Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 1.4.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 1.4.2011

Viernes, 1 de Abril de 2011

POR ILIQUIDEZ A PUNTO DE COLAPSAR SISTEMA HOSPITALARIO MUNICIPAL

ELEGIRAN DIRECTIVOS CIVICOS EN  VOTACION UNIVERSAL

POR ILIQUIDEZ A PUNTO DE COLAPSAR SISTEMA HOSPITALARIO MUNICIPAL

Los hospitales municipales amenazaron con suspender  sus actividades debido a la fuerte iliquidez que les impide  la adquisición de insumos, materiales y alimentos, registrándose en  el momento una suma  de problemas que podrían colapsar  el sistema  hospitalario con perjuicios directos para toda la población.

Los administradores de los  hospitales materno infantil “Reidum Roine” y “Alfonso Melgar Justiniano”, más conocido como “Riberalta”, ambos pertenecientes a la municipalidad, señalaron que  por la  abultada deuda  de la alcaldía no tienen recursos para la compra de alimentos y oxigeno, lo que  se agrava por el creciente número de pacientes  de los seguros SUMI,  SUSA (Seguro Universal Autónomo del Beni) y Seguro de Vejez.

Ante la emergencia   el  alcalde municipal, Mauro Cambero Destre, convocó  al Directorio Local de Salud, directores  y administradores de hospitales, técnicos  de la alcaldía  y al control social, a objeto de buscar soluciones inmediatas que  ayuden a superar  el problema, tomando en cuenta que la municipalidad no puede  mover  recursos de sus cuentas debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional  aún no aprobó el primer reformulado del presupuesto para  el  presente año.

El alcalde manifestó que  también el problema pasa por la  falta de conciliación  entre los  hospitales y  la dirección financiera de la alcaldía, además que el corte  en las carreteras  impide que lleguen los insumos  como  el oxigeno, por lo que se están buscando salidas de emergencia que   ayuden  a superar  la situación.

ELEGIRAN DIRECTIVOS CIVICOS EN  VOTACION UNIVERSAL

Por primera vez en su historia  el Comité Cívico Regional  realizará  la elección de sus ejecutivos  mediante el voto universal directo, en comicios que están programados para  el  10 de abril el año en curso.

Herman González Moreno, presidente  del   comité electoral,  manifestó que están habilitados para  participar  todos  los ciudadanos mayores de   18 años, teniendo como  guía  el padrón electoral vigente, habiéndose establecido mesas de sufragio en  los 5 distritos urbanos  de la ciudad de Riberalta.

Hasta el momento  han  oficializado  frentes los sectores  de la universidad autónoma del Beni y los sindicatos de mototaxi, aunque también se adelantó que podrían conformar plancha  los fabriles  y maestros urbanos.

El ente electoral cívico está conformando los  equipos  de control que garantizarán la transparencia y normalidad  de los comicios, a decir  de González, aunque algunos expresidentes  pusieron en duda este  hecho tomando en cuenta  la complejidad que conlleva   realizar una elección de esta naturaleza.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.