Inicio > Archivos > Zafreros exigen reintegro económico por su trabajo, subió la cotización de almendra en el mercado internacional – Valle Press – 6.5.2011

Zafreros exigen reintegro económico por su trabajo, subió la cotización de almendra en el mercado internacional – Valle Press – 6.5.2011

Viernes, 6 de Mayo de 2011



Riberalta – Bolivia.- Los zafreros de la castaña salieron a las calles ayer miércoles y bloquearon los accesos a los domicilios de algunos compradores de castaña o “barraqueros”, exigiéndoles un reintegro de 25 bolivianos por caja de almendra entregada con el argumento de que en el mercado internacional la cotización de ese producto alcanzó niveles mayores que sólo beneficiarán a los exportadores.

Según el dirigente de los zafreros, Alfredo Rodríguez, el precio de la caja de almendra en cáscara, cuyo peso alcanza a 22 kilos, subió considerablemente en el mercado internacional y no se ajusta a los pagos recibidos al interior del bosque o en los puertos y carreteras durante el desarrollo de la zafra por lo que se sentían engañados.

Recordó que cuando alcanzaron acuerdos para compra y venta de almendra amazónica de 65 y 70 bolivianos en los centros de recolección y puertos de embarque, 120 bolivianos en boca de fábrica, “había buena fe de partes, pero ahora hay bonanza en el mercado internacional con precios de hasta 190 bolivianos por lo que en justicia corresponde un reintegro”.

El dirigente Rodríguez, afirmó que la zafra es su única oportunidad de generar ingresos económicos y que los empresarios deben entender esta situación porque el fruto del trabajo en la selva que realizan los zafreros beneficia con altos ingresos a éstos.

“Queremos una reunión con los empresarios para buscar soluciones a nuestra demanda, por lo pronto nuestras protestas continuarán en las calles y no vamos retroceder en nuestras demandas”, enfatizó.
Valle Press

http://fmbolivia.com.bo/noticia52432-zafreros-exigen-reintegro-economico-por-su-trabajo-subio-la-cotizacion-de-almendra-en-el-mercado-internacional.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.