Inicio > Archivos > Diversas noticias sobre Riberalta – 3.2.2011

Diversas noticias sobre Riberalta – 3.2.2011

Jueves, 3 de Febrero de 2011

Riberalta festeja el 117º aniversario de su fundación

Ernesto Suárez: No me invitaron a Riberalta, por temas políticos

02 de Febrero de 2011, 01:33

Riberalta – Bolivia.-  El Gobernador beniano, Ernesto Suárez Sattori, no irá a Riberalta para participar mañana jueves en los actos conmemorativos del CXVII aniversario de creación de esa ciudad; aunque sí viajó hoy a Rurrenabaque para participar en similares actos.

“Antes solía ir, primero a Rurrenabaque y después a Riberalta. Siempre hemos llevado nuestra presencia y la del pueblo beniano a esa región amazónica. Siempre llevamos el mensaje de unidad y las propuestas de apoyar el desarrollo regional. Lamentablemente ahora no estamos viajando”, explicó.

Es que no lo invitaron y Suárez siente que hay una actitud política de por medio que afecta la unidad departamental.

“No me han invitado y no voy adonde no me invitan”, dijo el Gobernador tajantemente.

Suárez Sattori, no quiso ahondar el tema político sobre la no invitación a los actos conmemorativos de la fiesta amazónica, pero sostuvo que comparte con los riberalteños su anhelo de autonomía, desarrollo y unidad nacional.

Sentado en el comedor del aeropuerto Jorge Heinrich de la capital beniana, el Gobernador y una comitiva esperaban a que “asiente la neblina” para emprender vuelo a la perla turística del Beni, Rurrenabaque, donde hay ambiente festivo y posibilidades de discursos de integración. Claro, el Gobernador Ernesto Suárez Sattori y el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Nuñez, son aliados políticos, opositores al gobiernista MAS.

LE ENVIAMOS INVITACIÓN

En la alcaldía de Riberalta dijeron que sí enviaron invitación al Gobernador, aunque después, las miradas entre funcionarios puso en duda el envío.

Al alcalde Moisés Shriqui, si le enviamos con anticipación, arengó un funcionario edil.

A propósito del alcalde trinitario, este dijo a Valle Press que tampoco iría  Riberalta, porque la invitación le llegó extemporáneamente y que se sentía igual que su amigo político y Gobernador del Beni, víctima de revanchismos políticos.
Valle Press

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia45583-ernesto-suarez-no-me-invitaron-a-riberalta-por-temas-politicos.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anuncian en Riberalta presencia del Presidente Evo Morales

02 de Febrero de 2011, 03:26

Riberalta – Bolivia.-  El Presidente Evo Morales participará en las efemérides de Riberalta que se celebrará el jueves, informó el alcalde Mauro Cambero Destre.

Dijo que Riberalta celebrará sus 117 años. Anotó que Morales hará importantes anuncios sobre los programas de desarrollo que implementará el Gobierno en esa región amazónica.

“Será el cumpleaños de Riberalta, una fiesta a lo grande, y el presidente Evo Morales estará presente”, puntualizó.

Señaló que los festejos se iniciarán la noche del miércoles con un desfile de teas que recorrerá las principales calles y avenidas de esta ciudad, una de las más pobladas del departamento del Beni.

Indicó que, tras el desfile, se realizará la serenata a Riberalta con la participación de la cantante argentina Angela Leiva, quien es la vocalista del grupo Jarana?.
ABI

http://fmbolivia.com.bo/noticia45591-anuncian-en-riberalta-presencia-del-presidente-evo-morales.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

No hay propuestas y no pueden avanzar: Riberalta sin norte para implementar cartas orgánicas

02 de Febrero de 2011, 05:47

Riberalta – Bolivia.-  El Concejo Municipal de Riberalta, reconoció que se encuentra en nivel cero en el tema de Cartas Orgánicas debido a que el responsable del tema al interior del órgano deliberante local, el concejal Huanger Ávila Valera, no tiene propuestas para llevar al municipio a la autonomía plena.

