Inicio > Archivos > MATANZA Porvenir. La impunidad aviva la bronca – EL DEBER – 11.9.2011

MATANZA Porvenir. La impunidad aviva la bronca – EL DEBER – 11.9.2011

Domingo, 11 de Septiembre de 2011
Se cumplen tres años de la balacera que dejó 13 muertos en la población pandina. Ambos bandos reclaman justicia y hay rabia acumulada entre los que ya no tienen el poder 

Rastros. La chatarra de los vehículos que ardieron en el enfrentamiento y masacre de Porvenir aún se encuentran en la plaza. También se levantó un monumento

 

Pablo OrtizLos refugiados se resignan al destino de no volver a Bolivia

El cincuentón está sentado en la mesa de un restaurante y dice que varios van a recibir por lo menos una pateadura cuando este Gobierno se acabe, que en Pando la gente está enojada, que se está cansando de los abusos y que lo que pasó en Porvenir se puede volver a dar. “Mire, aquí todo el mundo anda así”, dice, mientras muestra una caja de balas.


Cuando Evo Morales concluya su gestión, las heridas abiertas el 11 de septiembre de 2008 pueden volver a sangrar. En Pando no hay reconciliación a tres años del enfrentamiento y la masacre de Porvenir. La impunidad se denuncia desde ambos bandos y los 13 cuerpos caídos parecen ser lo único enterrado de aquel conflicto que enlutó a Bolivia.
“Nos dijeron, nos repitieron, nos machacaron que las autonomías eran malas, que las autoridades neoliberales eran corruptas, que cómo era posible que la Gobernación albergue a tantos empleados. Tres años después nada cambió: hay un nuevo cacique que para en San Ignacio de Velasco, después se lo ve en La Paz, en Riberalta y que rara vez aparece por acá. El paternalismo desde la Gobernación está cada vez peor y los de ahora son más autónomos que los de antes, pero en desmedro de la población”, dice Carlos Tiburcio, exasambleísta constituyente elegido por el MAS, que está alejado de la política.
El reclamo de los que están apartados del poder y que no quieren dar su nombre es parecido al de Tiburcio: Leopoldo Fernández ya no gobierna Pando, pero lo que hubo fue un cambio de actores, no de conductas.
Pequeños y medianos ganaderos se quejan de que cada vez que salen a criticar alguna acción del Gobierno les cae una multa por desmonte de la Administradora de Bosques y Tierras (ABT) a partir de chaqueos que datan de hace más de 10 años. Algunas alcanzan $us 100.000, por lo que los ganaderos están resignados a perder su tierra. “Mi propiedad no vale eso”, dice uno.
“Le puedo asegurar que, aunque no era santo de mi devoción, prefería a Leopoldo que a los masistas. Si usted tenía un problema con él, Leo venía a su casa y le hablaba hasta que lo convencía. Ahora a uno le caen multas o juicios. Lo mejor es quedarse callado, agachar la cabeza hasta que esto pase”, dice un exparlamentario.
Hay gente que resultó afectada por el enfrentamiento y la masacre de Porvenir que se queja de que varios de los que empuñaron armas a favor del bando autonomista  ahora son masistas y trabajan en la Gobernación.
Algo de eso ha escuchado  Juan Chamaro, uno de los dirigentes campesinos que resultó afectado por la balacera y que hoy es diputado por el MAS. “Lo he oído como rumor, pero no lo puedo asegurar”, dice.
Chamaro cree que las cosas han cambiado en Pando, sobre todo para los campesinos. “Ahora podemos caminar por Cobija. Antes éramos clandestinos. El movimiento campesino se ha visto fortalecido, está más organizado”, cuenta.
Vicente Rocha es presidente del Comité Cívico de Pando y estuvo en Tres Barracas el 11 de septiembre. Ese día fue tomado como rehén por los marchistas y, junto a otras siete personas, fue puesto en el piso de un camión. Cuando lo liberaron, en medio de la balacera, tenía una herida en la cabeza y el cuerpo molido a golpes. Fue dado por muerto y su nombre figuró en la lista de Unasur.
Ahora asegura que habrá un acto en Porvenir el 11 de septiembre para exigir justicia, para que todos los que están presos por esos hechos sean liberados. “Sabemos que los verdaderos culpables están libres”, dice el cívico.
Rocha también es uno de los testigos de descargo de Leopoldo Fernández en el juicio que se le sigue en La Paz. Entre la Fiscalía y la defensa han ofrecido más de 900 testigos de los hechos. A más de un año de iniciado el juicio solo han declarado tres, a razón de uno por mes (leer: Testigos de cargo), por lo que Karlo Brito, abogado del exprefecto, calcula que el proceso puede durar más de diez años.
Chamaro y Rocha solo coinciden en un punto: ambos quieren que los hechos del 11 de Septiembre se esclarezcan y que los culpables paguen por sus crímenes.
Mientras tanto, Porvenir ha vuelto a la normalidad. Al menos eso asegura el alcalde Germán Richter. Dice que se pretende olvidar lo que pasó y pensar en el futuro, en mejores días. No quiere ni saber de venganzas o revanchas personales, porque “más problemas no nos llevarán a nada”.
Él trata de ayudar a construir la paz olvidándose de los colores políticos. “Yo me saqué la camiseta de mi partido después de las elecciones del 4 de abril y trato de trabajar para todos”, cuenta.
Hoy habrá tres actos en el lugar de la balacera: uno del Gobierno, otro de las víctimas campesinas y otro de los autonomistas. Esperan llevar el luto en paz.

