Inicio > Archivos > Las lluvias cortan las vías en tres regiones de Bolivia

Las lluvias cortan las vías en tres regiones de Bolivia

Lunes, 21 de Marzo de 2011

Los departamentos de La Paz, Tarija y Beni son los más afectados por el cierre de carreteras a causa de los desastres naturales ocasionados por lluvias y desborde de ríos. En tanto, la imprudencia de la explotación minera derivó en un deslizamiento en la vía Cochabamba-La Paz. La ABC iniciará un proceso legal contra los responsables.

En el departamento del Beni, las plataformas entre Trinidad-San Ignacio siguen inundadas y sin transitabilidad por las crecidas de ríos. Asimismo, en la vía Trinidad-San Ramón que es la ruta que conecta a Guayaramerín (parte superior del Beni).

El gerente de conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Erik de Las Heras, informó a La Razón que existen al menos ocho vías en el país que están afectadas por los desastres naturales.

En el departamento del Beni, las plataformas entre Trinidad-San Ignacio siguen inundadas y sin transitabilidad por las crecidas de ríos. Asimismo, en la vía Trinidad-San Ramón que es la ruta que conecta a Guayaramerín (parte superior del Beni).

La autoridad de la ABC aseguró que lo mismo ocurre entre Rurrenabaque, Santa Rosa y Reyes que son afectadas por las crecidas de las lagunas que están cerca de las plataformas, pero a pesar de ello se está transitando por un camino prefectural que bordea la zona, para poder llegar a Riberalta.

En La Paz, De Las Heras confirmó que el principal problema está en la ruta Unduavi-Puente Villa (Sud Yungas), que une La Paz con Chulumani, donde se perdió 150 metros de plataforma a causa de un deslizamiento, hace un mes atrás. “Aún se trabaja para recuperar la plataforma que se perdió, ya que en el lugar es difícil trabajar por lo conflictivo del terreno”.

Asimismo, otra de las vías afectadas está en el sector del Choure en la vía Tarija-La Paz, que por la crecida del río también se perdió cerca de siete kilómetros de la plataforma y se pretende rehabilitarla hasta el miércoles de la próxima semana.

Según el representante de la Administradora de Carreteras entre los tramos cerrados en el país con mayor importancia se encuentran la ruta Trinidad-San Ignacio, Trinidad-San Ramón, Peña Amarilla (Pando), Unduavi-Puente Villa, El Choure camino entre Palos Blancos y Caraparí, por pérdida de plataforma (Tarija) y el Rurrenabaque-Reyes.

En 15 días reabrirán vías en Beni

Según el gerente de conservación vial de la ABC, Erik de Las Heras, las carreteras inundadas en el departamento del Beni se rehabilitarían en 15 días, porque al ser una planicie no hay por dónde se vaya el agua de los ríos. Se tendrá que esperar que se evapore o se sumerja en la tierra.

ABC procesará a cooperativa

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer a La Razón que el viernes se produjo un derrumbe en la vía Cochabamba-La Paz, en el kilómetro 85 del sector de Sayari, que fue provocado por mineros que trabajan en la parte superior del cerro, donde explotan la piedra de cal.

“Con imprudencia han hecho explotar en parte superior dinamita de forma descontrolada y eso provocó que gran parte del cerro caiga y cubra las plataformas de la carretera que fue inhabilitada desde el viernes a las 17.00 y fue rehabilitada a las 16.00 del ayer”, explicó el gerente de conservación vial de la ABC, Erik de Las Heras.

El ejecutivo confirmó que la ABC abrirá un proceso legal en contra de la cooperativa minera que provocó el derrumbe, puesto que es la segunda vez que causa daños en la carretera, a los transportistas y pasajeros.

El derrumbe también provocó que en las terminales de buses de La Paz y Cochabamba se suspenda la venta de pasajes hasta las 16.00 de ayer.

Según la red televisiva ATB, la madrugada del sábado cientos de personas realizaron una caminata de dos horas para hacer el trasbordo, e incluso tuvieron que pasar sobre las rocas del deslizamiento.

Por esta situación los funcionarios de la ABC tuvieron que suspender las labores de rehabilitación de la carretera, ya que se estaba utilizando dinamitas para hacer volar las grandes rocas que cayeron y después cargarlas en camiones para llevarlas a otro sector porque en ese lugar no existe un precipicio donde votar los restos.

En el norte los cultivos son los más afectados

El gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, informó ayer que constató la pérdida casi total de cultivos en poblaciones del norte de La Paz, por las intensas lluvias e inundaciones, aunque destacó la ausencia de pérdida de vidas humanas, según la agencia ABI.

“Hemos visto con mucha lástima la pérdida de producción en cuanto a plátanos, papaya, arroz y otros de los pobladores de Mallalla, lastimosamente tenemos precarias condiciones para poder traspasar los diferentes ríos lo que no permite el tránsito con mucha facilidad”, señaló.

Cocarico dijo que el fenómeno meteorológico de La Niña, que azota varias regiones del país, ha ocasionado riadas y derrumbes en varias provincias de La Paz, pero con mayores problemas en el norte. “Afortunadamente ninguno de los hermanos ha perdido la vida”. Precisó que en Teoponte, se reportaron “daños” en las parcelas de cultivos de arroz, papaya, cacao y plátano.

“En este momento los pobladores están en condiciones de sobrevivir, sus domicilios no están afectados, también tienen insumos alimenticios, lo que necesitan es la restitución de los cultivos”, planteó. En esa línea, anticipó que pedirá ayuda del Gobierno para generar proyectos con el propósito de dotar a los productores afectados, semillas y plantines.

Situación en todo el país

Oruro
La crecida del caudal del río de Cosapa se llevó la plataforma de Nuevo Porvenir. ABC trabaja en ello.
La Paz
En la vía Apolo-Tumupasa,la crecida del río no permite el paso vehicular, también existen varios derrumbes.
La Paz
En Chuspipata (Tres Marías)-Yolosa, se presenta derrumbe de gran magnitud en la plataforma.
Beni
En Palma Flor-El Toro, la plataforma se encuentra inundada por la crecida de la laguna Colorada y río Yacuma.
Beni
En Macabi-Las Petas-Santa Rosa, las vías se encuentran inundadas por la crecida de la laguna Colorada.
Cochabamba
La vía Aiquile-Puente Taperas se encuentra cerrada por construcción y existe el desvío en el kilómetro 88.
Beni
En el tramo El Cielo-Carnavales, se encuentra cerrada la ruta por inundación y desborde del río del lugar.
La Paz
Vía La Paz-Chulumani se encuentra cerrada por la pérdida de plataforma en el sector de Unduavi-Puente Villa.
Periodista:Williams Farfán V. – La Paz
La Razon

http://www.fmbolivia.net/noticia22513-las-lluvias-cortan-las-vas-en-tres-regiones-de-bolivia.html

  1. Rodrigo Mariaca
    Lunes, 1 de Julio de 2013 a las 15:44 | #1

    La carretera Rurrenabaque – Riberalta está casi intransitable pero no por “desastres naturales” sino por la falta de mantenimiento e inversión en el sistema de drenaje, a diferencia de lo indicado en este artículo, no es el desborde de las lagunas lo que impide el paso, sino las pozas que se forman cuando las huellas de camiones y flotas no son niveladas en un tiempo prudente. Específicamente en el tramo Rurrenabaque – Reyes – Santa Rosa se cobra peaje pero son los viajeros los que habilitan la ruta a pico y pala.

  1. Sin trackbacks aún.