Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 25.3.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 25.3.2011

Viernes, 25 de Marzo de 2011

PRESENTAN ESTUDIO SOBRE IMPACTO  DE HIDROELÉCTRICAS

COORDINAN  AYUDA  PARA DAMNIFICADOS EN EL ÁREA RURAL

Precios siguen subiendo y desesperación  de amas  de casa

Choferes  aguardan presencia  de  la ABC para hoy


PRESENTAN ESTUDIO SOBRE IMPACTO  DE HIDROELÉCTRICAS

El  Centro de Investigación y Promoción  del Campesinado,  Regional CIPCA Norte,  entregó a las  autoridades de gobierno y presentó ante la sociedad  civil de la región los resultados  del “Estudio de  impacto socioeconómico de las inundaciones  y de las represas del Complejo Hidroeléctrico e Hidroviário del Madera sobre la población  que habita en las cuentas de  los ríos Mamoré y Beni  en Bolivia”, con un acucioso estudio y trabajo  de investigación en el área efectuado por espacio  de  6 meses por encargo  de CIPCA, con el apoyo financiero de Veterinarios sin Fronteras y la Agencia Catalana de Cooperación  al Desarrollo.

La presentación estuvo a cargo de Armengol  Caballero, director del CIPCA-Norte,  en un acto efectuado este jueves en Riberalta con la  asistencia  de  autoridades e instituciones locales, representantes de  pueblos   y comunidades  de la zona y el vecino departamento de Pando, con especial énfasis  en los problemas que  confronta actualmente la región por los efectos del fenómeno de  La Niña y el cambio climático, los que podrían acrecentarse si no se aplican medidas  de mitigación ante la construcción de las represas hidroeléctricas.

Especial consideración merece   el proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza, en el río Beni de nuestro país, que surge como una necesidad urgente  para superar los problemas energéticos de la región, pero  sobre el que debe analizarse  el impacto ambiental y socioeconómico a  fin de evitar problemas   futuros, se comentó.

El estudio  ayudará   a la toma adecuada de decisiones en los niveles  de  autoridad, pero de ninguna manera pretende convertirse en una imposición, declaró  Caballero  al  enfatizar  que  el documento ya se encuentra  en los  ministerios  correspondientes para los fines  respectivos.

La disminución de la pesca, el desove inadecuado de especies piscícolas,  las inundaciones incontroladas  en  zonas de cultivos  o de explotación forestal económica, podrían  ser algunas consecuencias  de estos proyectos hidroeléctricos   si no se toman las medidas necesarias de mitigación, se comentó.

COORDINAN  AYUDA  PARA DAMNIFICADOS EN EL ÁREA RURAL

Las autoridades del Comité de Operaciones  de Emergencia manifestaron  que  en el área urbana de Riberalta han sido  superadas regularmente las  condiciones de emergencia de los afectados por  las lluvias y anegamientos y ahora  el problema mayor  se presenta en las comunidades indígenas y campesinas, se  informó.

Carmelo Lens Frederiksen, subgobernador  de la provincia Vaca Díez,  señaló  que  se  brindó oportuna asistencia  a las  familias  afectadas e incluso llegó con ayuda  en alimentos  el  gobernador beniano y se efectuaron  tareas  de limpieza    y descontaminación  en  las  norias, proporcionando agua potable  a  los pobladores  de  6 barrios  de  Riberalta.

Ahora  la cruzada mayor llegará al área rural  donde existen decenas de familias que  perdieron todos sus cultivos, viviendas anegadas, caminos destrozados y una situación  de precariedad que  se pudo  comprobar en el distrito indígena Cavineño, indicó  la  autoridad.

Mientras tanto,  en   el  Gobierno Municipal,  se confirmó para    este viernes  la llegada de la  directora departamental  de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones, Jessica Jordan, con quien  se  coordinará y  se  procederá a   la entrega de alimentos  y vituallas  a  los damnificados  del  área rural.

Precios siguen subiendo y desesperación  de amas  de casa

Tomate   y zanahoria  a  20 bolivianos el kilo, cebolla   y papa  a 10 bolivianos, entre otros precios que siguen subiendo por  el corte en la carretera  hacia La Paz,  con largas colas para conseguir una garrafa de  gas licuado,  son algunos  de  los problemas que sumen   en la desesperación a las  amas de casa  por  el incremento   en el costo  de  vida.

“El dinero no alcanza, los  sueldos no suben, pero sí los precios” son algunas  de  las expresiones  escuchadas en la zona del mercado central  de  Riberalta, sumándose  a ello las constantes fluctuaciones   en los precios de los  artículos provenientes del Brasil, como  el pollo, aceite, arroz y azúcar.

Choferes  aguardan presencia  de  la ABC para hoy

Los transportistas  aguardan  para hoy  viernes  la  presencia  de una comisión  de la  Administradora  Boliviana de Carreteras, con la que  efectuarán la verificación técnica del  sector  de Puerto Yata, carretera  a Santa Rosa –La Paz y  tratarán de superar los problemas que confrontan los  choferes con vehículos  varados en  el sector.

Si no se atiende   favorablemente la situación,  los transportistas amenazaron con adoptar medidas  radicales desde el lunes, como el bloqueo de los aeropuertos  de  Riberalta y Guayaramerín.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.