Inicio > Uncategorized > ¿Se van de España los inmigrantes latinos? – Revista Aquí Latinos – 9.12.2011

¿Se van de España los inmigrantes latinos? – Revista Aquí Latinos – 9.12.2011

Viernes, 9 de Diciembre de 2011

Resulta evidente que la crisis económica provoca numerosos cambios en los flujos migratorios tanto de entrada como de salida a causa, sobre todo, del enorme crecimiento del paro en España.

Un primer síntoma de esa situación lo pudimos ya observar a principios del año 2009 cuand la venta de pasajes solo de ida – es decir, de regreso- se duplicó. No todas las comunidades latinas presentes en España lo vivieron de la misma manera.

Aquellos más asentados en España como colombianos, peruanos y ecuatorianos tuvieron inicialmente una importante ventaja, ya que bastantes de ellos disfrutaban de trabajos estables, alta en la Seguridad Social, la nacionalidad española, extensas familias asentadas, así como derecho al cobro del seguro de desempleo, pero un notable inconveniente: se habían endeudado demasiado y, lo que es peor, se habían cruzado múltiples avales que a la postre han llevado a bastantes familias a renunciar al sueño europeo y tratar de reiniciar una nueva vida en su país de origen.

Las circunstancias de la comunidad boliviana eran diferentes cuando se nos presentó la crisis en septiembre de 2008.

Es cierto que bastantes ya tenían “papeles”, pero muchos otros no. Pocos tenian la nacionalidad española y las familias no estaban totalmente reagrupadas.

El trabajo en “negro” estaba más extendido y en definitiva su precariedad era mayor, pero contó con la enorme ventaja de ser una inmigración más reciente por lo que su nivel de endeudamiento era y es mucho menor. La gran mayoría no había hecho uso del crédito, muchos porque no tenían acceso al mismo. Bendita ventaja.

La comunidad paraguaya era un caso aún más extremo. Pocos tenían “papeles”, casi ninguno la nacionalidad, su nivel de reagrupamiento familiar era muy escaso, y además contaban con un factor muy paraguayo: una ausencia de proyecto claro sobre su presencia en España. Bastante trabajo en “negro” y nulo endeudamiento.

Desde aquel septiembre de 2008 hasta ahora, noviembre 2001, millones de personas han perdido el empleo, la mayoria españoles, en casi todos los sectores de la actividad, pero también multitud de latinos especialmente en la construcción, en el campo y en los servicios. Pero bastantes latinos han conseguido sobrevivir trabajando en “negro” y/o cobrando el serguro de desempleo y algo que para los españoles ha sido y está siendo más dificil ya que en muchos casos no están dispuestos (al menos hasta ahora) a coger trabajos peores de los que tenían.

¿Quiénes regresan?

La novedad, actualmente, es que la venta de billetes de solo ida ha vuelto a dispararse dos años después, lo que parece indicar que miles de inmigrantes se están marchando, aunque en un análisis más cuidadoso se observan las siguientes particularidades:

- La mayoría de los que “regresan” son hombres. Carecen de trabajo y marchan a su país con la esperanza de retomar el trabajo en la construcción. Ello va a tener una fuerte incidencia en el cuadro familiar de los inmigrantes ya que la situación de las mujeres es bastante mejor, aún no siendo buena, y por tanto se quedan. Si antes había más mujeres latinas que hombres en España, a partir de ahora esa realidad va a ir a más.

- Otro buen número regresa pero con muchas deudas. Van a hacer una prueba y si no les sale nada volverán. Estuvieron tratando de encontrar algo aque en España, y a partir de ahora harán lo propio allá, al menos durante los tres meses de que disponen atendiendo a su situación legal.

- Finalmente, otros han decidido trasladar su domicilio dentro de España a las zonas menos afectadas o, en mayor medida, a otros países europeos.

Sin duda, lo peor de todo es que las perspectivas para 2012 y años posteriores no parecen ser nada halagüeñas, por lo cual más vale prepararse para aguantar el chaparrón. La fortaleza del latino es que lleva en su ADN una buena dosis de capacidad de sufrimiento, algo ausente en varias generaciones de españoles. Ahí va a radicar su oportunidad para salir adelante, en el caso de que decida quedarse.

 

Enrique de Otazu

Vivencia Andina Viajes

  1. Lidia
    Lunes, 16 de Abril de 2012 a las 12:07 | #1

    Lidia :
    Estimado señor Enrique de Otazu,estando yo en Bolivia y siendo ciudadana de 3r mundo, lo que no he visto es la famosa capacidad de sufrimiento, algo ausente en varias generaciones de bolivianos. Es mas, tampoco he visto la capasidad de exigir a sus gobernantes de renunciar a sus sueldos a favor de pueblo, ni he visto a bolivianos a trabajar gratis (lo que pretendian hacer los empresarios españoles con sus ciudadanos, y a la negacion de estos ultimos a aceptar la esclavitud, han invitado a los bolivianos. Que por cierto no hay ni un solo boliviano trabajando en los campos de Andalusia por 100e al mes).Espero que el gobierno boliviano al ver su pueblo descontento, invita a los ciudadanos chinos y vietnamitas´que siempre tienen fama de trabajar por un platito de arroz o crear tiendecitas, a trabajar en Bolivia

  2. Jorge Gamarra
    Lunes, 12 de Diciembre de 2011 a las 11:35 | #2

    Es que los europeos y muchos americanos no se han dado cuenta todavía que las cosas estan cambiando. Por ejemplo, el año 2010 dos millones de turistas extranjeros visitaron Bolivia, de los cuales se quedaron 500 mil entre peruanos, colombianos, cubanos y europeos. Desde enero hasta agosto de 2011, inmigraron más portugueses a Brasil que brasileros a Portugal en los dos últimos años. Sigue la migración, pero ahora es en sentido contrario.

  1. Sin trackbacks aún.