Inicio > Archivos > La ayuda no puede llegar al norte por los derrumbes – LA PRENSA – 19.3.2011

La ayuda no puede llegar al norte por los derrumbes – LA PRENSA – 19.3.2011

Sábado, 19 de Marzo de 2011

Daños: La gente varada en Yata fue evacuada en deslizadores hacia zonas seguras.

L a ayuda prevista para el norte paceño y beniano, afectado por las inundaciones, no puede llegar a los lugares requeridos debido a los derrumbes que prevalecen en las carreteras, informaron las autoridades.

La carretera de Charazani a Apolo se encuentra inhabilitada desde hace dos semanas debido a los derrumbes. Además, según el alcalde apoleño, Mario Flores, los productos de primera necesidad son escasos, al igual que la gasolina y el diésel, circunstancia que ha ocasionado preocupación entre los pobladores, publicó la agencia ANF.

Flores dijo que coordinó con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el envío de maquinaria pesada para habilitar la ruta de acceso a Apolo a fin de dar paso a los camiones que trasladan alimentos y combustible. “Aún hay mazamorras y deslizamientos de tierra en el Puente 1, cerca a la localidad de Charazani”, dijo.

Por otra parte, las autoridades ediles de Riberalta y de la Gobernación beniana gestionan la habilitación de un terraplén que permita el tránsito de vehículos para poder llevar alimentos y combustible a las poblaciones inundadas en el límite entre Beni y Pando.

“Ayúdenos a sensibilizar a nuestras autoridades para poder brindar el socorro a los hermanos que han caído en desgracia; tanto en Beni como en Pando hay comunidades que están bajo el agua, las familias salieron a las partes altas y no tienen carpas”, manifestó ayer el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, a la red Onda Local.

Entretanto, la ruta Puerto Yata, principal acceso a la zona amazónica, permanece cerrada desde hace más de 10 días por el desborde del río Beni, que inundó unos cuatro kilómetros de carretera.

Según el Alcalde, en esa vía se encuentran 180 vehículos varados, pero los pasajeros fueron rescatados en barcazas y deslizadores. Asimismo, una nave Hércules trasladó alimentos.

Cierra campaña nacional

La campaña “Todos solidarios, Bolivia una sola” será clausurada hoy en el coliseo cerrado Julio Borelli con la participación de grupos musicales, informó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

La campaña busca recolectar dinero, vituallas y alimentos para los damnificados de los desastres e inundaciones provocados por el fenómeno climatológico La Niña.

Se programó una telemaratón que empezará a las 10.00 y se prevé que dure hasta la medianoche, la cual será televisada por el canal estatal y está permitido que otros canales copien la señal para apoyar esta iniciativa organizada entre el Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía paceña.

Además de grupos musicales de diferentes regiones del país, se prevé la presencia de músicos peruanos, según adelantó Canelas.

El Desaguadero afecta casas

El desborde del río Desaguadero, en Oruro, alcanzó al 40 por ciento de las viviendas, derrumbó establos y causó la muerte de animales, además de la pérdida del 90 por ciento de la producción de alfalfa.

El 50 por ciento de la forestación se perdió por el derrumbe de sus protectores y por exceso de agua, informó ayer Elizabeth Callisaya, coordinadora del Proyecto de Seguridad Alimentaria de Pastoral Social Caritas Oruro, tras una evaluación de impactos realizada a solicitud de autoridades y comunarios del lugar.

“El desborde también provocó el derrumbe de seis de los 11 módulos productivos o carpas solares en construcción, lo que, sumado a anteriores fenómenos climatológicos, como sequías y heladas, ha hecho que muchas familias se vean más empobrecidas y piensen en abandonar el campo”, dijo Johnny Angulo, técnico del proyecto.

En el sector inundado existen 16 comunidades, de las cuales las más afectadas fueron Villaicoya, Villa Ventilla, Rancho Choque, Rancho Caracila, Rancho Rufino, Sora Chico y Santo Tomás, en Challacollo, y Ñequejawira, del municipio El Choro, según Iris Flores, coordinadora de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en Oruro.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/19-3-2011/noticias/19-03-2011_13282.php

  1. Domingo, 20 de Marzo de 2011 a las 14:34 | #1

    ES UNA TRISTEZA E IMPOTENCIA VER LO QUE TENEMOS QUE PADECER TODOS LOS AÑOS LOS BENIANO Y PANDINOS POR ESTAR ALEJADOS DE LA CEDE DE GOBIERNO Y OTRAS CAPITALES, DONDE EL ESTADO SI INVIRTIO EN CARRETERAS.Y COMO SIEMPRE SE ACTUA SOBRE (LA MUERTE) ESPERARON QUE ELLA LLEGUE A DONDE ESTABAN LOS BENIANOS, ATRAPADOS POR EL AGUA OJALA NO SE TENGA QUE LAMENTAR MAS DECESOS PRODUCTO DE LAS INUNDACIONES Y SE ACTUE SOBRE LA MARCHA Y NO SOBRE LOS MUERTOS

  1. Sin trackbacks aún.