Inicio > Archivos > Municipios de Bolivia piden cambios en la Ley de Autonomías – EL MUNDO.bo – 27.1.2011

Municipios de Bolivia piden cambios en la Ley de Autonomías – EL MUNDO.bo – 27.1.2011

Jueves, 27 de Enero de 2011

Cuando el tren ya salió de la estación recién se pretende modificar la situación: Autonomía y centralismo totalitarismo no son compatibles.

Luis Vaca Pinto

Los alcaldes y concejales municipales de los 9 municipios capitales, más la ciudad del Alto, se reunieron en Santa Cruz, en la cual acordaron pedir al Gobierno nacional y a la Asamblea Plurinacional realice cambios en la Ley Marco de Autonomías, porque según las autoridades esta norma violentaría todo principio democrático, por lo que solicitaron que se cree un capítulo especial sobre las razones de suspensión de autoridades electas.

El Alcalde de Tarija y presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Oscar Montes, demostró la preocupación que las autoridades municipales tienen ante los procesos que se le siguen a los diferentes alcaldes en el país, en lo cual a través de la Ley de Autonomías aprovechan para retirar de su cargo y de esa manera se estaría perforando el mandato de las instituciones.

“No se puede perforar el mandato de las instituciones con instrumento legales para cumplir fines políticos partidarios”, declaró Montes, a tiempo de aclarar que esta norma no solo va ligada con cargos que esta autoridad relaciona en el ejercicio público, sino también por temas que estarían al margen del mismo como es el caso de la actual presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Dessiré Bravo.

Para Montes lo sucedido con el Gobernador de Tarija, Mario Cossío y los ex alcaldes de Potosí y Sucre, son muestras que se está vulnerando el mandato que la ciudadanía ha otorgado en las urnas a esa autoridad, permitiendo que estas salgan de su mandato con una simple acusación formal. “Esto ya no puede continuar de esta manera y es hora de ponerle un alto”.

La autoridad municipal de Tarija pidió además que es necesario que se institucionalicé el cargo del Contralor del Estado, puesto que sus actuaciones de éste estarían siendo claramente parcializadas a favor del partido en función de Gobierno. Además que todo proceso administrativo tiene que realizar por esta vía y no así se les inicie un proceso penal en el Ministerio Público en el país, en donde se vulnerarían todos los derechos ciudadanos consagrados en la constitución.

“Tenemos mucha preocupación por una serie de instructivos ministeriales, que de alguna manera buscan vulnerar el grado de decisión de los municipios. Proponemos cambio en la normativa de manera que se pueda avanzar en el proceso autonómico”

TEXTUAL

Tenemos mucha preocupación por una seri de instructivos ministeriales, que de alguna manera buscan vulnerar el grado de decisión de los municipios, entonces vamos a hacer un análisis profundo buscando proponer un cambio en la normativa de manera que se pueda avanzar en el proceso autonómico”.

Oscar Monte

Alcalde de Tarija

Elaboración de las cartas organicas

Oscar Montes informó que si bien la elaboración de las Cartas Orgánicas no tienen fecha de elaboración, ellos buscaran de manera conjunta tener estas normas listas, para que de manera simultanea se pueda realizar las consultas a la población para que las normas entren en vigencia.

“La elaboración de las cartas orgánicas municipales, nos tienen que permitir avanzar de manera conjunta, en la elaboración de políticas comunes para la formulación de este importante instrumento real” indicó.

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=27/01/2011&Tipo=Politica&Cod=11081

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.