Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 17.3.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 17.3.2011

Jueves, 17 de Marzo de 2011

Luego  de  un recorrido  por  la  zona rural  del municipio  de  Riberalta, las  autoridades  locales del Comité  de Operaciones  de  Emergencia   proporcionaron las  cifras oficiales  de  personas damnificadas  por  las inundaciones en la  región, señalando  que   en las áreas afectadas   no se habían registrado crecidas similares en los últimos   40 años.

El informe manifiesta  que  en el  distrito Concepción  con  sus comunidades Centrito, Tablero y Brillante, las  aguas subieron hasta cubrir por completo  las viviendas   y los sembradíos  de  yuca, maíz, arroz, frejol y plátano, anticipándose por este motivo un  próximo desabastecimiento  en  las  ciudades de  Riberalta  y Guayaramerín.

Los pobladores  de Lituania, Iberia  y San Luis  tuvieron que abandonar  sus comunidades, cultivos y animales, para trasladarse   a zonas altas en medio  de  la selva, debido  a  que  el río Beni ingresó con fuerza   a  sus propiedades, con  niveles superiores  a los dos metros,  según  se informó oficialmente.

Son aproximadamente unas 400 familias damnificadas en el lado beniano, estimándose que un número similar fue afectado  en  el vecino Pando, por lo que  de inmediato  se  reportó  la  situación al gobernador pandino  a objeto que se declare  el  estado de emergencia  y se brinde  socorro   a los  damnificados.

Ayer  miércoles  por la tarde  aterrizó en esta ciudad un  avión Hércules procedente  de La Paz y, de acuerdo a  informes no oficiales,  transportó alimentos  y vituallas para   socorrer  a los  damnificados  en el área rural, en tareas coordinadas  entre  el COEM y la  dirección  regional  de  Defensa Civil.

Entre tanto,  el  subgobernador de  Vaca Díez, Carmelo Lenz Frederiksen, viajó  a la  ciudad de Trinidad para solicitar  ayuda de emergencia y brindar  la ayuda necesaria  a los   damnificados.

Por su lado, el  alcalde municipal, Mauro Cambero Destre, señaló  que  los informes oficiales  se enviaron a la ciudad de La Paz,  con el propósito  de  recibir la ayuda    del gobierno central  ante la magnitud  de los  desastres causados por  las inundaciones.

CIFRAS DE DAÑOS PROPORCIONADAS   POR  LA ALCALDÍA  DE  RIBERALTA

En el área urbana de Riberalta los barrios afectados son: San José, Arroyito, Verdolago, Villa Caminos, Villa Said, Canadá, Villa Fernanda, El Sai, Villa Británica, Palmarcito y los predios de la asociación de ladrilleros, con unas  160 familias que  perdieron  sus  fuentes de  trabajo.

En barrio Verdolago se desaguaron 42 norias, en Canadá 13 y 10 en Villa Fernanda por la Unidad de Gestión  de Riesgos del Gobierno Municipal de Riberalta.

En el área rural se tienen los siguientes datos:

-          13 comunidades indígenas inundadas: Santa Elena, 27 de mayo, Flor de Mayo, Triunfo, Palma Flor, Tablero, Buen Destino, Remanso, Palestina, California, Carmen Alto, Candelaria y San Juan; de las que 183 familias (cerca a 500 personas) fueron afectadas.

-          Se perdieron 225 hectáreas de cultivos: 91 de plátano, 19 de maíz, 51 de yuca y 79 de arroz.

-          11 comunidades campesinas inundadas: Palmira de Ivon, Villa Cotoca, Lago Buena Vista, San Vicente, Lago del Carmen, 7 de julio, Nazareth, Puerto Hamburgo, Puerto Román, Medio Monte y Candelaria de las que 195 familias (261 personas aproximadamente) fueron afectadas.

-          Se perdieron cerca de 97 hectáreas de plátano, 22 de maíz, 51 de yuca, 59 de arroz; además de otros cultivos como ají, tomate y pepino. Un total de 230 hectáreas fueron perdidas.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

TRAGEDIA EN RIBERALTA EL ALCALDE MUNICIPAL DE RIBERALTA MAURO CAMBERO DIJO QUE EX INDESCRIPTIBLE LO QUE ESTÁ PASANDO LA GENTE DE CAMPO de las casi 10 comunidades donde se ha podido llegar se ha perdido toda la producción y ya no hay tierra donde puedan habitar las familias afectadas.

‘Pando se encuentra en el agua, la provincia Vaca Diez y parte de la provincia Ballivián están anegadas, estamos hablando de 7 comunidades indígenas y más de 100 comunidades campesinas completamente anegadas, la población necesita ayuda de la gobernación de Pando y Beni’. (Erbol)

Fuente: http://eju.tv/2011/03/paro-de-la-cob-gobierno-amenaza-con-descuentos/

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Inundación aisla a tres municipios amazónicos

Opinión Bolivia - ‎17.3.2011
Los municipios de Cobija, en Pando, Riberalta y Guayaramerín en Beni, son las poblaciones que se quedaron incomunicadas con el resto del país, según el reporte de radio Riberalta de la red Onda Local. “Hay tres tramos inundados en la carretera Puerto

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.