Inicio > Archivos > Cidob pedirá tierras para el pueblo indígena Pacahuara – ERBOL / EL DEBER – 7.5.2011

Cidob pedirá tierras para el pueblo indígena Pacahuara – ERBOL / EL DEBER – 7.5.2011

Sábado, 7 de Mayo de 2011
 

Bose Yacu es la última pacahuara que conserva rasgos de su cultura original, usando aquel inconfundible adorno de hueso y plumas atravesando su septo nasal, que les identifica. Ella es hija de la única familia que sobrevivió a la masacre ocasionada por siringueros, a orillas del Río Negro (Pando), a mediados del siglo pasado.

INDIGENAS PACAHUARA OPTAN POR EL SUICIDIO ETNICO – VALLE PRESS – 19.2.2011 actualizado 14.4.2011

COMENTARIO:

54.000 hectáreas de tierras en Pando – ¿para quién?

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Cidob analiza movilizarse en defensa de la etnia Pacahuara  8.5.2011

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

No existe tal pueblo Yuracaré-Mojoeño

En ningún lado de andamiaje jurídico, peor histórico ni cultural, se evidencia la existencia de un pueblo Yuracaré-Mojeño. La CPE, a la hora de tipificar a los pueblos indígena originario campesinos habla de un idioma mojeño y uno yuracaré.

Fuente: Comité pro Santa Cruz [jimiortiz@cotas.com.bo]

El secretario de Tierra y Territorio de la Cidob, Lucio Ayala, informó de que los pueblos indígenas de tierras bajas analizan movilizarse en defensa del pueblo Pacahuara.
“Vamos a seguir luchando y posiblemente haya una movilización por el respeto y derecho de las TCO de los pueblos indígenas. Como Cidob, estamos bajando a las bases para que puedan definir cuál es la posición frente a los atropellos (al pueblo Pacahuara) y para saber qué posición vamos a tomar entre todos”, manifestó.
Recordó que la lucha de los pueblos indígenas de tierras bajas fue la única forma para que los gobiernos atiendan sus demandas. / Erbol/EL DEBER


El secretario de Tierra y Territorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lucio Ayala, informó que pedirán al INRA la titulación de 54.000 hectáreas de tierras en Pando a favor del pueblo nómada Pacahuara. Explicó que no se pretende contactar a los Pacahuara, sino todo lo contrario, garantizarles un territorio./Erbol   Fuente:
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-05-07/vernotaeconomia.php?id=110506232239

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  1. alberto
    Domingo, 8 de Mayo de 2011 a las 16:14 | #1

    vamos a ver quien es el primer defensor de los indigenas y comunidades ayllus aymaras quechuas etc.? si recuerdo mal ese es el presidente, y donde estan las autoridades del dpto. de pando? acaso el gobernador no fue nombrado por el presidente en el lugar del defenestrado Leopoldo fernandez? resulta ironico que se quiera dar tierras a colonos que el gobierno mete en pando desde potosi o desde orto departamento y a estos indigenas nacidos en el propio departamneto se les expolie sus tierras donde han vivido toda una vida y de paso se los quiera condenar al exterminio donde estan las autoridades para parar este flagarante atropello al derecho a unas tierras que por derecho les pertenecen a estos indigenas?

  2. Juan
    Domingo, 8 de Mayo de 2011 a las 00:52 | #2

    Aunque fuera una sola familia, es deber del Estado y de las autoridades departamentales y locales proveer tierra y territorio, ya que si ellos fueran ricos podrian muy bien enjuiciar al mismo Estado por haber permitido su casi total exterminio, pero claro, ese estado colonial y excluyente ya no existe sino en la representacion de la pequena representacion de la derecha cavernaria que aun todavia se niega a dar sus ultimos pataleos.

  1. Sin trackbacks aún.