Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 26.8.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 26.8.2011

Viernes, 26 de Agosto de 2011

sectores marcharon en Riberalta

EXIGEN AL GOBIERNO SEGURIDAD JURIDICA PARA ACTIVIDAD CASTAÑERA

RINDEN HOMENAJE A LOS ADULTOS MAYORES EN RIBERALTA

EXIGEN AL GOBIERNO SEGURIDAD JURIDICA PARA ACTIVIDAD CASTAÑERA

 

Transportistas deciden no participar en saneamiento de movilidades

 

Con una marcha de protesta y posterior concentración en la plaza principal de Riberalta los transportistas, zafreros, barraqueros, fabriles amazónicos y otros sectores productivos se pronunciaron en contra del gobierno y exigieron flexibilidad en el proceso de nacionalización de autos indocumentados, así como garantías y seguridad jurídica para que los usuarios tradicionales del bosque realicen sin problemas la zafra castañera del presente año.

 

Los sectores se concentraron en la terminal de buses y con altoparlantes y explosión de petardos llamaron la atención de los transeúntes, a quienes pidieron que se acoplen a la medida para garantizar las actividades productivas en la amazonia boliviana.

 

Posteriormente en la plaza “3 de febrero” los transportistas de Riberalta, Guayaramerín y varios sindicatos de Pando decidieron no llevar sus movilidades al proceso de verificación que realiza Diprove, hasta que se apruebe en la Asamblea Legislativa Plurinacional una norma complementaria que elimine los intereses y penalizaciones vigentes y se beneficie con ello a los transportistas de la amazonia boliviana, tomando en cuenta el rápido deterioro de los motorizados por la inexistencia de asfalto en calles y carreteras, además de otras condiciones naturales que afectan a las movilidades, indicaron los oradores.

 

En el tema castañero, los zafreros y fabriles ratificaron el pedido para que el gobierno respete los derechos de los trabajadores y los barraqueros y se permita que accedan a porciones de territorios fiscales para el aprovechamiento del producto castaña, garantizando con ello el trabajo en la selva, así como el posterior beneficiado en las factorías existentes en Riberalta, Guayaramerín y Cobija.

 

Los trabajadores dieron un plazo hasta la siguiente semana para que el gobierno reanude el dialogo y el consenso, declarando el estado de emergencia con amenaza de bloqueo de carreteras si es que no se atienden estas demandas.

 

En la movilización no participaron la federación de fabriles del Beni y la federación de zafreros de Vaca Díez, cuyos dirigentes no aceptan a los actuales dirigentes de la confederación nacional de zafreros, mientras que los fabriles rechazan que una entidad paralela (federación de fabriles amazónicos) intente asumir la representación del sector.

 

RINDEN HOMENAJE A LOS ADULTOS MAYORES EN RIBERALTA

 

Con diferentes actividades se celebra en esta ciudad el “Día de la Dignidad del Adulto Mayor”, destacando los valores de este sector de la sociedad y brindando momentos de sano esparcimiento para todas las personas de la tercera edad.

 

Ayer jueves la Asociación del Adulto Mayor llevó a cabo concursos y festivales deportivos y culturales, con la rememoración de los juegos de antaño, las comidas típicas tradicionales, artesanías y medicina natural.

 

En horas de la tarde el concejo municipal procedió a entregar distinciones a varias personas de la tercera edad que se destacaron en diferentes campos. Para hoy viernes se programaron misas en la catedral y el asilo de ancianos, posteriormente concursos de música, canto y poesía, un acto central de homenaje y al medio día una fiesta de confraternidad en el coliseo “Nuestra Señora del Carmen”.

 

Arturo Costas, presidente de la asociación del adulto mayor, dijo que la organización tiene cerca a tres mil afiliados, siendo la segunda más grande de todo el país.

 

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.