Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 27.4.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 27.4.2011

Miércoles, 27 de Abril de 2011

CREARAN CONFEDERACIÓN PARA RECHAZAR ASENTAMIENTOS EN AMAZONIA

 

Los trabajadores zafreros de la región se reunirán en congreso nacional este jueves 28 de abril en la ciudad de Cobija, con el propósito de crear la Confederación Nacional de Gomeros y Castañeros de Bolivia y consensuar los mecanismos destinados a precautelar la actividad, asegurando el acceso a la tierra y el territorio para todos los habitantes de la región, para que se desarrollen las tradicionales actividades económicas y se asegure el sustento de miles de familias, señalaron los organizadores.

 

Saúl Fernández, dirigente castañero de Pando, señaló que desde hacen varios años los zafreros de la región tienen dificultades para ingresar a las zonas de recolección “porque otra gente ha ocupado estas tierras, avasallando derechos tradicionalmente reconocidos, además de no respetar las leyes y desconocer la vocación productiva regional, ligada íntimamente a la explotación forestal de la goma y la castaña”, enfatizó.

 

Los zafreros castañeros y gomeros de Pando, la provincia Vaca Díez de Beni, así como la provincia paceña Iturralde, con sus federaciones y sindicatos, comprometieron su asistencia y participación en el congreso, buscando el respeto a la seguridad física de los trabajadores y la seguridad jurídica para la actividad económica que es el sustento de miles de familias en la amazonía boliviana.

 

Los participantes también analizarán la política de asentamiento de colonos que lleva adelante el gobierno y la paulatina disminución del área en que se desenvuelve la actividad económica castañera. Señalaron que hasta hace unos 5 años se podía trabajar en aproximadamente dos millones de hectáreas, sin embargo ahora sólo existe la posibilidad de ingresar a trabajar en 500 mil hectáreas, restringiendo de manera preocupante el trabajo de los zafreros.

 

Enfatizaron que en la pasada zafra, que finalizó en marzo, muchas familias retornaron sin haber podido trabajar en la recolección de la castaña, creando una grave crisis económica que repercute con fuerte incidencia en cientos de hogares.

 

 

 

 

  1. klaus milton mendez valencia
    Martes, 31 de Mayo de 2011 a las 00:42 | #1

    Por favor quisiera informacion sobre la proteccion juridica de los trabajadores recolectores de castaña y su efectivizacion si cuentan con normas que protejen su actividad laboral….

  2. DR HUGO BEYUMA TIRINA
    Jueves, 28 de Abril de 2011 a las 00:24 | #2

    COMENTARIO: ME PARECE MUY ACERTADO LA CREACION DE ESTA CONFEDERACION NACIONAL DE GOMEROS Y CASTAÑEROS DE BOLIVIA, YA QUE LOS ORIUNDOS DE ESAS TIERRAS AMAZONICA SON LOS LLAMADOS A CUIDAR Y EXPLOTAR LA RIQUEZA DE LOS BOSQUES, SON GENERACIONES QUE HAN VIVIDO EN AQUELLAS TIERRAS Y CONOCEN EL MECANISMO DE COMO RECOLECTAR LA GOMA ELASTICA Y LA CASTAÑA O NUEZ DEL AMAZONAS EN PERIODOS DE PRODUCTIVIDAD Y NO DAÑAR LA NATURALEZA CON DESFORESTACION NO PROGRAMADOS. LOS ASENTAMIENTOS LLAVDO A CABO POR EL GOBIERNO DEL MAS. OBEDECE MAS A ASUNTOS POLITICOS QUE A UN PLAN REGULADOR DE PROGRESO DE ESA REGION. EFECTIVAMENTE LAS FAMILIAS DE ESAS REGIONES, ESTE ES EL SUSTENTO CON QUE CUENTAN PARA SOBREVIVIR Y MAS URGENTE ES AHORA POR LA GRAVE CRISIS A QUE HA LLEVADO EL GOBIERNO DEL MAS AL PAIS, NO HAY UN PLAN A MEDIANO O LARGO PLAZO PARA LA REACTIVACION Y MEJOR PRODUCCION DE LA GOMA, CASTAÑA, MADERAS COMO EL CEDRO, EL TAJIBO QUE SON MADERAS MUY COTIZADOS EN EL EXTRANJERO, PROTECCION Y CONSERVACION DE LA FAUNA SILVESTRE EL CUAL ES UNICO. OPINO ASI POR QUE CONOZCO ESAS TIERRAS, HE TRABAJADO EN ESAS FAENAS Y HE GOZADO LA NATURALEZA DE MI TIERRA. MI APOYO AL SR. SAUL FERNANDEZ POR QUE SEA UNA REALIDAD ESTA CONFEDERACION NACIONAL. SALUDOS DESDE MEXICO DR. BEYUMA

  1. Sin trackbacks aún.