Inicio > Archivos > Colonia de Okinawa contribuye al progreso y desarrollo del país – EL DIARIO/ fmbolivia.com – 21.3.2011

Colonia de Okinawa contribuye al progreso y desarrollo del país – EL DIARIO/ fmbolivia.com – 21.3.2011

Lunes, 21 de Marzo de 2011

La Paz – Bolivia.- Aproximadamente 80 kilómetros al noroeste de Santa Cruz de la Sierra se encuentra la Colonia de Okinawa, un lugar donde habitan 780 japoneses, de los cuales el 90 por ciento se dedica a la agricultura y el resto al comercio.

A través de una invitación del embajador de Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, el DIARIO tuvo la oportunidad de visitar la Colonia de Okinawa ubicada en el departamento de Santa Cruz. Este lugar fue creado principalmente por los residentes japoneses de Riberalta, con la finalidad de ayudar a la Prefectura de Okinawa en Japón que quedó devastada en la Segunda Guerra Mundial.
La Colonia de Okinawa se halla en un terreno de 10.000 hectáreas en Santa Cruz. Los primeros inmigrantes del “Plan migratorio del Gobierno RYUKYU (Okinawa)” llegaron al país en agosto de 1954, desde entonces hasta la décima novena inmigración, 678 familias originarias se asentaron en este lugar para dedicarse principalmente a la producción agropecuaria, con la voluntad de establecerse definitivamente en Bolivia.
En la actualidad, la colonia lleva 56 años en el país. El Gobierno boliviano, mediante norma el 6 de abril de 1998 decretó a Okinawa como la capital de la Segunda Sección de la provincia Warnes. Es el único lugar del mundo que ostenta el nombre de Okinawa, es el símbolo de orgullo y valentía de los inmigrantes y sus descendientes por el tiempo de radicación.
Esta colonia actualmente contribuye al progreso y al desarrollo del país a través de su producción y es considerado como ejemplo de comunidad agrícola de Bolivia.
El 30 de noviembre de 1978 se fundó la Asociación Boliviana Japonesa de Okinawa, institución que ejerce los diferentes cargos ejecutivos de la colonia, con personería jurídica otorgada por el gobierno nacional. Sus principales actividades son el control y mantenimiento de los caminos rurales dentro de la colonia, así también mantiene el orden público, las relaciones con otras entidades tanto nacionales como extranjeras, administración de salud y educación en el lugar.
La Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (CAICO Ltda.) es una institución agrícola ganadera conformada por 133 asociados japoneses bolivianos, integrando dentro de sus actividades a las colonias 1, 2 y 3 de Okinawa en las provincias Santisteban, Warnes y Andrés Ibañez de Santa Cruz.
Esta cooperativa surge el año 1971 con el objetivo de fortalecer las actividades económicas con una perspectiva de proyectos agroindustriales para diversificar sus cultivos. Desde su fundación, las principales actividades desarrolladas fue el apoyo e incremento a la producción agropecuaria e industrialización de diversos productos, como cereales de grano, soya integral y alimento balanceado, entre otros.
La colonia también cuenta con un hospital propio que además de atender a los residentes japoneses y sus familias está abierto a la población boliviana a costos económicos. Los pacientes de este nosocomio expresaron su agradecimiento a los japoneses por brindar este tipo de ayuda.
El Diario

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia48932-colonia-de-okinawa-contribuye-al-progreso-y-desarrollo-del-pais.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.