Según la concejala Alicia Inchauste  Porcel, existen concejales que se capacitaron en el tema y tienen deseos de aportar al proceso municipal de autonomía plena, pero internamemente “no hay resultados para avanzar” y “estamos esperando que se den las directrices para iniciar el proceso”.

La concejala Inchauste, señaló que Riberalta tiene espacios consolidados de  participación ciudadana que al final, serán de mucha utilidad en el proceso de construcción de la Carta Orgánica para su municipio.

Dijo que el proceso de elaboración de la Carta Orgánica estará sujeta a fases que por un lado implican la formulación del reglamento, una segunda fase vinculada a la convocatoria a la asamblea del municipio para aprobar un proyecto de Carta Orgánica y la tercera fase que es la consulta al pueblo vía referéndum para aprobar el documento.

“Se trata de llevar todo un proceso participativo de abajo hacia arriba en un ambiente absoluto de discusión y debate serio sobre realidades locales”, enfatizó.
Valle Press

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia45604-no-hay-propuestas-y-no-pueden-avanzar-riberalta-sin-norte-para-implementar-cartas-organicas.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Todo está listo para e festejo cívico de Aniversario; Evo estará en Riberalta, el gobernador del Beni NO

02 de Febrero de 2011, 01:30

Riberalta – Bolivia.-  Todo está listo para festejar los 117 años de Riberalta; cuadrillas de trabajadores remozan el edificio municipal, limpian calles y plazas para mostrar el nuevo rostro  amazónico de cambio.

El alcalde Mario Cambero Destre, confirmó que el acto cívico de mañana, 3 de febrero, estará encabezado por el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, que arribará aquí junto una comitiva de ministros, alcaldes y asambleístas benianos.

Quien no llegará hasta Riberalta es el Gobernador, Ernesto Suárez Sattori, que viajó la mañana de este miércoles a Rurrenabaque a participar en los actos cívicos preparados con motivo de su efeméride número 163.

Suarez Sattori dijo que no fue invitado a la fiesta riberalteña “seguramente por cuestiones políticas”.

No le llegó ninguna invitación?, pregunto el periodista y el Gobernador respondió que “estuve hasta las siete de la noche y un poco más en mi despacho y no recibí nada”.

PROGRAMA

El programa de actividades contempla para mañana jueves, a las 08:00 el desfile cívico institucional donde participará el jefe de estado, Evo Morales Ayma y una comitiva del Ejecvutivo que lo acompaña.

Posteriormente a la 09:30, está previsto inaugurar la feria artesanal en el parque Siringalito, a las 10:00 el programa contempla la inauguración de un coliseo en el barrio Los Tajibos y la sede social del Sindicato de Moto taxi de Riberalta.

A las 10:30 el programa  festivo contempla la Sesión de Honor del Concejo Municipal de Riberalta y después un almuerzo ofrecido por el alcalde Cambero Destre.
Valle Press

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia45582-todo-esta-listo-para-e-festejo-civico-de-aniversario-evo-estara-en-riberalta-el-gobernador-del-beni-no.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Policía antidroga halla Bs 1,4 millones en una maleta en Riberalta

02 de Febrero de 2011, 06:14

La Paz – Bolivia.-  Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se encontró el martes en el aeropuerto de Riberalta, nordeste de Bolivia, con una maleta abandonada con 1,4 millones bolivianos en su interior, reveló su director, Gonzalo Quezada.

“El personal antinarcóticos asignado a la terminal aérea de Riberalta detectó una maleta de color negro que habría sido abandonada, por lo que en presencia de la funcionaria de la empresa aérea AEROCOM se procedió a su requisa y en su interior se encontró tres bolsas de nylon con dinero en fajos de diferentes cortes”, 50 y 100, precisó.

