Inicio > Archivos > Hidroeléctrica, retrasada un año – LA PRENSA – 10.6.2011

Hidroeléctrica, retrasada un año – LA PRENSA – 10.6.2011

Viernes, 10 de Junio de 2011

Foro: un expositor diserta, ayer, en un seminario de la CAF

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, informó ayer que la construcción del proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza, en Beni, tiene un retraso de un año por cuestiones técnicas.

Señaló que “Bolivia tenía que hacer trabajos de topografía, del área de los aprovechamientos, tanto en Bolivia como en Brasil, los que han dilatado el comienzo de este componente”.

Los estudios de la consultora que evaluó, Tecsult-Aecom, permitirán identificar el potencial hidroeléctrico en los tramos de los ríos Beni, desde Riberalta hasta su confluencia con el río Mamoré en Villa Bella; Mamoré, desde Guayaramerín hasta Villa Bella, y Madera, desde Villa Bella hasta su confluencia con el río Abuná.

Además, se elaborará un estudio técnico económico para definir qué aprovechamientos hidroeléctricos serán complementarios y cuáles excluyentes. Se desarrollarán estudios de prefactibilidad de tres opciones de aprovechamiento hidroeléctrico en los ríos Madera, Mamoré y Beni, además del diseño final de la Central Hidroeléctrica de Cachuela Esperanza.

Se prevé que esta planta generadora de energía eléctrica dará al país aproximadamente 990 megavatios de potencia.

El proyecto demandará una inversión de alrededor de 2.500 millones de dólares.

Sin embargo, desde hace meses, la construcción de este proyecto mantiene divididos a los pobladores de la región, donde se hará la construcción, ya que, según algunos estudios realizados por instituciones como el Centro de Estudios Aplicados para los Derechos Económicos y Sociales (CEADES), el impacto ambiental en la zona pondrá en riesgo la riqueza silvestre del lugar.

Aunque un numeroso grupo de pobladores sí está de acuerdo con que el proyecto se lleve a cabo porque generará regalías para el progreso regional.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/10-6-2011/noticias/10-06-2011_18141.php

  1. Jorge David Gamarra
    Martes, 14 de Junio de 2011 a las 19:37 | #1

    Pregunto: ¿Qué tiene más valor? La riqueza natural del bosque o la electricidad? ¿Acaso no podemos construir una termoeléctrica con el gas natural que tenemos? Por si no lo saben, el gas es menos contaminante que cualquier otro combustible y no causa tal impacto ambiental como lo causaría una hidroeléctrica.

  1. Sin trackbacks aún.