Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 4.3.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 4.3.2011

Viernes, 4 de Marzo de 2011

Una disparada de precios altos se registra  en Riberalta

Retorna la tranquilidad pero no bajan los brazos

El gobernador Suárez visita  la provincia Vaca Díez


Una disparada de precios altos se registra  en Riberalta como consecuencia del corte  de la carretera que  vincula  a la  región con el interior del país, aunque muchos  de los productos provienen  del vecino Brasil.

El arroz de la zona se vende  en 6 bolivianos el kilo, mientras el brasilero llega  a 8 bolivianos; la zanahoria llegó a 15 bolivianos el kilo, la cebolla a 7 y 8 bolivianos, el azúcar  a  6 y 7 bolivianos, mientras el aceite brasilero cuesta 11 bolivianos el litro; el racimo de plátanos desde 25 hasta 40 y 50 bolivianos, en medio de las protestas de las amas de casa y la falta de control de las autoridades.

Los comerciantes indicaron que en los siguientes días  se registrará una escasez de productos como el maíz y la yuca, por los desbordes de los ríos, así como las frutas  que llegan del interior del país, ya que muchos camiones quedaron parados a medio camino por los derrumbes y anegamientos.

En el aeropuerto de Riberalta se notó  un inusitado movimiento de personas, así como el incremento de operaciones de las empresas de transporte aéreo, debido  a que no existe otro medio para trasladarse  al interior y traer mercaderías.

Retorna la tranquilidad pero no bajan los brazos

El Comité  de Operaciones  de Emergencia manifestó que   el río Beni bajó 60 centímetros  en  las  últimas 24 horas y disminuyó la presión sobre los afluentes que provocaron anegamientos en las comunidades rurales.

Anahí Llanque, encargada  de la repartición municipal, dijo que algunas comunidades originarias y campesinas  sufrieron el impacto  de la llenura pero la  situación  está controlada y se están tomando  las previsiones para atender  a los damnificados.

Las lluvias pararon desde  el martes pasado y se espera que  el comportamiento del clima se mantenga y permita que las condiciones se estabilicen, agregó la  funcionaria.

El gobernador Suárez visita  la provincia Vaca Díez

Mientras tanto, el gobernador de Beni, Ernesto Suárez  Sattori, se reunió  aquí con las   autoridades provinciales  a objeto de coordinar acciones tendientes  a  brindar ayuda  a los damnificados  en toda la región. Se efectúa  un levantamiento  con el COEM para determinar las acciones y tareas encaminadas  a aminorar los impactos  de las riadas, precisó  la  autoridad.

También Suárez entregó placas dentales  a más  de  200 beneficiarios  del programa “Sonrisa Feliz”, impulsado  por el Servicio Departamental  de  Gestión Social de la   gobernación.

En un acto realizado este jueves en  la  subgobernación de  Vaca Díez,   Suárez Sattori entregó tres resoluciones que profundizan  la  descentralización provincial en las áreas  de  salud, educación, y el seguro autónomo del Beni o SUSA, que será manejado directamente en Riberalta.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.