El caso fue puesto a conocimiento de Rolando Ferrufino, fiscal de Materia del Ministerio Público del Distrito Beni.
ABI

http://fmbolivia.com.bo/noticia45605-policia-antidroga-halla-bs-14-millones-en-una-maleta-en-riberalta.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

ADEMAF y Armada ponen en marcha a Brigada Amazonia Saludable

02 de Febrero de 2011, 07:08

La Paz – Bolivia.-  La Brigada Amazonia Saludable desplegará el jueves una campaña por 10.350 km por ríos de la Amazonia boliviana, en un resuelto intento por llevar asistencia sanitaria de 16. 323 habitantes en 176 emplazamientos alejados de los centros más poblados de Bolivia, informó el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana.

“Esta es la primera vez en la historia de Bolivia que un Gobierno a través de sus distintas instituciones, sobre todo, ministerios, asistirá con recursos médicos para atender las necesidades de salud de cientos de familias que están en la zafra de la almendra”, destacó.

En una conferencia de prensa explicó, planos en mano, que la Brigada Amazonia Saludable recorrerá por vía terrestre y fluvial las poblaciones de Riberalta-El Sena-Puerto Heath-Riberalta; Riberalta-Puerto Rico-Riberalta; Puerto Rico-Lisbos-Alta Gracia-Puerto Rico; y Riberalta-Bella Flor-Cavinas-Araona, en un plazo de 45 días.

Para llegar a esos lugares, la brigada fluvial navegará los ríos Madre de Dios, Orthon, Tahuamanu, Manuripi, Manurimi y Manupare, en el norte y nordeste del país.

La brigada interinstitucional, conformada por la Armada, los ministerios de Salud, de Gobierno, de Obras Públicas, de Hidrocarburos e instituciones tales como Entel, Banco Unión y el Defensor del Pueblo llegará a 176 comunidades.

En esos lugares, oftalmólogos, odontólogos, pediatras, ginecólogos y médicos generales prestaran asistencia gratuita para prevenir enfermedades.

Personas con dolencias crónicas serán evacuadas por la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército, advirtió la autoridad.

“La brigada se constituirá para brindar asistencia médica y enfrentar las emergencias que actualmente sufren 15.000 zafreros por el dengue, la malaria y otras enfermedades”, remarcó.

Las personas indocumentadas y recién nacidas, añadió, se beneficiarán con certificados de nacimiento y cédulas de identidad para que ejerzan sus derechos establecidos en la Constitución.

Se trata de un intento por acercar el Estado boliviano a las zonas más remotas de la geografía nacional.

Quintana anunció que los escolares se beneficiarán con mochilas con material escolar, con el apoyo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que prevé, a su vez, la entrega servicios de comunicación.

Aseveró que por tratarse de zonas alejadas, se resolverá el pago de los bonos sociales Juancito Pinto, Dignidad y Juana Azurduy.

Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo tienen la misión de socializar los derechos constitucionales y de humanos de las personas, afirmó.
ABI

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia45613-ademaf-y-armada-ponen-en-marcha-a-brigada-amazonia-saludable.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Rurrenabaque festeja con el gobernador y Riberalta con Evo

La población beniana de Rurrenabaque celebrará, este miércoles, el 167 aniversario de su fundación con la presencia del Gobernador del departamento, Ernesto Suárez. En tanto, Riberalta lo hará, el jueves, con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales.


El secretario de la Gobernación, Carlos Dellien, informó que las autoridades de Rurrenabaque invitaron con anticipación al gobernador Suárez. En tanto la municipalidad de Riberalta no hizo lo mismo. “El Gobernador tiene una agenda, ya trazada, en la provincia Ballivián y como no le ha llegado la invitación de Riberalta, él no va a asistir a su aniversario”, indicó la autoridad departamental a Radio Patujú.
Mauro Cambero Destre, es alcalde de Riberalta y que pertenece al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). En tanto Yerko Núñez, alcalde de Rurrenabaque fue electo por la agrupación ciudadana Primero el Beni.
“Cada alcalde sabe porqué lo hace (…) creo que no es un tema conflictivo”, puntualizó Dellien.
En la perla turística del Beni celebran su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria. Mientras en Riberalta, se espera la llegada de la primera autoridad del país, Evo Morales, para festejar los 117 años de su fundación.

ANF

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-02-02/vernotaahora.php?id=110202171357

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.