Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal y David Terrazas Irina – 20.8.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal y David Terrazas Irina – 20.8.2011

Sábado, 20 de Agosto de 2011

dirigentes de la confederación de zafreros castañeros de bolivia

ZAFREROS INICIAN MOVILIZACIONES  DESDE  EL  LUNES  22 DE AGOSTO

Tomarán oficinas y bloquearán carreteras  exigiendo derechos sobre  tierras castañeras


Los trabajadores zafreros de la castaña determinaron  la toma física de  las  oficinas de la Autoridad Boliviana de Bosques y Tierras (ABT), Riberalta,  a partir  del lunes  22 de   agosto, y el bloqueo  de las carreteras  de  la región  desde  el miércoles 24  en protesta porque  hasta la fecha  no  se dan soluciones  al  problema  de acceso  a  las  tierras castañeras para  el aprovechamiento  sostenible “  a favor  de los zafreros  y  los actores  de  la  cadena productiva, además  de exigir la  destitución de Cliver Rocha,  director   ejecutivo  de  la entidad”, señalaron  los  dirigentes  de la  confederación nacional.

Saúl Salas, ejecutivo de  la  confederación, y   Agustín Camargo, dirigente  zafrero de la provincia Iturralde (La Paz),  manifestaron  que  el gobierno   da muchas largas  al  asunto  y no quiere  reconocer  los  derechos   de los  usuarios  tradicionales del bosque, incluidos  los barraqueros y zafreros, por lo  que  es muy incierta  la siguiente  zafra castañera y, por ende,  muchos trabajadores   quedarán  en la calle  y  sin sustento  para  sus  familias, enfatizaron.

“Tomaremos  pacíficamente  las  instalaciones  de la ABT  desde  el lunes,  a partir  del miércoles bloquearemos   en   el  Puerto Hamburgo, Riberalta,   en  Dativiti, Pando, además de la  carretera   hacia La Paz,  a  la  altura  del Triángulo,  donde  se  bifurca  el  ramal   a  Cobija  y otras poblaciones,  posteriormente iremos paulatinamente aumentando  los  bloqueos en  otras carreteras,  en  las  ciudades  y pueblos y los  aeropuertos, porque  es un asunto  de supervivencia”, señalaron  los   dirigentes.

Denunciaron   que  en la  pasada  zafra  muchos trabajadores  no pudieron ingresar  a  los lugares  tradicionales  de  las barracas,  ya  que  en  dichos  centros  los campesinos  del interior  habían conformado comunidades   bajo   la protección  de  las  autoridades,  en desmedro de  los pobladores   de  la  región.

Dijeron  que  en la presente  zafra “podría ser peor”  por   la falta  de definiciones    de  las autoridades, peligrando la  inversión  que  daría  lugar   al cierre  posterior  de  muchas  beneficiadoras  de castaña.

 

dirigentes de la confederación de zafreros castañeros de bolivia

BREVES  MUNICIPALES  ( David Terrazas Irina)

Riberalta palpita el nacional de tenis de mesa.

 

Desde hoy se pone en marcha el Campeonato Nacional de tenis de mesa en las categorías Sub 11 y 13, clasificatorio para el Sudamericano de Paraguay.

Las delegaciones departamentales de todo el país, desde el pasado miércoles arribaron a Riberalta.

Para este evento, la Secretaría Municipal de Deportes, acondicionó el coliseo municipal Adela Sonnenschein y adquirió dos mesas acordes a las exigencias de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa que en pasadas horas inspeccionó el escenario deportivo.

José Gadella Mariaca, dijo que se aguarda con mucha expectativa que el equipo beniano, representado en su mayoría por tenistas riberalteños, pueda obtener los primeros lugares.

 

 

Deportistas cuentan con uniformes

 

La alcaldesa municipal de Riberalta María Inés Villarroel Mendoza, ayer entregó uniforme y material deportivo a la delegación que participará de la Segunda Fase de los Juegos Deportivos Plurinacionales “Presidente Evo” a realizarse en Trinidad.

La entrega solo fue para los campeones de la primera fase; mientras que los subcampeones, mañana recibirán el referido material provenientes del Vice ministerio de Deportes, previa gestión realizada por el ejecutivo municipal.

