Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 17.8.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 17.8.2011

Miércoles, 17 de Agosto de 2011

AMAZONICOS SE PLEGAN  A MARCHA INDIGENA

PELIGRO DE EPIDEMIA DIARREICA EN NIÑOS MOVILIZA  A RIBERALTA

VECINOS EN MARCHA DE PROTESTA POR ESCASEZ DE AGUA POTABLE

AMAZONICOS SE PLEGAN  A MARCHA INDIGENA

140  pobladores  chácobos,  pacahuaras, tacanas, ese ejjas, araonas y cavineños  se plegarán  a la   marcha que realizan los pueblos indígenas en protesta por la construcción de la carretera que atravesará  el parque nacional Isiboro Sécure, con la premisa de luchar hasta las últimas  consecuencias para  que se  respeten sus derechos contenidos  en la Constitución Política del Estado.

La delegación partió  ayer martes  de Riberalta y está encabezada por el presidente  de la Central Indígena de la Región Amazónica Boliviana (CIRABO), Rabi Ortíz; estimándose  que se plegarán  a la marcha cerca al  río Tijamuchí,  a  unos cuantos kilómetros  de la población de San Ignacio de Moxos.

“Vamos con firme decisión y sacrificio para apoyar a nuestros hermanos y no retornaremos  hasta que se respeten nuestros derechos, tal como sucedió  en la marcha histórica  de 1990”  dijo Ortíz, representante  de la etnia Chácobo asentada  en la población de Alto Ivon, ubicada  a  140 kilómetros  de Riberalta.

Los indígenas amazónicos recorrerán en movilidades  unos  850 kilómetros  antes de encontrar  a los marchistas que  salieron  el lunes  de Trinidad.

PELIGRO DE EPIDEMIA DIARREICA EN NIÑOS MOVILIZA  A RIBERALTA

Riberalta está  a punto de soportar una epidemia  de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), registrándose un notorio incremento de  las infecciones, particularmente  caracterizadas  por  fuertes ataques de vómito  y diarrea   en  niños menores de 5 años, señalaron las autoridades médicas de esta  ciudad.

Rubén Tórrez, director  de epidemiología,  señaló  que  la capacidad  del  hospital materno infantil “Reidum Roine”  está  a punto de colapsar por la cantidad de  pacientes que llegan diariamente  al nosocomio  y recomendó  a  los padres  de  familia a extremar  los esfuerzos de higiene, tomando en cuenta la escasez  de  agua potable, además de la polvareda y el humo existentes  en la actualidad.

El médico Francisco Florido pidió  a las  autoridades municipales que  se extremen esfuerzos y  se proceda  a  la ampliación del hospital, tomando en cuenta  que ante  este tipo  de afecciones  y epidemias   el único centro hospitalario especializado presenta enormes deficiencias.

El nosocomio  cuenta con apenas 30 camas infantiles y diariamente  tiene que atender  y tratar  a más de 60 pacientes afectados  por  las EDAS, además que los  recursos humanos  son insuficientes.

VECINOS EN MARCHA DE PROTESTA POR ESCASEZ DE AGUA POTABLE

Las juntas vecinales de Riberalta  realizarán una marcha de protesta  mañana jueves   exigiendo la inmediata solución  al desabastecimiento de  agua potable que sufre  la población desde el mes  pasado.

Bruno Moreno, presidente  de la Fejuve,  dijo que a  la marcha  se plegarán los mototaxistas y otros sectores laborales que “están cansados por la  falta de solución  al problema del  agua, tomando en cuenta que existen constantes racionamientos  y hemos llegado al extremo que sólo funciona un pozo de abastecimiento,  con largas  horas de racionamiento  que no podemos soportar”, enfatizó.

La marcha será pacífica  señalaron  los  dirigentes vecinales y enfatizaron que se recorrerán  las principales calles  hasta llegar  a la empresa municipal de agua potable, donde  se pedirá el cambio del gerente  y sus técnicos.

En la empresa proveedora se lamentó que, debido   a bajas en el sistema eléctrico,  existen problemas en las bombas de  los pozos alimentadores, incluso se espera  la licitación para perforar otros puntos de abastecimiento, pero este proceso es largo. Mientras tanto, durante todo el día existe un agudo racionamiento y sólo  se provee el líquido elemento  en las primeras horas de la mañana, al medio día  y al  anochecer, aunque la presión  es  bastante baja.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.