Inicio > Archivos > (TIPNIS) MARCHA INDÍGENA – VALLE PRESS – 22.8.2011

(TIPNIS) MARCHA INDÍGENA – VALLE PRESS – 22.8.2011

Lunes, 22 de Agosto de 2011

PTO SAN BORJA

PTO SAN BORJA 2

Adolfo Chávez pide al Presidente que no se meta con su familia

DIRIGENTES INDÍGENAS RECHAZAN RELACIONES CON EMBAJADA Y RATIFICAN MARCHA A LA PAZ

Trinidad, 22 Ago (Valle Press).- Los dirigentes indígenas que encabezan la columna de marchistas a La Paz, Adolfo Chávez (Cidob), Rafael Quispe (Conamaq) y el diputado masista Pedro Nuni, rechazaron por separado las sindicaciones de mantener contactos con Eliseo Abelo, encargado de Asuntos Indígenas de la embajada de Estados Unidos en Bolivia y aseguraron que en algún momento el Jefe de Estado tendrá que probar sus denuncias.

 

Ayer domingo, durante el programa televisivo “El Pueblo es Noticia” que se difunde por la estatal Bolivia TV, el presidente Evo Morales mostró un reporte de llamadas y enfatizó que los dirigentes Pedro Nuni, Rafael Quispe y a la esposa de Adolfo Chávez, sostuvieron conversaciones durante la marcha con el funcionario diplomático y concluyó en que la movilización tenía connotaciones políticas.

 

Hoy, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, que retornó a Trinidad para participar en el entierro del menor que falleció la semana pasada en un accidente de tránsito, le pidió al Presidente Morales “que no se meta con mi familia” y que “su acción de amedrentarme no va a funcionar, la marcha continúa”.

 

Molesto por las versiones hechas públicas de un supuesto vínculo de su esposa con la embajada de EEUU, Chávez dijo que al presidente “lo está destruyendo su egoísmo y doble moral” y que no está bien dejarse llevar por la soberbia porque “la soberbia le hace decir cualquier cosa e inventarse temas para descalificar a los indígenas movilizados”.

 

Dijo que pedirá explicaciones a la embajada de EEUU respecto de la llamada que realizaron a su esposa con transparencia y si es posible delante de las cámaras y si tiene que apersonarse para despejar las dudas que ha sembrado el Jefe de Estado “estoy dispuesto a hacerlo”.

 

El líder de la CIDOB, lamentó que el Presidente tome posición para dividir al movimiento indígena boliviano y que “yo no quería llegar a esto y le pido que deje de amedrentarme sicológicamente, él no tiene un hogar formado como corresponde y los que tenemos cuna familiar y responsabilidades familiares nos afecta, le pido con toda humildad que no se meta con mi familia”.

 

Reiteró que el Presidente indígena es víctima de sus ministros “adulones” que le dejan cometer errores y que “le están cavando (serruchando) el piso”.

 

Recordó que en 2007 fue él quien denunció un complot político de la embajada contra la Asamblea Constituyente y que rechazó ser parte de esa acción desestabilizadora y lo denunció oportunamente ante la ministra Susana Rivero.

 

“Entonces como es que ahora aparezco de enemigo de algo que nosotros hemos construido, nuestro Presidente está equivocado”, enfatizó.

 

RAFAEL QUISPE

 

Por su parte el dirigente del Conamaq, Rafael Quispe, dijo que las sindicaciones eran fruto de su imaginación (del Presidente Morales) y así como intentó descalificar movimientos de protesta en Potosí, Caranavi y en otras latitudes del país, apela a la misma conducta para descalificar a los indígenas bolivianos reunidos en una multitudinaria marcha que rechaza la construcción de una carretera que afectará el hábitat de los nativos benianos y el ecosistema del país.

 

PEDRO NUNI

 

El diputado oficialista Pedro Nuni, explicó que las versiones del Presidente eran la muestra de que no tiene voluntad para el diálogo y que no caerá en las bajezas a propósito de las denuncias “infundadas”.

 

Nuni señaló que el Presidente tendrá que demostrar en algún escenario sus aseveraciones porque ha violado los derechos de algunos dirigentes y “nos tiene sin cuidado esas versiones”.

 

—0

 

La caminata continúa

 

COMITÉ DE MARCHA SESIONARÁ PARA EVACUAR DOCUMENTO DE RECHAZO A SINDICACIONES

 

Puerto San Borja, 22 Ago (Valle Press).- El presidente de la Sub Central de Pueblos Indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas Mosúa, informó que el Comité de Marcha, sesionará hoy en la tarde para evaluar en profundidad las sindicaciones formuladas por el Presidente Evo Morales contra algunos dirigentes indígenas a quienes vinculó con llamadas telefónicas a la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

 

Tras el arribo de la columna de marchistas a Puerto San Borja después del medio día, las diferentes comisiones comenzaron a trabajar, unos elaborando alimentos, otros instalando puestos médicos de control y los más a descansar montando campamentos.

 

Vargas Mosúa, dijo que la moral está alta entre los marchistas y que esperarán la convocatoria del Comité de Marcha para evaluar la jornada tras 125 kilómetros recorridos desde Trinidad.

 

Informó que existe la posibilidad de evacuar un documento público de rechazo a esas aseveraciones y pidiendo explicaciones sobre las sindicaciones porque “lo correcto era un pedido oficial mediante nota y no un escandalete por televisión”.

 

“Los hermanos marchistas están muy molestos con el Presidente y quiero decirles que la marcha continúa, hoy más que nunca la voluntad de llegar a La Paz, para reclamar nuestros derechos se ha fortalecido”, manifestó el líder indígena beniano.

 

SOLIDARIDAD

 

Pidió apoyo del país para que los más de mil 500 caminantes cumplan su objetivo de llegar a la sede de Gobierno a reclamar el desvío de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos para evitar que el tramo II destroce el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

 

Dijo que las necesidades van desde agua, alimentos, frazadas, medicinas, calzados y toda la ayuda humanitaria para la columna de marchistas que están decididos a llegar hasta La Paz para sostener allí las reuniones que el Presidente les ha negado en Trinidad y San Ignacio de Moxos.

AGENCIA DE NOTICIAS

Fernando Flores Zambrana

REDACTOR JEFE

Cel. 774-10263

—0

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.