22 de Marzo de 2012 a las 05:51 | #1

    ** 1/3 de la población mundial carece de acceso directo al agua potable.
    ** Alrededor de 85% de las reservas de agua son utilizadas por apenas 12% de la población.
    ** 10% del agua es utilizada por los particulares, 20% por la industria y 70% por la agricultura.
    ** Para producir un kilo de carne de res se necesita más de 15,000 litros de agua, 1,000 litros para un kilo de queso y 200 litros para producir un vaso de leche.
    ** Cada vez que se acciona el enjuague de un sanitario se van 11 litros de agua. Al ducharse se utiliza un promedio de 55 litros, un baño en la tina utiliza el triple: 175 litros.
    ** La Organización Mundial de la Salud estima la cantidad diaria de agua necesaria por persona a 50 litros. En Haití cada persona dispone de un promedio 20 litros, en Bélgica 130 litros, en Paris 240 litros y un estadounidense utiliza por día más de 600 litros.
    ** Un europeo se tiene que desplazar en promedio 6 metros para obtener agua potable. En Africa el promedio es de 6 Kilómetros, para un agua la mayor parte del tiempo no potable.
    ///www.undp.org

  1. Sin trackbacks aún.