Leo puede quedar libre
El 16 de septiembre se cumplen tres años de la detención de Leopoldo Fernández, que fue sacado de la prefectura de Pando por Juan Ramón Quintana y gente del Ejército. Por ello Karlo Brito, abogado de la exautoridad, pedirá la cesación de la detención amparado en la Ley 007, que establece que nadie puede estar preso más de tres años sin sentencia.
“La Ley 007 debería llamarse Leopoldo Fernández, porque fue hecha para que mi papá no quede libre”, dice Pamela Fernández. Esta norma fue aprobada días antes de que Fernández cumpliera 18 meses de reclusión y amplió el tiempo de detención sin sentencia a 36 meses. “Si no lo liberan denunciaremos a tribunales internacionales”, dice Brito.
Freddy Panique, abogado de las víctimas del 11-S, señala que el culpable de que no exista sentencia hasta ahora es Fernández, por sus constantes recursos para obstaculizar el juicio y que este será su argumento para dejarlo en Chonchocoro. En su opinión, la declaración de los testigos demuestra que él fue el culpable de la matanza.

Testigos de cargo

Julio Larrea
Mayor de policía
Fue el primer testigo en declarar y su testimonio demoró seis días de audiencia. Aseguró que el autor intelectual de la matanza de Porvenir fue Leopoldo Fernández.  Evidenció que se cavaron zanjas en Tres Barracas para impedir el paso de la marcha indígena por orden del exprefecto, trabajos realizados con maquinaria de Caminos. Además, dijo que las víctimas del lado campesino fueron alcanzadas por disparos de salones calibre 22, la mayoría por la espalda.

Wilson Pérez
Policía investigador
Fue el segundo testigo presentado por la Fiscalía. Según los abogados, dijo ante el juez que las víctimas recibieron disparos de armas de fuego por la espalda. También dijo que los que realizaron los disparos eran funcionarios del Servicio Departamental de Caminos de Pando y allegados al Comité Cívico y a la Prefectura. Pérez realizó tres viajes a Pando, pero Karlo Brito, abogado de Leopoldo, asegura que tanto Pérez como Larrea, han olvidado toda su investigación.

Lucía Fátima da silva
dirigente campesina
Fue una de las afectadas por la balacera. En su declaración identificó al exalcalde de Porvenir Ervin Ventura, al exalcalde de Bolpebra Máximo Ayllón y al exconstituyente indígena Danilo Huari como los instigadores de la matanza. También estableció una cronología de los hechos, desde el inicio de la movilización hasta la matanza. Para Brito, Da Silva es parte interesada, ya que convocó a manifestaciones en contra de Leopoldo Fernández como dirigente indígena.

