Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 8.3.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 8.3.2011

Martes, 8 de Marzo de 2011

Riberalta en alerta roja

En sesión extra ordinaria, el Concejo Municipal de Riberalta, aprobó la declaratoria de Alerta Roja con la finalidad de atender a las familias damnificadas, luego de que una torrencial lluvia se precipitará en esta ciudad desde el sábado por la noche hasta pasado el medio día de ayer domingo, inundando barrios y comunidades campesinas e indígenas.

Los dirigentes de los barrios afectados y representantes de varias instituciones pidieron al ejecutivo municipal que solicite al concejo municipal la declaratoria de alerta roja en el municipio en función a los daños constatados en las últimas horas el área urbana y rural de esta ciudad. La normativa autoriza al ejecutivo municipal la continuidad de las acciones tendientes a la reducción de riesgos y atención de emergencias, haciendo uso de los recursos necesario para tal fin, dijo Alicia Inchauste Pórcel de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Riberalta.

Según el informe presentado por Mildred Anahí Llanque Córdova, Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo del municipio de Riberalta, da cuenta del reporte del Servicio Nacional de Hidrología Naval, presentado ayer, en el que señala que el nivel de barranco del río Beni se encuentra a menos de medio metro para su desborde, situación que podría ocurrir tomando en cuenta que continuarán llegando las aguas precipitadas en el interior del país. Según AASANA, evidenció que el pasado 5 de marzo en el municipio de Riberalta cayó una precipitación 92 litros de agua por metro cuadrado de terreno.

Las lluvias causaron una pérdida de 160 hectáreas de cultivos de plátano, yuca, arroz, maíz frejol y hortalizas: Además, 181 familias de comunidades campesinas e indígenas han sido damnificadas en el área rural del municipio. Mientras que en el área urbana de Riberalta, 7 barrios fueron los más afectados (Arroyito, Villa Caminos, Verdolago, Villa Said, San Miguel, Canadá, Villa Fernanda), quedando las calles anegadas y las familias sin agua limpia para beber. Las tejerías, ubicadas sobre la carretera Riberalta – Gonzalo Moreno (Pando) quedaron inundadas, dejando sin fuente de trabajo a este sector social. Hasta el momento, más del cincuenta por ciento del área rural ha sido evaluado y en las siguientes horas se procederá de la misma forma en el área urbana de Riberalta.

En el transcurso de esta jornada, se organizaron comisiones de trabajo y los servidores públicos de la comuna riberalteña fueron convocados de inmediato a sus puestos de trabajo, quienes realizaron apertura de canales de drenaje y desagüe de norias y viviendas. Mientras que a las familias damnificadas de la zona central de Riberalta se hizo una dotación de víveres. Hasta en horas de la noche de ayer, el alcalde Mauro Cambero Destre, entregó agua a diferentes barrios.

Hoy en la noche se entregará a representantes de Programa Mundial de Alimentos la primera Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), mientras que mañana, en el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) se evaluará los daños; dicha información será presentada a la SubGobernación de la Provincia Vaca Díez y demás instancias departamentales y nacionales para la canalización de ayuda.

Por su parte el Directorio Local de Salud (DILOS) en coordinación con la Gerencia de Red de Salud 07 convocó a todos el personal médico y para médico de los centros de salud, para que de inmediato se constituyan en sus fuentes de trabajo, frente a la posible aparición de casos de diarrea e infecciones respiratorias agudas.

“Pedimos la comprensión a toda la población. Estamos trabajando de forma inmediata con los representantes de los barrios que fueron afectados y hay zonas que tienen que ser atendidos de manera urgente y en ese sentido, trataremos de solucionar a la brevedad estas emergencias” dijo el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero Destre.

  1. juan antonio menacho m
    Lunes, 2 de Mayo de 2011 a las 09:47 | #1

    para mi gente linda desde la distancia un cordial saludos y abrasos

  1. Sin trackbacks aún.