Inicio > Archivos > GTZ entregó lámparas solares a familias 10 Pacahuaras – EBA – 16.8.2011

GTZ entregó lámparas solares a familias 10 Pacahuaras – EBA – 16.8.2011

Martes, 16 de Agosto de 2011

La Cooperación Alemana (GTZ) en coordinación con la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) entregó lámparas foto voltaicas cargadas a energía solar a 10 familias del pueblo Pacahuara. El acto se llevó a cabo en la comunidad Puerto Tujuré de la TCO Chácobo – Pacahuara ubicada a una distancia de 145 kilómetros de Riberalta, el sábado 13 de agosto.

La dotación fue realizada mediante un proyecto de la Cooperación Alemana (GTZ) en virtud del convenio marco con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, destinados a familias de escasos recursos para que tengan acceso a fuentes modernas y alternativas de iluminación, previa a la electrificación rural.

El proyecto de la GTZ, que se encuentra en fase de validación de la tecnología ya benefició a 92 familias de las comunidades indígena del pueblo Ese Ejja de América y Villa Nueva del Municipio de Gonzalo Moreno en Pando, además de 26 de Octubre y Agua Clara del Municipio de Riberalta en el Beni, al que se suman las 10 familias pacahuaras.

Guillermo Vélez, José Luís Munjía y Samuel Goda, de la Unidad de Trabajo Iluminación, del proyecto EnDev Bolivia – Acceso a Energía de la GTZ (cofinanciada por el Reino de los Países Bajos y la República Federal Alemana), junto a personeros de la empresa EBA llegaron a Puerto Tujuré e hicieron primeramente la capacitación para el uso de la nueva tecnología e inmediatamente después en lengua pacahuara los jóvenes explicaron el uso de las lámparas cargadas a energía solar que además permiten escuchar radio y por si fuera poco cargar un celular.

Los técnicos de la GTZ visitarán la amazónía hasta diciembre de este año realizando un monitoreo para observar el comportamiento de la nueva tecnología y luego buscar concurrencias presupuestarias con alcaldías y gobernaciones para que esta lámpara llegue con precios reducidos a más familias y reducir el uso de mecheros y pilas que contaminan el medio ambiente.

Erlan Gamarra, Gerente Técnico de la EBA dijo que el apoyo de la empresa estatal a la GIZ forma parte de la responsabilidad social ambiental de EBA que busca reducir los índices de contaminación ambiental en la amazonía, en este caso las lámparas fotovoltaicas a energía solar ayudan a reducir el uso de pilas y mecheros. “Recordemos que anualmente los recolectores de la nuez amazónica ingresan grandes cantidades de pilas a los bosques y queremos reducir esta contaminación”, dijo a tiempo de recordar que EBA  ya introdujo esta  tecnología hace un año en sus diferentes centros de acopio de la nuez amazónica con excelentes resultados.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.