Inicio > Archivos > Niños piden ser reconocidos como sujetos con derechos al trabajo – ERBOL – 26.4.2011

Niños piden ser reconocidos como sujetos con derechos al trabajo – ERBOL – 26.4.2011

Martes, 26 de Abril de 2011

Sin embargo, Villena aseveró que continuarán trabajando “para evitar la cantidad de niños, niñas y adolescentes que están sometidos a situaciones de alto riesgo” laboral en los cultivos de la castaña en Riberalta, la zafra en Santa Cruz y la minería en el departamento de Potosí.

La Paz, 25 Abr (Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó hoy que los niños, niñas y adolescentes del país solicitan ser incorporados en las nuevas normas, a ser implementados en el Órgano Legislativo, como sujetos al derecho laboral y no prohibidos a esta actividad.

“Hay una corriente muy importante de los menores respecto a mantener o ser reconocidos como sujetos productivos. Ellos no quieren que se les desconozca al derecho del trabajo y (aunque) otros se oponen, pero es una posición que ellos han tomado”, dijo.

El delegado de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), Franz Henry Apaza (12), señaló a Erbol que algunas instituciones no los dejan trabajar porque consideran como un acto irregular que afecta a los derechos de los menores.

“Por ejemplo, leí que (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) Unicef que los niños no podemos trabajar porque sólo las personas mayores son los que deben cumplir esta actividad, pero nosotros lo hacemos por la necesidad de ayudar a la familia o para ayudarnos en la educación”, sostuvo.

El representante menor añadió que ellos quieren sentirse útiles en la sociedad y en sus familias porque en ocasiones no cuentan con el respaldo de sus progenitores y “deben trabajar cosa que no lo hacen por obligación”, aunque reiteró el respeto al derecho de trabajo sin explotación.

Sin embargo, Villena aseveró que continuarán trabajando “para evitar la cantidad de niños, niñas y adolescentes que están sometidos a situaciones de alto riesgo” laboral en los cultivos de la castaña en Riberalta, la zafra en Santa Cruz y la minería en el departamento de Potosí.

El 11 de abril, la Defensoría del Pueblo informó que la situación de violencia que viven los niños y adolescentes es preocupante porque 4.800.572 niños, niñas y adolescentes del país sufren la pobreza, violencia, explotación, abandono, exclusión en sus derechos o finalmente de la indocumentación.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483943687

  1. Viernes, 14 de Octubre de 2011 a las 12:47 | #1

    Lastimosamente esto solo se ven en paises de extrema pobreza.

  2. Jorge Cerball
    Viernes, 29 de Abril de 2011 a las 03:11 | #2

    La noticia dice “niños piden que se les reconozca el derecho al trabajo”. Y qué si un día se les ocurre también reivindicar el derecho a la “libre circulación de las personas”, para justificar poder ir solos a los grandes centros urbanos? Cómo no pensar que resultará fatalmente en que terminen engrosando las filas de los niños de la calle? Un niño es un ente frágil, influenciable por cualquier tipo de malhechor, desarmado para hacer frente a los problemas, a la adversidad, a la explotación descarada. Y lo que reivindica será por lo general función de motivaciones inmediatas; es la madurez que -de acuerdo a los cientificos-se adquiere pasados los 25 años, la que permite al adulto tomar en cuenta las repercusiones a largo plazo de las acciones tomadas hoy.

  3. Jorge Cerball
    Jueves, 28 de Abril de 2011 a las 16:56 | #3

    Con tantos adultos cesantes en Bolivia, encontrar un trabajo duradero y con salario suficiente para alimentarse, pagar techo, hacerse curar, es angustia de cada día y para muchos es pescar en lago de pocos peces. En este contexto, quién tiene interés en que al gran número de adultos obligados a aceptar cualquier miserable sueldo, se agregue el de los niños, prestos a sudar por un chupete? Un adulto verá quizás los riesgos; un niño quizás también, pero pensará que sea cuestión de suerte, o acaso no son los adultos los responsables, los supuestamente precavidos?… Pero lo más importante, creo, no es la cuestión de la seguridad ni la de un salario mejor, sino el perjuicio que causa el trabajo de la juventud a su educación, lo único que podría sacarla del estancamiento. Es la mejor manera de perpetuar el embrutecimiento, la miseria, la frustración. Pobres perspectivas para un país, ya uno de los más atrasados del continente.

  4. Jorge Cerball
    Jueves, 28 de Abril de 2011 a las 04:47 | #4

    Durante muchos siglos, los hombres vivieron una minoría dominando, una mayoría dominada. Unos y otros consideraban sus respectivas situaciones como normales, llegando a justificarlas con mitos de “sangre azul” o de autoridad “por derecho divino”. Y en épocas no muy lejanas, se comerció sin ningún escrúpulo vendiendo y comprando esclavos. Y los esclavos llegaron a acostumbrarse a su suerte, a encontrar ventajas en su condición, a estimar absurda la idea de pensar en actuar en hombres libres. Por supuesto que la educación les habría abierto los ojos. En los Estados Unidos no fueron ellos los que se rebelaron para conquistar libertad; fueron las clases dominantes, unas con principios nobles de humanidad, otras opresoras convencidas de su justeza las que chocaron. De la misma manera, son nuestros principios los que deben primar para educar primero a la niñez y a la juventud, para que conozca su dignidad, sepa de sus derechos elementales. Toda la sociedad se beneficiará.

  1. Sin trackbacks aún.