Inicio > Archivos > Cooperativas piden al Gobierno nuevas medidas para controlar el contrabando de oro – ERBOL – 9.2.2011

Cooperativas piden al Gobierno nuevas medidas para controlar el contrabando de oro – ERBOL – 9.2.2011

Miércoles, 9 de Febrero de 2011

La Paz, 7 Feb (Erbol).- El Gobierno debe implantar nuevas medidas para frenar el contrabando del oro, afirmó este lunes Albino García, presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin).

Uno de los principales problemas en el país es que no existe registro de cuánto oro se explota, situación que imposibilita el control. “El oro puede llevarse fácilmente sin que se vea, entra hasta en el bolsillo; por eso uno de los desafíos es mejorar las medidas de protección para evitar su tráfico”.

De nada ha servido que el Gobierno instalara una empresa del área que pretenda rescatar y cautelar la producción de este material precioso, dijo en referencia a la primera sucursal de la Empresa Boliviana del Oro (EBO), que inició su funcionamiento a mediados de diciembre de 2010 en el municipio de Riberalta, en Beni.

Así, el dirigente cooperativista manifestó la necesidad de instalar nuevos mecanismos para evitar que el comercio y explotadores informales continúen usufructuando el metal.

A lo largo de 2009, al menos dos toneladas métricas de oro (64.300 onzas troy) fueron extraídas del país sin el pago de impuestos, lo que representa entre 30% y 40% de la producción anual de oro de Bolivia, informó el portal electrónico Oro y Finanzas en Bolivia. Al respecto, según el Banco Central de Bolivia (BCB), las reservas de oro de Bolivia en 2009 y 2010 fluctúan entre 28,3 toneladas en bóvedas.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483940468

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.