Lo que pasó

Riberalta. El 7 de septiembre de 2008 un grupo de campesinos afines al MAS sale en marcha desde Riberalta hacia Cobija, que se encuentra movilizada en protestas contra el Gobierno, que ha recortado dos tercios de los recursos del IDH a las prefecturas. Los autonomistas, que afirman haber sido advertidos sobre la inminente toma de la Prefectura, cierran el paso en Tres Barracas, a seis kilómetros de Porvenir, cavando dos zanjas con maquinaria del Servicio Departamental de Caminos.

Escaramuzas. En la madrugada del 11 de septiembre, los camiones que transportaban campesinos se encuentra con las zanjas de tres Barracas. Deciden replegarse a la hacienda de Miguel Becerra, líder político afín al MAS. Hubo enfrentamientos a palos y cohetes.

Tres Barracas. Al amanecer, los campesinos vuelven a las zanjas, donde estaban los cívicos y personal del Sedcam. Se produce una discusión, que deriva en enfrentamiento. Los cívicos son rebasados en número y los operarios de Sedcam golpeados y tomados como rehenes. En su huida, los autonomistas son interceptados por gente armada que venía de Filadelfia. A las 9:34, es asesinado el funcionario prefectural Pedro Oshiro, hieren de bala a otros y toman ocho rehenes.

Porvenir. Los autonomistas armados se ubican en calles de Porvenir. Después de las 11:00 llegan los campesinos y son detenidos por la Policía, que trata de evitar un enfrentamiento. Liberan a los rehenes y comienzan los disparos. Muere otro autonomista y nueve afines al Gobierno.

Aeropuerto. Los militares retoman el aeropuerto de Cobija a balas. Cae un pastor evangélico y un conscripto.

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-11/vernotaahora.php?id=110910230513

 

  1. lorena bollati
    Domingo, 11 de Septiembre de 2011 a las 14:59 | #1

    y tambien es una pena k por expresar lo k uno piensa tenga k ser perseguido señores estamos en democracia o al menos eso se dise no?????

  2. lorena bollati
    Domingo, 11 de Septiembre de 2011 a las 14:57 | #2

    es una pena k tenga k vivirse estos episodios de violencia entre hermanos recuerden k todos somos bolivianos y no por tener un poco mas o menos de parsela nos vamos a matar pero ya save k detras de esto solo habia un objetivo politico .analicemos un momento lo k paso y a kienes a veneficiado
    y veremos k no a valido la pena tanmta sangre derramado por las cosas siguen igual o peor

  3. Mariano Verdugo Olmos
    Domingo, 11 de Septiembre de 2011 a las 12:08 | #3

    AQUI HAY DOS RESPONSABLES EN CONCRETOS: LOS ORGANIZADORES EN CONTRA DE LOS AUTONOMISTAS, GENTE AFINES AL MAS CON INSTRUCCIONES DE ALTO NIVEL COMO EL CASO DEL MINISTRO QUINTANA QUIEN JUGO UN PAPEL IMPORTANTE EN LA DESTITUCION DE LEOPOLDO FERNANDEZ.
    POR OTRA PARTE ORGANIZACIONES DEL PUEBLO QUE SALEN EN DEFENSA DEL EX PREFECTO FERNANDEZ, TAMBIEN SE ORGANIZAN PARA CONTRARESTAR LA MARCHA ORGANIZADA POR LOS AFINES AL MAS CON UN SOLO FIN, EL DE SACAR A FERNANDEZ DE LA PREFECTURA, PRINCIPAL OBJETIVO DEL GOBIERNO, QUIEN CONSIGUE LLEVAR COMO CORDERITOS A PERSONAS QUE TAL VEZ EN ALGUNOS CASOS NO SABIA CUAL ERA EL VERDADERO FIN DE LA MARCHA. Es mi creterio sobre este tema.

  1. Sin trackbacks aún.