Inicio > Archivos > Bloque del Norte Amazónico cuestiona representación de gobernador Cocarico – ERBOL – 8.12.2010

Bloque del Norte Amazónico cuestiona representación de gobernador Cocarico – ERBOL – 8.12.2010

Miércoles, 8 de Diciembre de 2010

Rurrenabaque, 7 Dic (Erbol).- El Bloque del Norte Amazónico de Bolivia, a través de un voto resolutivo, cuestionó las presuntas negociaciones que habría iniciado el gobernador de La Paz , César Cocarico, con su par beniano, Ernesto Suárez Sattori, para solucionar el bloqueo de campesinos en la tranca de Rurrenabaque, en demanda de la construcción de un puente sobre el río Beni.

Piden expulsión de USAID y FOBOMADE por oponerse a construcción de
Red Erbol - ‎8.12.2010

Mediante el documento se pide que toda negociación se inicie en el punto de conflicto, que se extendió hasta el aeropuerto de Rurrenabaque, que fue tomada hoy por productores campesinos de tres federaciones de la región.

Los movilizados rechazan cualquier declaración o intermediación del gobernador paceño sin la previa consulta con los sectores en conflicto, debido a que Cocarico no fue designado como interlocutor válido.

El Bloque también pidió al gobierno del presidente Evo Morales expulsar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y al Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), por supuestamente oponerse a la construcción del puente.

Sobre esta acusación, FOBOMADE lo negó, alegando que sólo defiende los intereses de la población de Rurrenabque, que se resiste a que el puente se construya en el casco viejo de la población, lo que podría afectar al turismo y al comercio del sector.

“La población de Rurrenabaque se niega a que el proyecto (del puente) atraviese la parte central del casco viejo de esa población. Quieren que la construcción del puente vaya por la zona que llaman la Isla , sector norte, para que no se afecte la vocación turística y el comercio”, explicó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol , Silvia Molina en representación de FOBOMADE.

Aclaró que esa fundación no recibe ningún financiamiento de USAID y que los pedidos de expulsión vienen de pequeños sectores afines al gobierno del presidente Morales.

Según el Bloque del Norte Amazónico de Bolivia, un estudio hace conocer que levantar el puente en el sector sur del río Beni (caso viejo), que une a Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura ( La Paz ), demandará un presupuesto de 16 millones de dólares, por su corta distancia.

Mientras que construirlo en el sector norte, donde el ancho del afluente es de hasta 700 metros , involucrará un presupuesto de $us27 millones, monto que no se tiene y debido a eso sólo se puede prolongar la construcción del puente Rurrenabaque-San Buenaventura.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483937959

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.