“El deporte es una de nuestras prioridades porque apostamos por una vida saludable de nuestra juventud” dijo la alcaldesa. Aproximadamente 450 personas, entre deportistas, técnicos, médicos, delegados, periodistas y otros, integrarán la delegación riberalteña que partirá vía terrestre a la capital beniana mañana en horas de la noche

Los juegos se realizarán del 22 al 27 de agosto en Trinidad y los deportistas que ocupen los primeros lugares participarán de la tercera fase de estos juegos a realizarse en Sucre.

 

 

Especialistas atenderán gratuitamente.

 

Del 22 al 26 de agosto médicos especialistas en Audiología, Otorrinolaringología y Odontología atenderán gratuitamente en el Hospital Riberalta.

Los especialistas llegan a Riberalta mediante gestión realizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta con la Fundación Totaí, organización sin fines de lucro con sede en Santa Cruz.

Las personas interesadas solo pagarán 20 Bs., por consulta, mientras que las cirugías, cuando se requieran, no tendrán costo alguno. Las atenciones serán de 08.00 a 12.00 y de 14:00 a 18:00 horas.

Intensifican licitación de pozos de agua

 

La licitación de proyectos para la dotación de agua a comunidades campesinas e indígenas, se ha intensificado en los últimos días con la finalidad de aprovechar al máximo la época seca y se pueda cumplir con las obras anheladas por la gente del campo.

Hasta el 23 de agosto los técnicos de la alcaldía municipal de Riberalta tienen programado apertura las propuestas de las empresas constructoras para la perforación de seis pozos de agua en el área rural.

Para hoy a las 11 de la mañana, está prevista la apertura de propuesta para el pozo de agua de la comunidad campesina San Francisco que tiene un monto referencial de 81.913,38 bolivianos.

Mientras que en horas de la tarde se conocerán los proponentes para el proyecto de agua de la comunidad campesina 26 de octubre que tiene un presupuesto de 81.500,24 bolivianos.

Para la población indígena de Alta Gracia se ha programa el 23 de agosto la apertura de sobres por un monto referencial de 84.236,60 Bs. En la misma jornada se conocerán las propuestas para el pozo de la comunidad El Hondo. Para dicho proyecto el municipio ha destinado referencialmente 81.500,24 bolivianos. Y en horas de la tarde le corresponderá al proyecto de la comunidad Avaroa por un monto similar al anterior.

 

Incentivan atención de partos en materno

Con la finalidad de incentivar a que las mujeres acudan en mayor número al Hospital Materno Infantil Reidun Roine para ser atendidas en sus partos, el Directorio Local de Salud (DILOS) con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a mitad de esta semana entregó 250 bolsos especiales a este centro hospitalario.

Cada bolso contiene toallas higiénicas post partos, pañales higiénicos y ropita para recién nacidos.

Edgar Thames Fernández del DILOS, señaló que fue “una entrega simbólica” como culminación de un programa de capacitación de Naciones Unidas y que se constituye en un estímulo para incentivar el parto hospitalario.

“Vamos a colaborar para que esto se mantenga o se pueda ampliar” remarcó Mario Ramallo director del materno.

“Lo que se consigue, aunque sea poco es muy valioso” dijo Erlin Moreno del control social.

  1. JUAN
    Domingo, 21 de Agosto de 2011 a las 01:32 | #1

    Ojala que los zafreros no sigan el maldito ejemplo de las movilizaciones de los indigenas del oriente quienes sin lugar a dudas estan siendo movilizados o digitados por algunos personajes que se oponen a Bolivia, a su progreso y al cambio que estamos viviendo. Piden cosas irracionales y no asisten al dialogo convocado mil veces por el gobierno. Siendo asi que se resisten, el gobierno no deberia de convocarlos mas y que se mueran en su soberbia e ignorancia.
    En este gobierno no hay necesidad de movilizaciones para ser escuchados. Simplemente hay que extender una invitacion al gobierno para discutir los problemas entre todos sin querer presionar al presidente de forma unilateral buscando solo hacerle pisar el palito.
    Ya seran descubiertos todos los que estan moviendo todoes estos hilo politicos de marchas y movilizaciones y ojala que les hagan pagar hasta el ultimo centavo en la carcel.

  1. Sin trackbacks aún.