Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 10.12.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 10.12.2011

Sábado, 10 de Diciembre de 2011

Taller con la presencia de viceministro Vasquez

Alcaldía y Oxfam Quebec procuran continuidad de Sistema de Intercomunicación
Todos los  centros  de salud  están conectados a  una red central
Presentaron anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana
Se precisa   la responsabilidad  compartida  entre  autoridades  y población civil
Entregan  ampliación de  servicio de energía  a nuevos barrios de  Riberalta

reunión con canadienses para continuidad del SIR

asistentes al taller de seguridad ciudadana


Alcaldía y Oxfam Quebec procuran continuidad de Sistema de Intercomunicación
Todos los  centros  de salud  están conectados a  una red central
El Alcalde Municipal de Riberalta, Mauro Cambero Destre, se reunió  ayer con el representante en Bolivia de Oxfam Quebec, Cristian Tremblay, con la finalidad de intercambiar criterios para mantener futuras cooperaciones y continuar ampliando el Sistema de Intercomunicación de Riberalta (SIR), toda vez que el apoyo de la entidad canadiense concluye en los próximos días.
Desde 2007 Oxfam Quebec viene apoyando al municipio en la implementación del SIR, lo que ha permitido fortalecer los servicios de salud, mediante la dinamización de la comunicación y transmisión de datos  en toda la red,  junto  a una oportuna y eficiente conexión a internet..
El alcalde agradeció al visitante por el apoyo recibido, aguardando que dicha cooperación pueda continuar. En lo posterior, se tiene programado ampliar el SIR a centros de salud que se encuentran en el área rural, tomando en cuenta que los resultados obtenidos hasta el momento han sido positivos.
En la oportunidad Demian Snaider, cooperante de Oxfam Quebec, dijo que durante este tiempo se hicieron constantes mantenimientos a las instalaciones del SIR. El servicio ha crecido constantemente desde que se puso en funcionamiento el sistema por lo que se requiere siempre contar con recursos económicos para mantenimiento y ampliación, personal y capacitaciones de los técnicos.
Para el año venidero, el municipio ha presupuestado 400 mil bolivianos para continuar sosteniendo el servicio que también se busca ser replicado en otros municipios de la región y en el sistema educativo de Riberalta. La ruta está  señalada, concluyó Snaider.
Presentaron anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana
Se precisa   la responsabilidad  compartida  entre  autoridades  y población civil
El  Viceministro  de  Seguridad Ciudadana,  Miguel Vásquez,  presentó  en  Riberalta  el anteproyecto de  Ley de Seguridad Ciudadana,  con el propósito   que la sociedad civil conozca  los  detalles  de  la propuesta  y   se  alimenten sugerencias  que  enriquezcan  su contenido y se produzca  su aprobación  en breve plazo,  manifestó la  autoridad.
Un taller, con asistencia  de  autoridades  y representantes de  instituciones locales,  se  realizó  la  tarde de  ayer viernes  en  la municipalidad   y  allí  se  delinearon  los objetivos de  la futura ley,  entre  ellos  la  conformación de  Consejos de Seguridad Ciudadana  con   participación de la  sociedad  civil     en  una férrea  lucha contra  la delincuencia  e inseguridad.
Pese   a  que la municipalidad  cursó las invitaciones respectivas, varias organizaciones populares  no  acudieron   al  evento, principalmente  las   vecinales, lo  que  se contrapone  a   los permanentes  reclamos  sobre  la falta  de  políticas de  seguridad   ciudadana   y  el incremento  de  los hechos  delincuenciales en los  barrios periurbanos.
Algunos  dirigentes  achacaron  al  cambio de horario  la inasistencia   al  taller. En principio,  el evento estaba programado para  horas  matinales  y  fue pospuesto para  la tarde por  problemas  en la  combinación aérea.
Entregan  ampliación de  servicio de energía  a nuevos barrios de  Riberalta
La  Cooperativa Eléctrica  de  Riberalta  (CER) entregó   la  ampliación   de  la  red urbana a  los vecinos  asentados en el  barrio “Nuevos Horizontes”,  al  sur de la  ciudad,  incorporando al   servicio  a decenas  de  familias  de  trabajadores   fabriles de  esta  capital  amazónica.
El presidente  del  Consejo de Administración de la  CER,  Ruddy Destre,   enfatizó  que una constante  de  su  gestión   ha sido   la democratización  del servicio de energía, llegando con un buen servicio  a  todos  los  nuevos barrios  e incluso   a las comunidades del área rural, donde   ha mejorado  notablemente  la  calidad de  vida  de muchas  familias, precisó  el directivo.
La  presidenta del  barrio, Rosario Yanamo,   agradeció a la cooperativa  por el servicio y llamó a  todos los  vecinos  a cumplir  con sus obligaciones,  destacando  el  hecho que  con la  energía  se pueden conformar  microempresas hogareñas, aprovechando la  energía   para  la creación de  nuevos negocios.
La CER  genera  y distribuye energía eléctrica en  toda la ciudad, comunidades  rurales cercanas  a Riberalta  y  varias poblaciones  del  vecino departamento  de Pando.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.