Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta (con fotos) – David Bernal – 8.5.2011

Noticias de Riberalta (con fotos) – David Bernal – 8.5.2011

Domingo, 8 de Mayo de 2011

POLICIAS HERIDOS Y DIRIGENTES DETENIDOS, SALDO DE VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS  EN  RIBERALTA

Las refriegas entre zafreros y policías, ocurridas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, dejaron un saldo de nueve uniformados heridos por disparos de armas de fuego y varios contusos, así como cuatro zafreros y dos estudiantes detenidos puestos a disposición del ministerio público y las autoridades judiciales.

Esta nota de prensa fue publicada hoy en EL DEBER.

La violencia desatada por los zafreros de la castaña exigiendo la liberación de su dirigente, detenido por protagonizar supuestos hechos delictivos en los domicilios de empresarios del sector, se salió de todo control y estuvo también protagonizada por estudiantes de secundaria y algunas personas particulares que, al parecer, portaban escopetas y otras armas con las que dispararon contra las uniformados, afortunadamente sin consecuencias mortales.

 

Con la mediación de sacerdotes católicos, pastores evangélicos, defensor del pueblo, comité cívico y dirigentes de la prensa, se logró pacificar temporalmente la situación en horas de la madrugada del sábado, con el compromiso que todos los detenidos serían sometidos a una audiencia cautelar en la jurisdicción de Riberalta.

 

Al amanecer, una aeronave Hércules de la FAB llegó a esta ciudad transportando a un centenar de efectivos de la UTOP especialistas en antimotines, con el propósito de mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana, las instalaciones públicas y privadas, así como la integridad física de los uniformados locales.

 

La unidad antimotines tomó control de la situación, mientras que las instituciones locales convencían a los zafreros para que suspendan todo tipo de movilizaciones y hechos violentos. Al medio día los trabajadores firmaron un voto resolutivo donde se comprometen a la suspensión de las movilizaciones y no alteración del orden público, así como la otorgación de garantías a jueces, fiscales y policías para que desarrollen su labor, pidiendo que los procesos contra sus dirigentes se lleven a cabo en Riberalta y no en otras jurisdicciones.

 

En el documento, los zafreros señalan que las armas de fuego usadas en las movilizaciones no fueron utilizadas por los trabajadores y más bien aprovecharon la situación personas ajenas “infiltradas con otros objetivos”, por lo que pidieron las investigaciones correspondientes.

 

Continuarán los procesos en contra de los dirigentes zafreros

 

Las autoridades judiciales confirmaron que hoy domingo se llevará a cabo la audiencia cautelar en contra de los 4 zafreros y dos estudiantes detenidos durante las refriegas ocurridas la noche del pasado viernes. El juez cautelar no se excusará y fijará las medidas necesarias por la gravedad de la situación, se informó en fuentes judiciales.

 

Mientras tanto, en la vecina Guayaramerín, a donde se derivó el proceso contra el ejecutivo de los zafreros, los jueces se excusaron de conocer la causa en contra de Alfredo Rodríguez, por lo que la audiencia de medidas cautelares se enviará a otro distrito y los trabajadores temen que su dirigente sea remitido a la ciudad de La Paz, tal como se especuló insistentemente ayer sábado en diferentes círculos.

 

Rodríguez es acusado de protagonizar hechos violentos en los domicilios de empresarios castañeros, además de los delitos de robo agravado y lesiones graves, en ocasión de las manifestaciones efectuadas el pasado 4 de mayo.

 

Los zafreros exigen que los empresarios reconozcan un reintegro de 25 bolivianos por cada caja de castaña extraída de la selva en la reciente zafra que culminó el mes de abril.

Las fotos

aeropuerto militarizado desde temprano

aerpuerto militarizado

patrullajes por la ciudad

un centenar de antimotines llegó temprano a riberalta

instituciones garantizaron la paz socia

policias antimotines

 

 

  1. Juan
    Miércoles, 11 de Mayo de 2011 a las 02:24 | #1

    Como se ve que este senor que escribe ese comentario no ha vivido o al menos no ha leido la historia de Bolivia. Sial menos supiera que es estar bajo los dictadores que tuvimos en Bolivia en la decada de los 70 y los 80.
    Lo que vivimos ahora en el pais -con todos sus problemas- es realmente una gloria comparado a las verdaderas dictaduras que sumio al pais en la pobreza, la desesperacion, el hambre, los estados de sitio, los confinamientos, las inflaciones, etc,, etc. y todo por causa de los partidarios de todos los partidos politicos de la derecha que no hacian otra cosa que llenar sus bolsillos, llenar los bancos del exterior con el dinero robado de los bolivianos. Lo unico que hacian eran repartirse las tierras del pais entre 20 familias y cuotearse los ministerios y todos los puestos publicos.
    Es importante que sepamos nuestra historia, de donde venimos y hacia donde vamos. Es lamentable que muchos de nosotros en Riberalta siendo tan pobres estemos apoyando a los que nos empobrecieron y que nos hacian pedir limosnas cada diez meses a Estados Unidos para pagar a los profesores y medicos del pais.
    Por ventura, sabia usted de que el Estado tiene por primera vez en este quinquenio del gobierno de Evo Morales, 10 veces mas reservas monetarias de lo que que en 185 anos los anteriores gobiernos no pudieron acumular porque todo se lo robaban???. Eso hacian los blancos o carayanas, los licenciados con diez titulos en su curriculum. Tenia que llegar un no letrado e indigena para que les ensene a esos senores lo que es la honestidad, la honradez y la dignidad.

  2. alberto
    Domingo, 8 de Mayo de 2011 a las 15:58 | #2

    ya es de sobra conocido el accionar del gobierno en estos casos,no se que es lo extraño,si la inoperancia de los fiscales o la permicidad del pueblo aunque claro esta los fiscales estan con el gobierno y el pueblo tiene que manifestarse contra la impunidad de estos señores tambien es cierto que se esta estrechando mas el cerco contra el gobernador ernesto suarez y contra ruben costas lo que tienen que hacer los riberalteños es luchar a brazo partido y con la protesta de los cuidadanos como unica arma para derrotar a este gobierno dictatorial y autoritario y con el apoyo y beneplacito de algunos riberalteños vendidos a este gobierno

  1. Sin trackbacks aún.