Inicio > Archivos > Buscan habilitar carreteras para proveer alimentos a zonas inundadas – BOLIVIA.COM – 19.3.2011

Buscan habilitar carreteras para proveer alimentos a zonas inundadas – BOLIVIA.COM – 19.3.2011

Sábado, 19 de Marzo de 2011


(Enlared Municipal) Las autoridades de los municipios de Apolo (La Paz) y Riberalta (Beni), gestionan la apertura de carreteras de acceso a sus localidades para la provisión de alimentos y carburantes que ya escasean en ambas zonas aisladas por las inundaciones.

LOS CORREDORES

Una opinión del año 1994.


En el norte paceño, la carretera Charazani-Apolo se encuentra inhabilitada desde hace dos semanas debido a los derrumbes. Según el alcalde, Mario Flores, los productos de primera necesidad son escasos al igual que la gasolina y el diesel, situación que ha ocasionado preocupación entre los pobladores.

Flores dijo que coordinó con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el envío de maquinaria pesada, para habilitar la ruta de acceso a Apolo, para dar paso a los camiones que trasladan alimentos y combustible.“Aún hay mazamorras y deslizamientos de tierra en el Puente 1, cerca a la localidad de Charazani”, dijo la autoridad a Radio Madidi.

En la Amazonía

También, las autoridades ediles de Riberalta y de la Gobernación Beniana, gestionan la habilitación de un terraplén que permita el tránsito de vehículos para poder aprovisionar de alimentos y combustible a las poblaciones inundadas en el límite entre Beni y Pando.

“Ayúdenos a sensibilizar a nuestras autoridades para poder brindar el socorro a los hermanos que han caído en desgracia tanto en Beni como en Pando, hay comunidades que están bajo el agua, las familias salieron a las partes altas y no tienen carpas”, dijo el alcalde riberalteño, Mauro Cambero, a la red Onda Local.

Entretanto, la ruta Puerto Yata, principal acceso a la zona amazónica, permanece cerrada desde hace más de diez días; allí el desborde del río Beni inundó cerca de cuatro kilómetros de carretera.

Según el alcalde, en esa vía se encuentran 180 vehículos varados; hace unos días, los pasajeros fueron rescatados en barcazas y deslizadores, también una nave Hércules trasladó alimentos.

http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia44785.asp

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República -PGDES- (1994) “El Cambio para Todos”.

Autor: Willi Noack

Publicado: Ayuda memoria, octubre de 1994

He estudiado detenidamente el mencionado plan PGDES.

Desde un rincón periférico del país, desde Riberalta, hago algunos comentarios sobre este plan, en base de mis experiencias y mis convivencias con la realidad regional.

LOS CORREDORES

En varios contextos el plan PGDES habla de los corredores de exportación; es correcto de llamarles pilares del PGDES. Sin embargo y con referencia al corredor Norte – Sur, ver página 64, y en fiel interpretación de las afirmaciones acertadas de la página anterior 62, inciso a, creo que es oportuno corregir una opinión no muy correcta y se trata de la siguiente: “Las opciones para este corredor pasan la primera por La Paz, Yucumo, Guayaramerín, la segunda desde La Paz hacia Cobija”.

Conociendo la situación existente y real, no se trata en realidad de dos opciones sino se trata en el caso La Paz – Yucumo – Guayaramerín de un corredor ya existente que solamente necesita una consolidación y algunas mejoras como puentes sobre dos ríos (río Ivon y río Yata), mientras la segunda “opción” desde La Paz hacia Cobija es un proyecto que significa una inversión muy alta y no cumple con lo que estipula el inciso a mencionado, donde textualmente dice:” Mientras la demanda de transporte no exceda la capacidad instalada la mayor eficiencia en la utilización de la infraestructura y en la prestación de servicios se lograra a través de programas de mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de las redes de transportes existentes”.

Es mas: La vertebración de Cobija con la carretera Guayaramerín hacia al sur (La Paz) y hacia los puertos del Pacifico se hace a través de una carretera troncal que emboca en “El Chorro”. Esta vertebración también esta funcionando y precisa consolidarse a través de mejoras pero insistiendo y retirándolo: es transitable durante la mayor parte del ano y significa una integración vial existente.

En una “propuesta inicial” de Ordenamiento Territorial del Beni elaborada por Cordebeni, con cooperación de otras instituciones pero no con la participación activa de los Municipios del Departamento del Beni, sino solamente buscando a través de la presentación de la propuesta inicial una aprobación formal de la propuesta por parte de los municipios, aparece de pronto una otra “opción” que es un corredor de Puerto Ustares sobre el Río Itenes con Trinidad; este tramo esta considerado por conocedores de la región como un proyecto de muy difícil implementación técnica y por lo tanto con costos muy, muy altos. Este ejemplo también demuestra que lamentablemente intereses perjudican la búsqueda de la solución óptima, la que existe en el caso en cuestión en la consolidación de un corredor desde Guayaramerín hasta Puerto Ilo/Perú, carretera que ya existe y solamente necesita consolidación.

La red fluvial del Madre de Dios posibilitara unir el norte del país, Riberalta, con el Perú mediante Puerto Maldonado; esta vinculacion podría tener en el futuro una importancia significativa, muy superior a la que tiene actualmente, mientras el Mamore representa dificultades durante largas semanas en la estación seca del ano lo que la población de unas 100.000 personas que viven en esta parte norteña del país, sufre periódicamente en carne propia, cuando el abastecimiento con hidrocarburos y gas licuado no llega en la cantidad y en el momento oportuno cuando el consumidor lo precisa, debido a la difícil navegación del río Mamore.

http://www.eforobolivia.org/blog.php/?page_id=1139

  1. rene landivar mercado
    Sábado, 19 de Marzo de 2011 a las 18:02 | #1

    Les parece que se puede llamar carretera?.es un verdadero curichal,miercoles cuantos presidentes pasaran para que alguien se preocupe del Beni y Pando?,en eso son igualingos que el colla gringo que tuvimos de presidente,mejor ni acordarme y ahora con este joben lleno de odio y resentimientohasta organizo una matanza en Porvenir ejecutada por el joven de la quintana.Dr. Landivar.

  1. Sin trackbacks aún.