Inicio > Archivos > Bolivia no logra ubicar a sus residentes en Japón tras la catástrofe – ERBOL – 16.3.2011

Bolivia no logra ubicar a sus residentes en Japón tras la catástrofe – ERBOL – 16.3.2011

Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Ministro de Comunicación, Ivan Canelas.

La Paz, 16 Mar (Erbol).- La Embajada del Estado Plurinacional en Tokio aún no logró ubicar a los residentes bolivianos en el Japón después del violento terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, seguido de tsunami, y menos en medio del actual persistente peligro de radiación que se vive en el país asiático.

Sin embargo, según el ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas, la misión diplomática de este país sudamericano extremó los esfuerzos en Japón para ubicar a sus residentes con el fin de brindarles la ayuda necesaria, aunque ese trabajo es muy dificultoso debido a que los sistemas de comunicación en Japón están colapsados en medio de la catástrofe.

“A través de nuestra misión diplomática se está haciendo una revisión de toda la gente boliviana que vivía allá, se los (tiene) que ubicar y ver si quieren volver a Bolivia. Les puedo garantizar que se están haciendo los mayores esfuerzos para conectarnos y comunicarnos con los residentes bolivianos con el fin de atenderlos y ayudarlos, además si quieren volver veremos (también) de qué manera pueden retornar al país”, dijo Canelas.

Se estima que hay al menos siete mil residentes bolivianos en Japón, además en la víspera una radio local de Riberalta dio a conocer que entre la lista de los desaparecidos están al menos 17 compatriotas.

Esta información, no fue confirmada ni negada por el Ministro de Comunicación en La Paz, quien reconoció que se tardará en hacer conocer los resultados del trabajo de ubicación e identificación de los bolivianos en Japón, porque en estos días ni los propios japoneses han logrado ubicar a sus familiares desaparecidos.

“La información que recibimos de allá no es clara, ni los propios japoneses tienen allá la posibilidad de encontrar a sus familiares, no porque hayan fallecido, sino porque las comunicaciones han quedado totalmente interrumpidas, mucha gente se quedó a dormir en edificios de su trabajo, no han podido llegar a sus casas, estamos trabajando en eso, los resultados no serán rápidos, por las condiciones en las que ahora están todos los japoneses”, puntualizó.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483941978

  1. Viernes, 18 de Marzo de 2011 a las 19:39 | #1

    DE ACUERDO CON EL AMIGO LANDIVAR Y DINA, SI EN LA EMBAJADA BOLIVIANA Y EL MINISTERIO RESPECTIVO DE JAPON TIENEN LA LISTA DE BOLIVIANOS EN JAPON, PERO ESTA CLARO LA DEJADEZ DEL GOBIERNO EN LOS COMPATRIOTAS EN JAPON, UNA LASTIMA…

  2. rene landivar mercado
    Viernes, 18 de Marzo de 2011 a las 18:01 | #2

    solamente con un representante o embajador humanitario y patriota podriamos esperar algo bueno, no con el cobarde que esta ahora no se quien es ni me interesa,lo munico es su actitud,lo primero que hizo fue cerrar la ambajada,no se puede ni se debe tener representante de la republica de Bolivia a un inservible y cobarde ,bueno para que gastar polvora en sucha.Dr. Landivar.

  3. dina vargas
    Jueves, 17 de Marzo de 2011 a las 00:11 | #3

    Mis saludos alos bolivianos Inmigrantes en japon,Dios nos de fuerza y valor para seguir en este pais,donde reina la incertidumbre de lo que mañana pueda pasar.LAMENTAMOS MUCHO QUE AUTORIDADES HABLEN DE AYUDA A NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS VIVIENDO LAS DESGRACIAS DEL MOMENTO,POR QUE NUNCA NOS BUSCARON,NI SE COMUNICARON POR LO MENOS CON NADIE DE GUNMA QUE VIVIMOS A 80KM.DE TOKIO,NOSOTROS LLAMAMOS Y LO UNICO QUE DICEN ES¡NO HAY NADA DE AYUDA SOLO DAMOS INFORMACION COMO ESTA LA SITUACION¡ QUE QUEREMOS EVACUAR ¡CLARO QUE QUEREMOS¡MENTIRA QUE NOS BUSCAN O BUSCARON.

  1. Sin trackbacks aún.