Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Cinco policías, lesionados por protestas en Riberalta – David Bernal / EL DEBER – 7.5.2011

Cinco policías, lesionados por protestas en Riberalta – David Bernal / EL DEBER – 7.5.2011

Sábado, 7 de Mayo de 2011

Resguardo. Efectivos policiales montan guardia en inmediaciones del comando regional y del Ministerio Público

Demanda. Zafreros piden liberación de su dirigente

La detención preventiva del dirigente zafrero Alfredo Rodríguez, en Riberalta, derivó en violentos enfrentamientos entre la  Policía y los trabajadores castañeros de Vaca Díez, con un saldo de cinco uniformados heridos y contusos, además de un estado de agitación social que se prolongó durante todo el día.
Rodríguez fue acusado de  allanamiento de domicilio, lesiones  graves y  robo agravado, con ocasión de los bloqueos a los domicilios de los empresarios castañeros para reclamar un reintegro de Bs 25 por cada caja de castaña extraída en la pasada zafra, que culminó en  abril.
Los afectados por las movilizaciones sentaron la denuncia en el Ministerio Público y en horas de la mañana de ayer se instaló la audiencia, que fue abruptamente suspendida por la aglomeración de zafreros, quienes trataban de ingresar  en las oficinas de la Fiscalía exigiendo la liberación de   su dirigente.
Luego vinieron los enfrentamientos, con lanzamiento  de ladrillos y cascotes por parte de los trabajadores, con inmediata respuesta de los uniformados, que lanzaron gases lacrimógenos en pleno centro de la ciudad.
En horas de la tarde se reinstaló la audiencia en dependencias del Comando  Regional de Policía. En la oportunidad, el Ministerio Público señaló no tener garantías para desarrollar su labor.
Luego de las consideraciones correspondientes, el juez cautelar Wálter Rimba Alvis se excusó de conocer la causa, tomando en cuenta que las investigaciones y sustentación de la acusación en contra de Rodríguez tenían que ser llevadas a cabo por  la Fiscalía.
Por tal motivo, la audiencia cautelar se realizará hoy en un juzgado de la vecina Guayaramerín, en medio de las protestas de los zafreros que amenazaron con extremar las medidas de presión para liberar a su dirigente. Anoche se vivió una relativa calma, alterada con el estallido de petardos en diferentes puntos de la ciudad. /DB

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-05-07/vernotanacional.php?id=110506231049

  1. Mariano Verdugo Olmos
    Sábado, 7 de Mayo de 2011 a las 15:11 | #1

    Lo importante es que alguien haga de mediador en este tema tan impprtante, para los zafreros asi como para los empresarios, y sobre todo para Riberalta, historicamente pionera de la produccion de la castaña, sin embargo no cabe duda que el precio debe ser negociado, viendo los precios del mercado internacional o nacional.
    No es bueno el enfrentamiento en estos sectores, los empresarios deben expresar su punto de vista y escuchar las demandas de los zafreros, es aqui donde juega un papel importante el MEDIADOR. Ojala sepan coservar la prudencia y la calma…Un Abrazo.

  1. Sin trackbacks aún.