Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 30.9.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 30.9.2011

Viernes, 30 de Septiembre de 2011

Central Indígena Amazónica reforzará marcha por el Tipnis

Suspendieron los bloqueos en carreteras y aeropuertos

Emergencia en juntas vecinales por incumplimiento de Ministra de salud

Trabajan en propuesta local para modificación de Estatutos Autonómicos

Vaca Díez por vía aérea a sede de Juegos Plurinacionales


Los indígenas de la región norte del país decidieron ingresar en cuarto intermedio en sus medidas de presión y volcar toda la atención y esfuerzos en la reanudación de la marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), para llegar a la ciudad de La Paz y plantear al gobierno la atención al pliego petitorio de 16 puntos, señalaron sus dirigentes.

En la mañana de ayer jueves los originarios decidieron suspender el bloqueo que realizaban en el aeropuerto de Riberalta y permitir también el paso de vehículos en la localidad El Naranjal (Pando), para organizar de inmediato una columna de 200 indígenas que se plegarán este sábado a la marcha en el sector de Yucumo, además instalaron una vigilia en el atrio de la catedral.

Luego de esta determinación se normalizaron completamente las operaciones aéreas en Riberalta, suspendidas desde el pasado lunes, retornando la tranquilidad en el área luego de algunos hechos violentos que se registraron el lunes y miércoles en la terminal aérea.

Los portones de acceso al aeropuerto se encuentran dañados y tuvo que apelarse a la cooperación de la fuerza aérea para despejar la faja de aterrizaje, donde habían sido colocados muchos obstáculos como maderas, llantas, escaleras y malezas.

Emergencia en juntas vecinales por incumplimiento de Ministra de salud

Los dirigentes vecinales de Riberalta ratificaron el estado de emergencia y señalaron que hasta la fecha la ministra de salud, Nila Heredia, no cumplió los compromisos asumidos en ocasión de su visita la anterior semana.

Bruno Moreno, presidente de la Fejuve, dijo que la autoridad prometió prestar dos ítems para especialidades médicas y superar las contingencias existentes, pero hasta la fecha no hubieron novedades sobre el particular, originando molestias en los barrios y la posibilidad de realizar marchas y otras medidas de presión la próxima semana.

La organización popular envió las correspondientes notas al ministerio de salud para hacer recuerdo de estos compromisos, además que existen otras serias falencias en los recursos humanos y equipamiento que se necesita para los hospitales y centros médicos de área.

Trabajan en propuesta local para modificación de Estatutos Autonómicos

El gobierno municipal convocó a varias instituciones y profesionales para consensuar la propuesta que presentará Riberalta en la etapa de audiencias públicas encaminadas a la adecuación de los Estatutos Autonómicos del Beni.

El alcalde, Mauro Cambero, expresó que desde la anterior semana se efectúan reuniones de trabajo con este propósito, registrándose una serie de sugerencias que serán presentadas ante la Asamblea Departamental con el objetivo que se incorpore plenamente a Riberalta en los referidos estatutos.

Cambero señaló que se está gestionando que la audiencia pública correspondiente a esta ciudad se realice en la segunda quincena de octubre, al cierre de esta etapa que llevan a cabo los asambleístas, estableciéndose que una de las propuestas de modificación de los estatutos estará referida a la distribución de los recursos, paras que se respete el criterio de población en las asignaciones departamentales.

Vaca Díez por vía aérea a sede de Juegos Plurinacionales

Los deportistas de Riberalta y Guayaramerin, clasificados a la etapa final de los juegos plurinacionales, serán trasladados vía aérea a la ciudad de Sucre, sede de las competencias, luego de las gestiones favorables realizadas por el Viceministro de Deportes, Miguel Angel Rimba.

La autoridad indicó que se recibió una respuesta favorable del Presidente, Evo Morales, y del Ministro de Educación, Roberto Aguilar, para que los deportistas gocen de esta ventaja y lleguen a Sucre en las mejores condiciones para que puedan participar en la competencia.

Las autoridades deportivas municipales y padres de familia recibieron con beneplácito la comunicación efectuada por Rimba, tomando en cuenta que el pasado año se confrontaron muchas dificultades para legar hasta Cochabamba, sede de los anteriores juegos plurinacionales.

Las delegaciones de ambas ciudades partirán entre el 3 y 4 de octubre a la ciudad de Sucre, confirmó Rimba en contacto con Radio Riberalta.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.